Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2018 - 17:07

┃ Héctor Reyes

lupitagonzalez

Foto: Cuartoscuro

La heroína del deporte olímpico mexicano Guadalupe González podría caer en desgracia al ser suspendida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, por el consumo del anabólico conocido como trembolona, con lo cual dio analítico adverso,  en un examen sorpresa y en caso de confirmarse se haría acreedora a cuatro años de sanción.

Si el consumo de la sustancia fue involuntaria tendría el derecho de defenderse ante el Tribunal Internacional del Deporte. La marchista necesitará de asesoría, principalmente de los expertos del Centro Nacional Antidopaje de México controlado por la CONADE, de tal suerte que podría ser la primera tarea de Ana Gabriela, a partir del lunes, cuando tome las riendas de la institución.

Leer más: Con el Azteca lleno somos imparables: Marchesin

Lupita González, de 29 años, hasta el último control que se le hizo en el Laboratorio Antidopaje de la CONADE, previo a la Copa Mundial de Caminata celebrada en China, salió limpia y su historial ante la IAAF tampoco tenía mancha la deportista mexicana que este año sostuvo dos competencias internacionales, la primera en Monterrey, el 24 de febrero y la segunda la ya mencionada, el cinco de mayo.

En un mensaje en redes sociales, Lupita González agradeció el interés del medio deportivo por el apoyo y cariño mostrados: “decirles que tengan la entera confianza al igual que yo que será un tema resuelto ´positivamente”. Expuso que se ha sometido a este tipo de pruebas en innumerables ocasiones.

“Estoy convencida de que siendo un referente para todos los mexicanos, el Juego Limpio y el trabajo en equipo es el camino que debemos seguir para el logro de nuestros sueños”, apunto la marchista, a la espera de una notificación oficial  por parte de los organismos internacionales responsables. En el caso del Comité Nacional Antidopaje, su nombre no figura entre los sancionados en el presente año.

Más info: El “Polaco” Menéndez abierto a ofertas en la Liga MX

La deportista que representa a la Secretaría de Marina comenzó su carrera en el deporte de los puños, una de sus grandes aficiones, sin embargo, los problemas para dar el peso, la llevaron al atletismo, primero al fondo y con el entrenador Juan Hernández comenzó a practicar la caminata.

Desde sus inicios en la caminata evolucionó rápidamente, en menos de tres años de preparación batió la plusmarca de los 20 km que le perteneció a Graciela Mendoza y los logros internacionales se prodigaron hasta conquistar la medalla de plata en una desigual pelea en contra de las marchistas chinas, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Sus primeros resultados los obtuvo en el 2013, en pruebas de 10 km y ese mismo año comenzó a caminar los 20 km. En China superó la marca de Chelita y superó la barrera de la hora y 30 minutos. Desde entonces su progresión la mantuvo en la elite mundial.

Entérate: Alexis Vega presenta pruebas médicas con Chivas

Durante el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres 2017 logró su mejor registro, 1:26.19 para llevarse la plata, una vez más superada por el dúo chino que la presionó de principio a fin, e incluso recibió codazos de sus adversarias.

Guadalupe González, salvó los dos segundos lugares de los Juegos Olímpicos y el Campeonato ha ganado las pruebas fundamentales de la caminata internacional, las Copas del Mundo en 2016 y 2018; los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 y la Copa Panamericana del 2015 y 2017.

Hasta el cierre de la edición no se han pronunciado los dirigentes del deporte, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, pero si se han tenido muestras de solidaridad de la familia de la caminata, quienes solicitan que se esclarezca su situación.

EL DATO

La primera competencia internacional que ganó Lupita González fue el siete de julio de 2013 sobre una distancia de 10 km, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado, en Morelia, Michoacán.