Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2018 - 8:50

┃ Violeta Alva

nota-futm-var

POR VIOLETA ALVA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

El arbitraje, sobre todo en este Clausura 2018, ha sido protagonista por las decisiones controversiales que de una u otra forma han marcado el destino de los partidos.

En su rescate, y a pesar de que no a todos tiene muy convencidos, el VAR es prácticamente una realidad en México.

Si bien no ha sido utilizado de manera oficial en la Liguilla, como se tenía planeado hace unos meses, dicho sistema ya hizo sus primeras pruebas en la fase final del torneo.

Uno de los primeros partidos en los que se puso en práctica el video asistente fue en el encuentro de ida de los cuartos de final entre Morelia y Toluca. Ahí, Arturo Ángeles, jefe del área técnica de la Comisión de arbitraje y jefe del VAR, explicó a ESTO cómo funcionará en la Liga MX.

“Aquí es el control. El VAR es el jefe de este grupo. El jefe de toda la jugada es el árbitro, él es el único que puede decidir si acepta una recomendación o no; el VAR es el que sugiere y el árbitro decide si acepta o no”, cuenta desde el camión en el que están instaladas las pantallas que reproducen el partido.

En una cabina ubicada afuera del estadio, junto a las unidades de transmisión de las televisoras, se permitirá el acceso únicamente a cuatro personas: Dos árbitros que están al pendiente de las jugadas y dos más que manejan los controles, las cuales no tienen permitido utilizar el celular pues la única vía de comunicación será con el árbitro de cancha a través de los micrófonos especializados. Además, con la intención de garantizar la objetividad y transparencia hay una cámara que registra todo lo sucedido ahí dentro.

“Parte del entrenamiento es que en un tiempo tengamos a un árbitro que sea VAR y en el segundo tiempo cambiamos al que estaba de AVAR para que sienta la presión, la velocidad de juego, porque es muy diferente al que se vive en la Liga. Es más rápido, más intenso, y sobre todo en partidos de Liguilla. La idea es que aquí empiecen a sentir la presión que se va a sentir en un partido real”, revela Ángeles.

Por ahora las pruebas son sin comunicación con el árbitro central del encuentro y el siguiente paso es tener contacto con alguien, en un lugar cercano, que simule este puesto.

“La otra es establecer comunicación con una persona que funge como árbitro, que está en un cuarto. Ahora van a tener una televisión que va a tener la repetición que nos manden, así que será un ejercicio más completo que los anteriores”, explica el jefe del video assist.

Pero aquí no terminan las prácticas. Con la intención de que pueda ser utilizado el próximo torneo, los trabajos siguen a marchas forzadas.

“Vamos a seguir trabajando offline, que quiere decir que no tenemos comunicación con el árbitro. Una vez que logremos tener las unidades móviles o hacer partidos en vivo, que es tener comunicación con el árbitro, lo vamos a hacer. Ésa es la meta, empezar a visitar todos los estadios, que es uno de los principios de la FIFA y empezar a tener partidos en vivo”, confía el especialista.

¿CÓMO SE APLICA? 

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten el partido a una sala apartada del campo, en la que los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Sin embargo, a pesar de tener acceso a todo el encuentro, sólo hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse: Goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad de jugadores.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, si cuenta con dudas en una de las jugadas que pueden revisarse, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.

En cualquiera de los casos, los asistentes reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al silbante, quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

-GOLES

Una de las funciones del VAR es, de acuerdo con la página oficial de la FIFA: “Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”.

En un principio se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está contemplado dentro de sus cuatro competencias (goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad). No obstante, en la práctica sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un tanto. En este caso, el ritmo de juego no se detiene porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

-PENALTIS

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

-EXPULSIONES

El VAR también colabora para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

-CONFUSIÓN DE IDENTIDAD DE JUGADORES

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro puede confundirse sobre quién cometió la falta o no ve lo con claridad lo que sucede. Los asistentes de video, en este caso, pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

MECÁNICA DE USO

1.- Jugada dudosa

2.- Revisión

3.- Decisión

VAR

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado como en la NFL.

MIRA ESTO

*El primer torneo donde se utilizó el VAR fue el Mundial de Clubes de 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el colegiado señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo.

*El VAR ha tenido críticas mixtas en el mundo del futbol, mientras algunos consideraban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendieron la tecnología para conseguir un resultado justo.

*En 2017 las pruebas se ampliaron a partidos amistosos entre selecciones nacionales y durante la Copa Confederaciones.

*El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pretende que el sistema se repita en el Mundial de Rusia 2018.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí