Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2018 - 2:15

┃ Héctor Reyes

nota-munoz

POR HÉCTOR REYES

Un día inolvidable para México, el undécimo de los Juegos Olímpicos de México 68, con el desarrollo de nueve disciplinas y la Alberca Francisco Márquez epicentro de las emociones que desbordaron el alma de los mexicanos.

Felipe “El Tibio” Muñoz conquistó la medalla de oro en la natación, el primer metal dorado   para México en los Juegos Olímpicos y hasta ahora la única ganada por un nadador de nuestro país en la historia olímpica.

“Un pálido canto para una hazaña inmortal”, escribió Antonio Andere en su columna sobre México 68. Los diarios mencionan la locura colectiva por el triunfo de Muñoz Kapamas, quien vino de atrás para superar al estadounidense Brian Job y el soviético Vladimir Kosinsky.

Externó que más que él, el pueblo mexicano  merecía una medalla de oro y ya la tiene.

Su mamá lo abrazó después del triunfo del deportista que en aquel entonces tenía 17 años y también recibió una calurosa felicitación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El Tibio comenzó la natación a los 13 años y tuvo su primera competencia en la primera Semana Deportiva en 1965. Para obtener el triunfo siguió al pie de la letra las indicaciones de su entrenador estadounidense Ronald Johnson, la dividió en dos fases que planteaba un cierre al máximo de sus capacidades y aún más. A la luz del tiempo, los expertos han indicado que fue un nado perfecto.

En más de la natación,  Debbie Meyer logró su segunda medalla de oro y los mexicanos Rafael Hernández, María Teresa Ramírez y Laura Vaca pasaron a finales.

En el basquetbol,  México logra imponerse a España 73 a 72, en el partido disputado en el Palacio de los Deportes; en el futbol, México solo aspira al bronce, tras caer ante Bulgaria 3 a 2, en el partido disputado en el estadio Jalisco. El portero suplente Vargas, recientemente hizo público que se dejaron ganar;  mientras que Hungría vapuleó a Japón 5 – 0.

En otras actividades, la tiradora Nuria Ortiz tuvo magnífica labor; en canotaje dos botes mexicanos en semifinales; y México en el boxeo, aseguró tres medallas de bronce, lo que hace de la segunda semana de los Juegos, inolvidable.

MEDALLA DE ORO 

El nadador Felipe “El Tibio” Muñoz alcanzó lo que deseaba, la medalla de oro en la prueba de los 200 metros estilo de pecho, durante la sexta jornada de la competencia de natación y clavados, ante más de 10 mil personas que se congregaron en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

“El Tibio” Muñoz realizó algo que ningún mexicano había logrado en la natación de los Juegos Olímpicos. Esa medalla es la cuarta que logra México en sus 10 intervenciones en Juegos Olímpicos y en casa.

Las crónicas de la época detallan la hazaña del nadador mexicano como una muestra de confianza, su fe en lograr la medalla de oro, siempre dispuesto al triunfo. Así se dio la conquista de la presea aurea.

A las 19:58 horas, se inició el desfile hacia los banquillos de salida de la final de los 200 metros pecho. Desfile en el que figuraban tres soviéticos, dos norteamericanos, un japonés uno de Alemania del Este y un mexicano: Felipe Muñoz.

La alberca se convirtió en un manicomio. Sí, eso era y no otra cosa la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Felipe, con su acostumbrada calma principió a despojarse de su ropa y fue el primero en instalarse en el banquillo de salida, en el número cuatro, lugar que tienen el mejor tiempo, el de los campeones.

Ya en el banquillo lo vimos algo nervioso. Hacía movimientos de aflojamiento y así llegó el momento de la salida. Los ocho competidores se lanzaron en forma simultánea. El público continuaba igual, todos gritaban, todos animaban al mexicano quien braceó más que nunca, a un ritmo más acelerado para así lograr su deseo, el deseo de todos.

Tomó la delantera el campeón mundial Kosinsky, seguido por Felipe el norteamericano Job y el alemán del este Henniger. En ese orden cubrieron los primeros 50 metros.

A la mitad de la prueba, al completar los primeros 100 metros,  “El Tibio” hizo el toque en cuarto lugar, habiéndolo superado Vladimir Kosinsky que llegó primero, Henniger que fue segundo y Job, tercero.

Los 50 metros siguientes, o sea al completar 150, Muñoz se recuperó e hizo el toque en segundo lugar. El liderato lo ocupaba el alemán del este Egon Henniger, habiendo bajado al tercer puesto Kosinsky.

Felipe nadó en segundo lugar los siguientes 30 metros. Siempre aumentando su ritmo, apoyando más su brazada.

En los últimos 20 metros, “El Tibio” Muñoz, el héroe de México nado como lo que es, un campeón olímpico para así dejar atrás a sus rivales, para dar a nuestro país la medalla de oro, con un tiempo de 2:28.7 minutos.

Muñoz quedó a 9 décimas de segundo del récord olímpico, en la pileta derrotó al campeón mundial Kosinsky por 5 décimas de segundo quien logró la medalla de plata, correspondiendo la de bronce el norteamericano Brian Jon.

A las 20:05 horas todo estaba consumado. La hazaña, la grandiosa hazaña se había realizado, la había realizado en el agua Felipe Muñoz.

Todo era locura, el mismo Felipe al darse cuenta que había hecho el toque en primer lugar, golpeó el agua de felicidad, luego gozando el momento, sintiéndose campeón olímpico.

Ante el delirio de todos se realizó la ceremonia protocolaria de premiación. “El Tibio” hizo el desfile orgulloso, emocionado, victorioso. Y así, por primera vez en los Juegos Olímpicos de México, se escuchó el himno nacional. Todos los mexicanos entonaron el himno. Fue un momento imponente. Algo increíble. Felipe lloró de emoción, Muchos lo hicieron.

DECEPCIONÓ ECHEVARRÍA

Mientras que Rafael Hernández, Maritere Ramírez y Laura Vaca pasaron a finales de los 400 metros combinado individual, decepcionante resultó la actuación de Guillermo Echevarría en las eliminatorias de los 400 metros estilo libre y quedó eliminado. Tampoco avanzaron a la final Lidia Ramírez en 100 dorso, Eduardo Alanís y Raúl Villagómez en 400 combinados, Tamara Oynick, Victoria Casas y Ana de la Portilla en 200 pecho, Jorge Urreta y Juan Alanís en 400 libres y Bertha Baraldi y Dora Hilda Hernández en plataforma de 10 metros.

LA FIGURA

Felipe Muñoz después de la ceremonia de premiación fue paseado en hombros alrededor de la alberca mientras que el grito de ¡México, México, México! se hizo escuchar. Este nadador de 72 kg de peso y con 1.79 metros de estatura,  se convirtió en uno de los héroes deportivos más grande de México en toda la historia.

DE ALARIDO

El equipo de México obtuvo un triunfo por 73 a 72 sobre España y mantiene al equipo mexicano en la lucha por el quinto lugar de la competencia. El público que llenó nuevamente el Palacio de los Deportes. Arturo Guerrero tuvo la serenidad para anotar cuatro tiros libres en el último minuto y con ello doblegar a los españoles.  Por México Guerrero hizo 24 puntos, Ayala y Raga 10.

ASEGURARON TRES BRONCES

Cuatro mexicanos ganaron en el marco del boxeo olímpico, siendo los vencedores el pluma Antonio Roldán, que superó por decisión en rápida pelea a Plotnikov de la URSS en cuartos de final; Alfonso Ramírez en peso welter en la ronda de octavos de final venció por decisión a Ekonomatkos de Grecia; el peso medio Agustín Zaragoza se llevó la decisión sobre Hejdik, de Checoslovaquia; y el completo mexicano Joaquín Rocha venció al holandés Lubbers.

DOS BOTES EN SEMIFINALES

Con un dominio casi absoluto de los canoistas europeos se llevaron a cabo las eliminatorias de las siete modalidades de canotaje olímpico, dos botes mexicanos pasaron a semifinales, uno el C – 2 varonil con Juan Martínez y Félix Altamirano y el otro, el K – 2 femenil, con Ann Henningsen y Angélica Sawadzi.

POR EL BRONCE

En el partido semifinal de futbol entre Bulgaria y México, se dieron algunos palotazos con salvadas milagrosas, más un remate de Alvino Morales en el poste, más tapadas sensacionales del portero búlgaro, más otros disparos apurados que rozaron los postes, fue la constante del partido que finalmente ganaron los europeos 3 a 2. México enfrentará a Japón por el bronce.

POCA FORTUNA

El equipo varonil de gimnasia artística varonil de México se ubicó  el decimocuarto lugar, y el mejor clasificado es Armando Valles en el lugar 63.  Valles sufre lesiones en  la palma de las manos que le molestaron para hacer sus ejercicios correctamente.

WATERPOLO 

El poco espíritu de lucha aunado a las múltiples fallas y errores de los jugadores hicieron que la escuadra mexicana de waterpolo empatara a tres goles con la República Árabe Unida, en el último partido de ambos equipo de la ronda inicial.

Con este empate y tomando en cuenta que solamente han ganado un encuentro, sumando un total de tres puntos, México solo puede aspirar del 9 al 12.

DEBBIE MEYER LOGRÓ SEGUNDO ORO

La nadadora norteamericana Debbie Meyer obtuvo su segunda medalla de oro al adjudicarse la victoria con marca olímpica en los 200 metros libres. En este evento que Debbie ganó de punta a punta, Estados Unidos hizo el 1-2 -3. En la prueba de los 100 metros dorso el héroe fue el alemán del este Roland Matthes.

SE DEFINIÓ LA FINAL

El equipo de basquetbol de Yugoslavia en un juego de final derrotó a la URSS 63 – 62 y evitó que el juego por el título de la competencia fuera entre los ya tradicionales rivales Estados Unidos y la URSS. Por su parte, Estados Unidos ganó fácil a Brasil 75 – 63 y Polonia venció a Italia 66 – 52.

KULCSAR GANÓ LA MEDALLA DE ORO

En una épica confrontación deportiva entre los esgrimistas de Hungría, la URSS e Italia, el excelente tirador mayor Gyozo Kulcsar conquistó la medalla de oro de la espada individual. La presea de plata fue para el ruso Grigory Kriss y la de bronce se la adjudicó el italiano Gianlugi Saccaro.

HUNGRÍA A LA FINAL

La neta superioridad de Hungría no tiene objeción. Los monarcas olímpicos dieron una demostración de poderío, que los colocó como fuertes favoritos para revalidar el título olímpico cuando enfrenten en la final a Bulgaria por la medalla de oro. Los japoneses, muy voluntariosos, pero tuvieron que ceder ante la potencia húngara y fueron goleados por un marcador de 5 – 0.

VORONIN VA DE LÍDER

Miguel Voronin, el gimnasta de la Unión Soviética resaltó el vencedor individual del primer día de competencias de gimnasia varonil en los ejercicios obligatorios. En la clasificación por equipos los japoneses se colocaron en el liderato.

PETROV GANÓ ORO

En una disputada lucha que se prolongó hasta una tirada extra entre tres competidores que terminaron sus series con 198 puntos, el soviético Yevgeny Petrov conquistó la medalla de oro en tiro de skeet superando en una serie extra de 25 blancos al italiano Romano Garagnani, ocupante del segundo lugar y al alemán Konrad Wirnhier.

LO INSÓLITO

Al terminar la ronda final, los jueces declararon un empate entre Kulcsar, Kryss y Saccaro.  Kryss y Saccaro estaban igualados a cuatro tantos, el juez consultó el reloj marcador y como ya habían transcurrido los seis minutos reglamentarios decretó una derrota para cada contendiente. En esta forma, Saccaro tuvo que volverse a enfrentar a Kulcsar, el húgaro dominó a placer e hizo fácil presa al italiano para adjudicarse la medalla de oro.

EL DATO

Hay que destacar la excelente labor que tuvo la tiradora mexicana Nuria Ortiz, por cierto la única mujer participante en el evento, superando por mucho a los ases extranjeros que venían presididos de gran fama, al ubicarse entre los 10 primeros competidores, en la modalidad de skeet.

ASÍ SE PUBLICÓ

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí