Con la tecnología de Google Traductor

23, noviembre 2018 - 0:58

┃ Alejandro Alfaro

ame-vtc

FOTO: Twitter

Las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca obligaron a que la directiva de América, en conjunto con los mandos del Coloso de Santa Úrsula, tomaran una determinación drástica en pro de mejorar el césped, misma que ha propiciado que las Águilas tengan que abandonar su nido para este fin de semana.

Los emplumados volarán unos kilómetros hacia la capital del Estado de México para anidar en el Nemesio Diez, inmueble en el que harán de local por cuarta vez en su historia y que dicho sea de paso, les ha sentado bien las veces que lo han utilizado.

Dos veces en el torneo local, una en Copa Libertadores y otra más en Copa Sudamericana, son las ocasiones en que los azulcremas pintaron de su color la caldera del Diablo, siendo la primera en la ya lejana campaña 1973-1974.

En aquel entonces, los “Millonetas” se desplazaron hasta La Bombonera para recibir al ya extinto Ciudad Madero. Los llamados “Orinegros” no resultaron víctima para los de Coapa pese a su condición de recién ascendidos y consiguieron rescatar un empate a un gol.

Tuvieron que pasar 27 años para que los cremas volvieran al averno para recibir ahí a su rival. Esta vez fue Irapuato, quien fue a Toluca para jugar contra América, y al igual que Ciudad Madero, le arrebató una unidad a los entonces dirigidos por Alfio Basile con una igualada a un tanto. Armando Tavira adelantó a la Trinca, pero Jesús Mendoza puso el de la paridad y las cifras definitivas.

BRILLÓ EN EL CONO SUR

Las mejores actuaciones de las Águilas en Toluca se dieron en el plano internacional. Los torneos sudamericanos en los que participaron en las famosas “Noches de Copa” vieron el mejor despliegue americanista.

Debido al veto del Azteca por los incidentes violentos en la edición del 2004 de la Copa Libertadores, en donde América cayó con Sao Caetano, los de Coapa tuvieron que buscar sedes alternas en los años venideros para recibir a los conjuntos del cono sur.

El primero fue en la fase de repechaje del máximo torneo de clubes a nivel continental. Las Águilas le hicieron los honores a Sporting Cristal, equipo peruano al que no solamente vencieron, sino que le pasaron por encima con un contundente 5-0. El hat trick de Salvador Cabañas mas los goles de Óscar Rojas y Cuauhtémoc Blanco dieron forma a la manita.

Meses más tarde, en el segundo semestre del año, América se instaló en las semifinales de la Copa Sudamericana. Con el veto a su cancha todavía vigente, partieron de nueva cuenta a Toluca para jugar la vuelta de su serie en contra de Millonarios de Colombia. Con la ventaja de 3-2 en el global, los amarillos liquidaron con un 2-0 a su favor producto de un doblete de Hernán Rodrigo López para el beneplácito de los hinchas que radican en la capital mexiquense y otros que viajaron desde la capital para presenciar ese encuentro.

Poco más de una década después de aquella noche, las Águilas volverán a iluminar de amarillo el infierno. La necesidad de sanear su recinto los hará volver a este campo, en donde buscarán ganar como locales en Liga por primera vez y terminar lo mejor colocados posible en la clasificación general.