Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, febrero 2019 - 15:50

┃ Brian Sales

FMF-JLG-20

El Clausura 2019 llegó a la mitad. La novedad del certamen fue el uso del VAR desde la jornada uno.

Tras ocho fechas disputadas, Arturo Brizio Carter, presidente de la comisión de arbitraje, presentó los números que la herramienta arrojó tras 71 duelos disputados. Resaltó el hecho de que cada cifra entra dentro de los parámetros que la FIFA maneja como rango regular. También aceptó errores que la herramienta tuvo en casos puntuales.

En Toluca confían en lograr la remontada ante Kansas City

Miguel Herrera volvió estar en el ojo del huracán por sus constantes declaraciones en contra de la gente que administra el VAR. Sin embargo, Brizio le dio la razón en una jugada que se presentó cuando enfrentaron a Pumas en CU, aunque defendió a su gremio y destacó que sus elementos llevan poco más de 12 meses en constante capacitación.

“El VAR fue bien aceptado por la familia futbolística. En el caso de Miguel, creo que hay dos vertientes. Nosotros, como parte de la Comisión de Arbitraje, tenemos que decir que hay una jugada en la que él tiene razón. Hay un incidente no visto que no se marcó y lo asumimos como tal”, comentó el dirigente.
Ante el cuestionamiento del trato diferenciado que recibieron Hernán Cristante y Miguel Herrera en la misma situación, Brizio destacó que seguramente se investigarán las declaraciones del “Piojo”, así como se le abrió una carpeta a Hernán Cristante cuando se quejó de la herramienta.

“Se abren expedientes para todos. Seguramente se abrirá una investigación para Miguel Herrera así como sucedió en su momento con Hernán. Ya se tomarán cartas en el asunto, pero no es mi área. Hubo un acuerdo entre los presidentes de los equipos y se acordó que habría sanciones ante los que reclamaran airadamente contra el VAR”, aseguró.

NÚMEROS REGULARES

Van 71 partidos en el Clausura 2019, hasta el momento suman 413 incidentes que se revisaron con el VAR, lo que da un promedio de 5.8 incidentes checados por partido. De esos 413 eventos, 50% tuvieron qué ver con goles, 26% con penales, 23% con expulsiones y un solitario uno por ciento de incidentes no vistos.

Los árbitros accedieron a 25 revisiones en cancha, de las cuales 14 fueron para verificar expulsiones, siete para penales y sólo cuatro para determinar si fue gol o no. En promedio, se presenta una revisión cada 2.8 partidos, margen que está dentro de las normas de la FIFA que estipula que sólo cada tres partidos podría haber un incidente.

De las mismas 25 checadas del árbitro a nivel de cancha en el monitor del VAR, 17 fueron correcciones y sólo hubo ocho ratificaciones a la decisión previa del árbitro.

ABIERTOS A INNOVAR

Respecto a la filtración de un tramo de vídeo que se presentó en una televisora, Arturo destacó que no están cerrados a compartir sus archivos con todos los medios y equipos, si es que en un futuro se estipula en el reglamento de la Liga MX. Reconoció que la FIFA no tiene ningún estatuto respecto al tema.

“En México no se hizo, porque no está establecido reglamentariamente. Nosotros tenemos todo el archivo y todo lo que pasa en el VAR. Si en un momento dado se reglamenta, los equipos tendrán acceso a todo en un tema interno, con el afán de construir y el fin de demostrar que es totalmente transparente”, culminó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí