Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2019 - 23:58

┃ ESTO en línea

nota-futm-martin

CRÓNICA

POR ALEJANDRO ALFARO
FOTOS: ÉRIK ESTRELLA
ENVIADOS ESPECIALES

El campeón está de vuelta. Regresó tras una semana de ausencia, pero lo hizo con autoridad, dominó a placer a Atlas en el estadio Jalisco y se llevó los primeros tres puntos del torneo para Coapa.

Las numerosas bajas en su plantel para su debut en el Clausura 2019 no fueron impedimento para que los capitalinos dieran un golpe de autoridad, y aunque se llevaron un susto sobre la hora, nada impidió su victoria.

Henry Martín le puso número a la casa y Cecilio Domínguez completó la faena. Osvaldo Martínez intentó meter a los suyos al juego con un golaso, pero fue demasiado tarde.

La campeonitis no existe en Coapa. Quedó demostrado que, a falta de sumar refuerzos, el rey está de vuelta para defender su trofeo a capa y espada.

EL JUEGO

Finalmente llegó la hora de que el campeón saliera a escena. América expuso por primera vez su corona y lo hizo ante un estadio Jalisco dividido entre los colores azulcremas y rojinegros en la tribuna, ya que la parcialidad de los capitalinos se dio cita en el inmueble en un gran número.

Pese a esto, La Academia no estaba dispuesta a permitir que su rival hiciera suya su casa, por lo que salieron a la cancha con los bríos renovados que ya mostraron en sus presentaciones anteriores de Liga y Copa que los llevaron a sumar un par de victorias.

Con su dinámica, La Furia intentó imponer condiciones, mas no les fue sencillo. Los emplumados se plantaron bien en el terreno de juego y también exhibieron sus armas al ser los primeros en tocar a la puerta cuando en un contragolpe, Peralta encontró abierto a Cecilio Domínguez. El paraguayo, de futuro incierto en Coapa, encaró, recortó hacia adentro y tiró a puerta, aunque sin colocación. Hernández controló sin problema.

La respuesta atlista llegaría pronto. Ante la incapacidad de la zaga crema para rechazar una bola en su territorio, Anderson Santamaría recibió un auténtico bombón en la zona del área chica. El peruano se saboreaba el gol, pero a su remate le faltó fuerza y colocación. La pelota se fue desviada y nadie podía creer su pifia.

Los Millonetas se decidieron a adelantar sus líneas, con lo que Atlas batalló por un lapso considerable para salir de su terreno. Una pelota parada casi adelantaba al campeón. Ibarra ejecutó, el esférico pasó de largo por el área y llegó hasta donde Cecilio cerró la pinza. Parecía que el electrónico tendría movimiento, pero el guaraní desaprovechó.

Las jugadas de gol en las áreas no faltaban, pero el invitado seguía sin aparecer y se fueron al descanso con un par de roscas que prometía romperse en el complemento.

Cuando el juego se reanudó, quien mostró más hambre de triunfo fue América, cosa que se vio reflejada al combinarse un error en la salida de Atlas con un acierto de concentración por parte de Ibarra. El ecuatoriano aprovechó un error en la salida rojinegra. De inmediato, tocó al movimiento de Henry Martín. El “Búfalo” enfiló y con la presión de la marca, tocó ante la salida de Hernández, quien alcanzó a tocar, pero no lo suficiente como para evitar el gol.

El Coloso de la Calzada Independencia explotó. Las banderas amarillas ondearon y se hicieron sentir al grito de “ole ole ole ole, campeón, campeón”.

Anímicamente, las Águilas dieron un golpe sobre la mesa del que Atlas no pudo reaccionar con inmediatez pese a los movimientos tácticos de Hoyos. Con la balanza de su lado, la visita pegó de nuevo cuando Cecilio Domínguez condujo la bola desde atrás de medio campo. El 10 crema se comió metros ante la mirada de los atlistas que poco y nada hacían por bajarlo. Ya en los linderos del área, llegó su disparo de media distancia que para su fortuna, fue desviado por una pierna rival y la de gajos se fue a besar la red. 0-2 que parecía marcar rumbo definitivo al cotejo.

La anotación fue un desahogo para “Cecigol”. El jugador se arrodilló y dejo ver un par de lagrimas por el momento que atraviesa profesionalmente.

Cuando el partido agonizaba, Atlas intentó revivir. Un potente derechazo de Osvaldo Martínez desde fuera del área venció a Marchesín. Golazo de La Academia que le ponía drama al cierre, pero que al final no sirvió de nada.

El rey volvió. Dio un golpe de autoridad y dejó sobre aviso que va por el bicampeonato.

GOLES

ACCIONES