Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2018 - 8:16

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-cruz-azul

POR ALEJANDRO ALFARO

Las grandes rivalidades en el mundo del futbol se forjan con historias que marcan el camino de la animadversión entre una y otra escuadra. En el futbol mexicano, el choque de América y Cruz Azul es uno de los que más polarizan los sentimientos, al tratarse de dos de los conjuntos más populares del país.

Sin duda, grandes capítulos se escribieron cuando estos dos se vieron las caras, ya que les ha tocado jugar finales de Liga, eliminaciones directas en Liguillas y Copa, hasta un Interliga, aunque hay algo que en la época reciente ha dejado huella con diferente repercusión para uno y otro equipo, como las paternidades.

También puedes leer: ¡Ya hay ofertas de Europa por Víctor Guzmán!

Actualmente, las Águilas pueden presumir una racha de cuatro años sin saber lo que es perder contra los cementeros. Esta jetatura se traduce en 10 partidos con saldo de seis triunfos y cuatro empates.

Dentro de ese lapso se dieron dos choques de eliminación directa. El primero sucedió en los octavos de final de la Copa MX Apertura 2017. Ahí, los azulcremas ganaron por la mínima diferencia gracias a un gol en solitario de Pablo Aguilar, quien hoy defiende la camiseta celeste. Un mes después, los cuartos de final en Liga, volvió a enfrentar a los dos clubes capitalinos. En la serie a ida y vuelta fueron incapaces de hacerse daño; par de empates a cero que dieron el boleto a semifinales a los de Coapa por su mejor posición en la clasificación.

GESTA IMPENSADA

Dentro del periodo ya mencionado, en el que Cruz Azul no le ha podido pegar al América, se encuentra un partido en particular que quedó grabado para la posteridad.

Corría la octava jornada del Apertura 2016, el del Centenario americanista. Antes de los 30 minutos del primer tiempo, los cementeros ya ganaban 3-0 y todo pintaba para una goleada de escandalo en el estadio Azul. Sin embargo, para el segundo tiempo, las Águilas renacieron de sus cenizas y de manera increíble consiguieron la voltereta, con tantos de Oribe Peralta, Pablo Aguilar y doblete de Silvio Romero.

A CORTAR EL DEJA VU

Si hay algo que atormentó a Cruz Azul, no hace mucho, fue el yugo que su acérrimo rival marcó sobre ellos a partir del año 2000. En 16 partidos los azules sufrieron sin ver una ante América. Ocho años tuvieron que pasar para que La Máquina pitara sobre los millonetas. En el Apertura 2003 inició una pesadilla que no terminaría hasta el Apertura 2010, cuando un tanto de Christian “Chaco” Giménez puso fin a ese lastre con el que cargaron por tanto tiempo.

Hoy, esta nueva edición del partido capitalino le brinda la oportunidad a los celestes de encontrarse con su “Bestia Amarilla”, misma sobre la que tendrán que pasar si no quieren que tome forma una racha como la anteriormente mencionada, y que hoy se encuentra a la mitad del camino. Además, el liderato, que recientemente perdieron, también estará en juego.

LA PATERNIDAD AMERICANISTA

Torneo            Marcador

Clausura 2015            América 1-0 Cruz Azul

Apertura 2015 Cruz Azul 0-2 América

Clausura 2016            América 3-3 Cruz Azul

Apertura 2016 Cruz Azul 3-4 América

Clausura 2017            América 2-0 Cruz Azul

Apertura 2017 Cruz Azul 1-3 América

Copa MX AP 2017 Octavos de final América 1-0 Cruz Azul

Apertura 2017. Cuartos de final Ida   Cruz Azul 0-0 América

Apertura 2017. Cuartos de final Vuelta         América 0-0 Cruz Azul

Clausura 2018            América 2-1 Cruz Azul

HACE CUATRO AÑOS

La última vez que Cruz Azul le ganó a América fue el 4 de octubre del 2014. Aquella ocasión La Máquina arrolló a los azulcremas por marcador de 4-0 en el estadio Azul.

EL NÚMERO

6 partidos le ha ganado Cruz Azul al América en lo que va de esta década; 23 ediciones del Clásico Joven se han celebrado desde entonces

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí