Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, julio 2018 - 14:00

┃ ESTO

Chargoy,-Bernat,-Henaine

Por defraudar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con más de 83 millones de pesos, un juez federal ordenó la captura del empresario Ricardo Henaine, en cumplimiento a la causa penal 882/2017, luego de que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR consignara una investigación que tardó tres años en concluir.

El empresario fue investigado en su calidad de administrador de la empresa Futbol Soccer S.A. de C.V., con la que en su momento administró al club Puebla. Todo empezó con una querella que presentó la Procuraduría Fiscal por una presunta defraudación de 83 millones 800 mil 339 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La Procuraduría inició la indagatoria por una defraudación tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Checa ESTO: TV Azteca dejaría de transmitir futbol

De acuerdo con el Diario Reforma, el ahora ex dueño del equipo declaró en el 2010 al SAT que no había tenido ingresos gravables, sin embargo, tanto la autoridad fiscal como la PGR determinaron que tuvo entradas acumulables por 212 millones 163 mil 938 pesos.

De esa suma, dejó de pagar 33 millones 944 mil 374 pesos de IVA; 37 millones 127 mil 409 pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y 12 millones 728 mil 556 pesos por ISR.

En agosto de 2010, Francisco Bernat, presidente del Consejo de Administración del Puebla, fue detenido con una orden de aprehensión que tuvo su origen en una querella de Henaine, quien lo acusó de una administración fraudulenta por 30 millones de pesos.

Futbol Soccer, entonces propietaria de La Franja y de la que Henaine era accionista, denunció a Bernat por cobrar contratos de publicidad y televisivos que en realidad fueron suscritos por la empresa Marketing Modelo.

Una vez que ingresó al Reclusorio Norte, Bernat renunció a todas sus acciones en el Puebla y entregó la presidencia a Henaine, quien le otorgó el perdón, con lo que dejó la prisión en unas horas.

Pero el acuerdo incluía que Bernat le devolviera a la empresa Futbol Soccer, perteneciente al club, los 30 millones cobrados, pero Ricardo Henaine nunca los reportó.

A Henaine se le fijará una fecha para comparecer a una audiencia de imputación en el centro de justicia poblano. Por el momento, no será detenido porque un juez de amparo de la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional contra el mandato de captura, al ser la defraudación fiscal un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí