25, noviembre 2014 - 11:47
nota-futi-villarreal-dos-santos
EFE
Inter de Milán, Tottenham Hotspur, Everton, Sevilla y Villarreal, podrían sellar en la penúltima jornada de la fase de grupos su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que este jueves iniciará el tramo decisivo de la ronda inicial del torneo.
Esos cinco equipos son los nombres más llamativos de todos los que podrían clasificarse a falta de una jornada. Sin embargo, no serían los primeros. Otros, ya lo hicieron en el cuarto partido de la fase de grupos y vivirán mucho más tranquilos.
Son el Salzburgo austríaco, el Fiorentina italiano, el Dinamo de Moscú ruso y el Legia de Varsovia polaco (los dos últimos son los únicos que han conseguido pleno de victorias en la competición).
Otros no tendrán la suerte de luchar por algo. A falta de dos encuentros, el Slovan Bratislava eslovaco, el Río Ave portugués, el Dinamo de Minsk bielorruso, el Metalist ucraniano, el Partizán de Belgrado serbio, el Astra Ploesti rumano y el Panathinaikos griego se despidieron de la competición y tendrán que jugar dos duelos sin estímulo alguno.
Pero mientras unos abandonan, otros intentan unirse al pelotón de los triunfadores. Por ejemplo, los españoles Villarreal y Sevilla.
Los primeros, en el grupo A, reciben al líder, el Borussia Mönchengladbach, que saca un punto de diferencia sobre los hombres de Marcelino García Toral, segundos.
Los alemanes no están en su mejor momento. Pese a ocupar la tercera plaza de la Bundesliga, suman dos derrotas consecutivas y han bajado el ritmo en Alemania. El Villarreal, si gana, se clasificaría matemáticamente. En el otro partido de grupo, el Zúrich suizo y el Apollon medirán sus fuerzas para mantenerse con vida.
El Sevilla se encuentra en una situación similar. Visita al Feyenoord holandés, que ocupa la segunda plaza del grupo G. Los españoles, líderes, serían campeones de grupo con una victoria. El empate en Holanda le valdría para clasificarse siempre que Rijeka y Standard de Lieja firmen tablas.
Otro ilustre de Europa, el Tottenham inglés, se enfrentará en White Hart Lane al Partizán de Belgrado, ya eliminado de la competición. Si gana, estará clasificado. El empate o la derrota también le daría el pase a dieciseisavos siempre que el Asteras Tripoli no gane al Besiktas, líder de grupo C con ocho puntos, los mismos que los ingleses.
El Inter tampoco debería tener problemas para sentenciar el grupo F que lidera con 8 puntos, 4 por encima del Dnipo, equipo al que recibirá en su estadio. Si suma 3 puntos, será campeón de grupo. El empate le bastará para sellar la clasificación. Por detrás, el Saint Etienne y el Qarabag, con 3 puntos, disputarán en Francia un duelo a vida o muerte.
En el grupo H, el Everton también podría acabar la jornada en dieciseisavos. Con 8 puntos, es líder, uno por encima del Wolfsburgo, que ha conseguido 7 y recibirá a los ingleses en su estadio. El empate daría el pase al cuadro ingles y, la victoria, le serviría para acabar primero. El Lille y el Krasnodar apurarán sus opciones.
También el Nápoles de Rafael Benítez quiere terminar con una jornada de antelación, pero antes tendrá que pasar la prueba de Praga, donde le espera el Sparta con ganas. Los dos clubes, empatados a puntos en el grupo I, se juegan mucho. El Young Boys, al acecho, a solo una victoria de distancia, visitará al desahuciado Slovan de Bratislava.
Mientras, en el grupo J, el Dinamo de Kiev lo tendrá fácil para confirmar su clasificación. Es líder, tiene nueve puntos y ganar en casa ante el Río Ave, ya eliminado, le permitiría llegar a los dieciseisavos. Además, un empate entre el Aalborg y el Steaua, le permitiría ser campeón.
En el grupo K la Fiorentina ya está clasificada. El Guingamp, que visita a los italianos, y el PAOK, que juega en Bielorrusia contra el Dinamo de Minsk, lucharán por la otra plaza; en el L, el Legia está en dieciseisavos y pasará algo parecido. Trabzonspor y Lokeren luchan por la segunda posición. Los primeros se enfrentan en casa al Metalist y los segundos reciben a los polacos.
En el D, el interés se centrará los goles que pueda marcar Jonathan Soriano con el Salzburgo, que lidera con cinco dianas la clasificación de máximos anotadores, y en la lucha entre Celtic y Dinamo de Zagreb por el segundo puesto.
Y en el B, el Brujas, con 8 puntos, visitará al Torino, que con uno menos, quiere dar un paso de gigante hacia la siguiente ronda.
El Helsinki, con 3 puntos, y el Copenhague, con 4, se la jugarán en Finlandia. A los locales solo les vale la victoria para seguir con vida.
– Programa de la quinta jornada de la fase de grupos:
. Grupo A:
21:05. Villarreal (ESP) – Borussia de Mönchengladbach (GER)
21:05. Zurich (SUI) – Apollon (CYP)
. Grupo B:
21:05. Torino (ITA) – Club Brujas (BEL)
21:05. HJK Helsinki (FIN) – Copenhague (DIN)
. Grupo C:
21:05. Tottenham (ING) – Partizán (SRB)
21:05. Asteras Tripoli (GRE) – Besiktas (TUR)
. Grupo D:
21:05. Celtic (ESC) – Salzburgo (AUT)
21:05. Astra Giurgiu (RUM) – Dinamo Zagreb (CRO)
. Grupo E:
21:05. Estoril (POR) – PSV Eindhoven (HOL)
17:00. Dinamo de Moscú (RUS) – Panathinaikos (GRE)
. Grupo F:
21:05. Inter de Milán (ITA) – Dnipro (UCR)
21.05. St. Etienne (FRA) – Qarabag (AZE)
. Grupo G:
19:00. Rijeka (CRO) – Standard de Lieja (BEL)
19:00. Feyenoord (HOL) – Sevilla (ESP)
. Grupo H:
18:00. Krasnodar (RUS) – Lille (FRA)
19:00. Wolfsburgo (GER) – Everton (ING)
. Grupo I:
19:00. Slovan Bratislava (SLK) – Young Boys (SUI)
19:00. Sparta Praga (CZE) – Nápoles (ITA)
. Grupo J:
19:00. Aalborg (DIN) – Steaua Bucarest (RUM)
19:00. Dinamo Kiev (UCR) – Río Ave (POR)
. Grupo K:
19:00. Guingamp (FRA) – Fiorentina (ITA)
19:00. Dinamo Minsk (BLR) – PAOK (GRE)
. Grupo L:
19:00. Trabzonspor (TUR) – Metalist (UCR)
19:00. Lokeren (BEL) – Legia Varsovia (POL)