Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

16, octubre 2018 - 18:52

┃ Violeta Alva

portada

La Liga MX es una de las favoritas de los chilenos para probar suerte fuera de su país.

En los últimos tres torneos: Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura 2018, la cuenta no bajó de 20 jugadores, una muestra evidente de la buena aceptación del medio azteca con los chilenos.

El arribo de andinos al torneo mexicano es cada vez mayor, por lo que el encuentro amistoso de esta semana de fecha FIFA entre las selecciones de México y Chile no será del todo desconocido para ambos conjuntos.

Actualmente, 23 futbolistas del país sudamericano pertenecen al algún equipo de la Liga nacional. Necaxa es el equipo que más jugadores tiene en su plantilla con seis.

Sin embargo, para su primer enfrentamiento contra el conjunto tricolor después de la goleada 7-0 en la en la Copa América Centenario 2016, el estratega Reinaldo Rueda llamó solo a seis de ellos: Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Lorenzo Reyes (Atlas), Víctor Dávila (Necaxa), Matías Fernández (Necaxa), Diego Valdés (Morelia) y Ángelo Sagal (Pachuca).

El hecho de que estos jugadores conozcan la competencia local, con todos los factores que eso implica, podría beneficiar a los de La Roja, pues todos ellos son importantes en sus respectivos equipos.

Igor Lichnovsky se ha convertido en un futbolista significativo en el esquema de Pedro Caixinha. Si bien no es titular indiscutible, ante las diferentes ausencias de alguno de sus compañeros ha demostrado que puede jugar en más de una posición.

Lorenzo Reyes llegó al Atlas apenas para este torneo y, a pesar de los rojinegros son últimos de la clasificación, el mediocampista ha sido titular en todos los encuentros.

El delantero de Necaxa, Víctor Dávila, es uno de los goleadores del torneo. El atacante andino suma seis anotaciones en lo que va del Apertura 2018, lo que lo coloca de momento como el sexto mejor goleador de la competencia.

Matías Fernández, el argentino naturalizado chileno, milita en México desde septiembre del año pasado. En inicio firmó por dos años, pero a principios de esto torneo firmó por dos temporadas más.

El mediocampista Diego Valdés se ha convertido en una de las figuras de Morelia desde que llegó al país en el 2016. Fue parte del equipo que consiguió la salvación del descenso en el 2017. Gracias a su desempeño se ha rumorado de interés de equipos como América, Cruz Azul y Monterrey; sin embargo, se mantiene en el conjunto michoacano.

En casi dos años en México, Ángelo Sagal ha disputado 31 partidos, 29 de ellos en el torneo de Liga, en los que ha marcado en ocho ocasiones.

Con la experiencia de estos seis futbolistas, los andinos intentarán superar a los del “Tuca” Ferretti; mientras que los mexicanos buscarán sacar provecho de conocer a sus rivales y no repetir el famoso 7-0.

CHILENOS QUE RECIENTEMENTE DEJARON MÉXICO

Enzo Roco (Besiktas J.K, Turquía)

Nicolás Castillo (Benfica, Portugal)

Ángelo Henriquez (U. de Chile)