Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2018 - 0:24

┃ ESTO en línea

nota-futm-cruz-azul

De nueva cuenta Cruz Azul está en una instancia final, ahora contra uno de sus acérrimos rivales en la liga Mx, las Águilas del América, en lo que se le denomina Clásico Joven. A pesar de que en las últimas dos décadas la Máquina no ha logrado conseguir otro campeonato, este año vienen con todo, ya que terminaron en la cima de la tabla con 36 puntos y obtuvieron la Copa Mx ante los Rayados en octubre pasado.

También puedes leer: ¡Mauro Boselli quiere jugar en el América!

Además eliminaron a los Gallos del Querétaro en Cuartos de Final y posteriormente, a los Rayados del Monterrey en semifinales. Los cruzazulinos cuentan con ocho títulos en su haber, como los consiguieron, checa ESTO.

TEMPORADA 68-69

Nos remontamos a la temporada 68-69, La Máquina terminó en la primera posición con 44 puntos, teniendo como casa el estadio 10 de diciembre en Hidalgo. El partido de la coronación lo jugó contra León, el 2 de febrero de 1969. Los dirigidos por Raúl Cárdenas se llevaron el cotejo con un marcador 2-3, con goles de Fernando Bustos, Antonio Munguía y un autogol de Efraín Loza.

MÉXICO 70

Fue una edición especial debido a la llegada de la Copa Mundial de Fútbol a México. El torneo se llevó en dos partes. Los cementeros llegaron a la Final contra Pachuca, ganando con un marcador 2-0 en el estadio 10 de Diciembre. Los anotadores del encuentro fueron Octavio Muciño y Rafael Hernández Pat; Raúl Cárdenas los llevó a su segundo título.

TEMPORADA 71-72

Dos años después, Cruz Azul se volvería a vestir de gloria. La Máquina que había cambiando de sede, compartiendo casa con los azulcremas, llegarían a la final contra ellos. El partido se llevó a cabo en una sola exhibición en el Estadio Azteca. Fue una final épica que ganaron los celestes con un marcador de 4 goles a 1; Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Muciño en dos ocasiones, llevaron al cuadro de Raúl Cárdenas a su tercer título.

TEMPORADA 72-73

Cruz Azul llegaría de nuevo a una final contra León quien venía de ganarle en semifinales al Atlético Español, mientras que los cruzazulinos hicieron lo propio contra el Atlas. Esta final se disputo en tres encuentros para sacar al campeón, ya que el primer encuentro termino con un empate a uno en el Nou Camp, el segundo termino con un marcador similar pero sin anotaciones en el Azteca. El tercer encuentro y definitivo lo jugarían en Puebla. Fue un duelo muy bueno por parte de los dos conjuntos, sin embargo, solo uno se llevaría el título, Javier Guzmán y un autogol de Jorge Davino le valieron al Cruz Azul salir victorioso ante León 2-1.

TEMPORADA 73-74

La Máquina llegaría a la final terminando como líder de su grupo con 49 puntos y solo tres derrotas. Las semifinales la ganaron ante Puebla con un global abultado de 7-2. En la final se enfrentarían contra el Atlético Español, los dos encuentros fueron en el Azteca. El primer juego se lo llevaría el Atlético con un marcador de 2-1, sin embargo, en la vuelta Cruz Azul remontaría con un contundente 3-0. Los cementeros eran Tricampeones con figuras como el portero Miguel Marín, Ignacio Flores, Alberto Quintano, López Salgado, entre otros.

TEMPORADA 78-79

Tuvieron que pasar 5 años para que Cruz Azul saliera campeón, la FMF desarrollaría un formato muy diferente, poniendo a los mejores ocho equipos del torneo en dos grupos, los lideres jugarían la final. Los cementeros y los Pumas se verían las caras. Dos equipos con plantillas excelentes con una ofensiva impresionante. La ida termino con marcador sin goles, pero la vuelta sería para los celestes con un marcador de 2-0, llevándose su sexto título. El equipo de Ignacio Trelles terminaría una década de grandes triunfos y con cinco títulos.

TEMPORADA 79-80

Cruz Azul vería un bicampeonato más y el séptimo campeonato en su historia. Ahora le tocaría enfrentarse al favorito Tigres que había realizado una gran campaña. Los cementeros se llevarían un resultado valioso del estadio Universitario con un marcador de 0-1; la vuelta en el Azteca dio como resultado un juegazo, con un empate a 3. La Máquina levantaría una copa más en casa.

INVIERNO 97

En el año de 1997 sería la tercera edición con el nuevo sistema de torneos cortos. Cruz Azul llegaría a la final contra León. La ida la ganaron los cementeros 1-0 en su nuevo estadio Azul; la vuelta sería un partido épico, al ir empatados a uno en el global, se decidió el partido con un gol de oro. El gol llegaría a través de la pena máxima, el encargado de cobrarlo sería la figura del torneo Carlos Hermosillo, quien llegaba como máximo anotador de la liga con 14 tantos. Así, los celestes dirigidos por Luis Fernando Tena, verían su octavo y su último título.

Cruz Azul llegará a su final número 16 en los formatos de liguilla y torneos cortos, de las cuales han ganado 6 y perdido 9. Ésta sería la cuarta vez que se enfrentará contra los azulcremas en la última instancia con un resultado de 2 títulos para el América y 1 para los celestes. Aun así, la esperanza de los cementeros está al máximo, luego de tener un buen torneo que los tiene en una edición más del Clásico Joven dentro de una final de la liga mexicana.