Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2018 - 2:28

┃ Héctor Reyes

dia4

POR HÉCTOR REYES

La fiesta olímpica continúo en 13 frentes durante el cuarto día de los Juegos Olímpicos de México 68, el tiempo pasa muy rápido y los acontecimientos se suceden, la lluvia de medallas va colocando a los países protagonistas y para nuestra nación, en la eliminatoria de los 5,000 metros, Juan Martínez terminó segundo para beneplácito de los espectadores, sobre todo después de su cuarto lugar que logró durante el primer día del programa atlético.

En este deporte se disputaron cuatro finales: En el lanzamiento de disco, el estadounidense  Al Oerter ganó su cuarta presea olímpica que todavía hoy en día lo consideran una hazaña deportiva; el australiano Ralph Doubell se impuso por dos  décimas de segundo al keniano Wilson Kiprugut Chuma, en los 800 metros planos e igualar la marca mundial y batir la marca olímpica. Dentro de la lluvia de marcas en el atletismo gracias, entre otros factores a la utilización por primera vez en la historia olímpica de una  pista sintética,  el inglés David  Hemery estableció una nueva plusmarca mundial en los 400 metros con vallas, mientras que su coequipero John Sherwood empató el récord olímpico para finalizar en la tercera posición sin arriesgar sus vidas como habían dicho sus compatriotas por el factor de la altura.

En la prueba reina de los 100 metros femeniles, la estadounidense Wyoma  Tyus, quien anunció su retiro ese día,  conquistó el oro con récord mundial y olímpico, las tres atletas que venían en su persecución superaron ambas marcas también. En el basquetbol Brasil venció a México 60 a 53, el primer descalabro de los anfitriones, a quienes se les calificó de medrosos. Increíble y decepcionante la goleada que le propino Francia a México el futbol con una pizarra de cuatro goles a uno.

El boxeador Antonio Roldán ganó su primer combate por decisión ante Abdel – Hawid Awad de Sudán, en la Arena México, donde se disputó el torneo de boxeo.  Los mexicanos Alcántara, Belmonte, Brito y Treviño finalizaron en el quinto puesto de los 100 kilómetros contrarreloj al dar inicio el ciclismo. Carlos Braniff fue el mexicano más consistente en la competencia de vela. Y Estados Unidos se impuso a la URSS al inaugurase el voleibol varonil; mientras que México perdió en ambas ramas.

LEYENDA OLÍMPICA

El estadounidense Al Oerter se convirtió en leyenda viviente con su cuarta medalla de oro olímpica que ganó bajo la lluvia en el estadio de Ciudad Universitaria en lanzamiento de disco. Los episodios de su historia tuvieron lugar en Melbourne 56, Roma 60, Tokio 64 y su cúspide deportiva en México 68.

En esos Juegos siempre se impuso a los favoritos y en México tuvo como principales adversarios a Lothar Milde y Hartmut Losch, ambos atletas de Alemania Democrática, quienes en sus dos primeros intentos se colocaron al frente de la prueba.  Alfred Oerter, se armó bien en el tercer disparo hizo llegar el plato a los 64.78 metros provocando el estallido de la gente. El también estadounidense Jay Silvester con una marca extraoficial de 68 metros era el favorito, pero no se adaptó a las circunstancias y cayó hasta el quinto lugar. En tanto, su compañero de equipo, en el quinto intento llegó a los 64.74 metros ganó la medalla de oro y mejoró la marca olímpica. Lo que nadie había logrado, cuatro títulos olímpicos en su carrera deportiva.

LA DIOSA DE LA VELOCIDAD

La estadounidense Wyoma Tyus conquistó su segunda medalla de oro en los 100 metros planos femeniles y se instaló en la barrera de los 11 segundos, no obstante el tener como principal rival a la polaca Irena Kirzenstein (Szewinska apellido de casada) quien llegó a la cita olímpica como dueña de la plusmarca mundial.

No pudieron destronar a la atleta de 23 años, ni su colega Bárbara Ferrell, ni Kirzenstein, segundo y tercer lugar en la prueba que dominó la niña campesina de Tennessee con 11 segundos, nueva marca mundial y olímpica. En conferencia de prensa anunció su retiro.

ESTO DIJO

“Tengo actualmente 23 años, las carreras de velocidad son para mujeres jóvenes. Si me esperara a otros Juegos Olímpicos, entonces tendría 27 años y tal vez los resultados no fueran como ahora”, Wyoma Tyus, campeona olímpica de los 100 metros planos.

DOMINIO BRITÁNICO

El británico David Peter Hemmery rompió la marca mundial en la final de los 400 metros con obstáculos al cronometrar 48.1 segundos. Al salir de la última curva, el pelotón que venía jalando el favorito, el estadounidense Geoffrey Vanderstock no le pudo dar alcance por el carril exterior.  Ganó Hemmery, en segundo lugar cruzó la meta el alemán occidental Gerhard Hennige y en tercero, el también británico John Sherwood.

TRIUNFO CARDIACO

La final de los 800 metros varonil fue emocionante, dos kenianos actores de la fiesta que no resultó tan favorable como hubieran deseado. Wilson Kiprugut picó pronto, rápido y delante de todos, pero su compatriota Thomas Saisi se quedó rezagado.

Kiprugut acompañado de la ovación de este público mexicano que hizo propio a los africanos, pero contra el pelotón blanco pasó siempre en punta, no mostraba cansancio, continúo incansable en la entrada de la última curva y prosiguió ahí al frente al salir de ella.

Pero el australiano Ralph Doubell, desprendiéndose como una centella del más humano color blanco fue tan electrizante como los 700 metros hechos por el keniano. ¡Y lo alcanzó, y lo rebasó! Así el australiano ganó la carrera de los 800 metros con nueva marca mundial de 1:44.40, el keniano Wilson Kiprugut finalizó en segundo y el tercer sitio fue para el estadunidense Thomas Farrell.

JUAN MÁXIMO A ESCENA

El fondista Juan Máximo Martínez, la esperanza mexicana de otra medalla en el atletismo, – – dirigido por el polaco recientemente fallecido Tadeusz Kempka -,  fue segundo detrás del francés Wadoux, en los 5,000 metros. Calificó venciendo a atletas como el subcampeón olímpico, el alemán Harald Norpoth, el etíope Deguefu y el soviético Mikitenko para hacer crecer la esperanza de otra medalla en el atletismo.

EL DATO

La soviética Valentina Tikhomirova y la austriaca Elisabeth Prokop han desatado un verdadero duelo en la prueba de pentatlón femenil. En tanto, la mexicana Mercedes Román ocupó el décimo séptimo puesto con 1,714 puntos, último sitio del grupo A.

ROLDAN PROMETE MEDALLA EN EL BOXEO

El mexicano Antonio Roldán venció por decisión, en magnifica pelea, a Abdel Awad de Sudán, al comenzar las peleas en peso pluma de los Juegos Olímpicos que se vienen celebrando en la Arena México. Roldán dio así su primer paso en el torneo olímpico y se enfrentará al difícil surdo irlandés Howard Treacy vencedor del jamaiquino Errol. La decisión fue para el mexicano en forma inobjetable y la ocasión clamorosa cuando bajo del ring en medio de los gritos de todo el público que lo festejó en grande. Cabe decir que Roldán no tuvo el menor problema con la báscula, pues en el peso dio 100 gramos menos del límite.

ESTO DIJO

“Estuve un poco agripado hace unos días, pero no tuve problemas, tampoco con el peso, desde que pelee con Ibáñez he cuidado mucho mi dieta ya que estoy decidido a conquistar una medalla. No sé de qué metal, pero yo saldré con una”, Antonio Roldán, seleccionado nacional de boxeo.

HISTÓRICA ACTUACIÓN

El equipo mexicano de los 100 kilómetros contrarreloj de ciclismo obtuvo el quinto lugar, entre los 30 países que tomaron la salida en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la prueba que fue ganada por Holanda que retuvo así la medalla de oro que se llevó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y Suecia, campeón mundial, que era la atracción por tener en sus filas a cuatro hermanos: Erik, Thomas, Sture y Gosta Petterson, se quedó con el segundo lugar e Italia, finalizó tercera. El equipo holandés estuvo integrado por Marinus Pijnen, Fedor Den Herto, Jan Krekels y John Dean. El equipo mexicano formado por Radamés Treviño, Agustín Alcántara, Roberto Brito y Adolfo Belmonte cerró la prueba en el quinto sitio.

ABAÚNZA QUISO PERO NO PUDO

Al concluir la primera fase del florete varonil individual, cabe hacer notar la brillante actuación que tuvo el mexicano Héctor Abaúnza, quien fue el único de los tres seleccionados que intervinieron que pasó airosamente las dos primeras eliminatorias para integrar el grupo de los 32 mejores tiradores de la ronda de eliminación directa. En cuanto a Carlos Calderón que era la mejor carta del país, quedó cuarto en la primera eliminatoria, en la siguiente se le vino el mundo encima ya que perdió en cinco asaltos sin dar mayor pelea. El otro nacional, Ramón Gómez también ganó el derecho de ir a la segunda ronda, pero fue eliminado con cinco derrotas y cero triunfos.

SE TAMBALEA EL PASE A CUARTOS DE FINAL

En el futbol, México falló increíblemente y Francia ganó 4 – 1, en una caída estrepitosa del conjunto que dirige Ignacio Trelles  que no tiene disculpas, cuando los miles de aficionados que registraron una gran entrada en el estadio Azteca, iban con la firme idea de ver consolidado al equipo nacional, se llevaron una de las más desagradables impresiones. La desesperación, los errores técnicos de nuestros jugadores y un sinfín de factores fueron labrando una derrota inesperada. Ahora la calificación depende del juego en contra de Guinea que venció a Colombia. Francia acumuló cuatro puntos y amarró su pase.

BASZANOWSKY RETUVO SU TITULO EN PESAS

El polaco Waldemar Baszanowsky siguió de monarca en la división de los ligeros al obtener un claro triunfo y medalla de oro en la competencia de esta categoría en levantamiento de pesas. El profesor de educación física de 33 años no tuvo opositores y desde un principio se encaminó hacía el primer lugar, lo cual logró finalmente con un total de 437,5 kilos y que viene a ser un nueva marca olímpica.

EL APUNTE

La actuación del mexicano Mauro Alanís, quien se retira del deporte este mismo año, finalizó en el décimo quinto lugar en la clasificación general y mejoró dos posiciones en relación a Tokio 1964.

INDIA APALEÓ A MÉXICO 8 – 0 EN HOCKEY

Triste goliza, lo contrario que había estado haciendo México en contra de Nueva Zelanda, en sus segunda salida de pelear un tanto y defendiendo su portería a muerte lo hizo ante la India, para ser goleado por 8 – 0.

MÉXICO EN LAS FINALES DE CONSOLACIÓN

En el remo dominaron los botes europeos y en tanto que para las pequeñas finales del séptimo al décimo segundo lugar calificaron: La URSS y México en el primer grupo y Rumania y Dinamarca en el segundo. En doble par de remos cortos pasaron a semifinales Suiza, Brasil y México. Y en ocho remos largos con timonel quedaron Canadá, Gran Bretaña, México y  Japón, en la disputa del 7 al 12.

FALTOS DE EXPERIENCIA EN EL WATERPOLO

Sumamente nerviosos y desalentados, los jugadores del equipo de Waterpolo de México fueron derrotados por el poderoso conjunto de Alemania del Este 12 – 4 en el torneo olímpico de waterpolo en el grupo B. En otros resultados Alemania Federal derrotó a España 5 – 3 y Brasil cayó ante Cuba 2 – 9. Mientras que Italia obtuvo su segundo triunfo ganando a la República Árabe Unida por goliza 10 a 1. Japón logró derrotar en un partido reñido 8 – 7 a Grecia.

EL PELÓN OSUNA AVANZÓ EN EL TENIS

El mexicano Rafael “El Pelón” Osuna y el español Manolo Santana lograron nuevas victorias en la segunda jornada del torneo de tenis que figura como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Osuna dispuso del ecuatoriano Manuel Olvera por 6 – 4, 6 – 3 y 6 – 4, mientras que Santana doblegó al germano Ingo Budding 6 – 3, 7 – 5 y 6 – 4.

VOLEIBOL VARONIL

Al iniciarse el torneo de voleibol varonil se registró una gran sorpresa al derrotar Estados Unidos a la Unión Soviética en cinco sets. Esto indudablemente fue un gran paso para el equipo norteamericano que venció nada menos que a los campeones olímpicos con parciales de 11 – 15, 15 – 10, 15 – 10, 10 – 15 y 15 – 6.

BRANIFF EL MEJOR MEXICANO EN LA VELA

Carlos Braniff es el mexicano que se ha conservado más parejo al término de la segunda regata de vela. En la clase 5.5, Carlos es el ocupante del décimo segundo lugar. Lorenzo Villaseñor, que había un séptimo puesto en la primera regata, cayó hasta el puesto 22 en la clase flyn dutchman. Andrés Gerard, en cambio avanzó dos lugares encontrándose en el décimo séptimo de la clase star. Javier Velázquez cayó al vigésimo puesto en la clase dragón.

ASÍ SE PUBLICÓ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí