Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2018 - 22:50

┃ ESTO

cafe

Oaxaca.- La Final por el Ascenso pasó a la historia por ser la única en el futbol mexicano en el que el equipo que ganó, no puede ascender. Sin embargo, Cafetaleros y Alebrijes se entregaron en la cancha del ITO y jugaron como si no hubiera mañana. Al final, la diferencia en el global fue muy grande y Tapachula se consagró campeón del Ascenso. La alegría los empapó, pero la realidad los absorbió y el festejo fue a medias.

Los locales pusieron tensión por parte de Luis Madrigal. El ariete hizo un doblete que puso a soñar a los suyos con la remontada (2-5, global).

Al final, Tapachula debe hacer lo suyo y buscar una manera de ascender en la mesa. El reglamento es claro y la Liga MX tajante. Lobos BUAP es el ganón, y sin jugar, parece que se quedará en Primera División al menos dos años más.

EL JUEGO

Poco sirvieron las protestas en el juego de ida. Alebrijes y Cafetaleros no mostraron ninguna playera o pancarta alzando la voz por no poder ascender deportivamente. El estadio lució con un ambiente espectacular pese a que no se llenó. La lluvia que azotó la capital oaxaqueña influyó mucho.

Sin nada que perder y con mucho que ganar, Irving Rubirosa mandó a sus mejores alebrijes para realizar travesuras en el ITO. Desde el silbatazo, el equipo Verde Antequera se hizo del control del esférico. Sus llegadas no fueron claras en el primer tercio del juego. Eso cambiaria.

Antes, el “Hobbit” metió tensión en el ambiente, pues quedó solo ante Hernández. Su remate lo estrelló en el meta y quedó en el susto.

Después de esa, el café se quedó sin aroma, pues las travesuras de Alebrijes puso a temblar a su zaga. Tehuitzil mandó un centro para Madrigal. El ariete no le puso mucha fuerza y salió a las manos de Gaspar.

En seguida, Carlos Rosel mandó un nuevo pase al área. Madrigal impactó, pero fue al poste. En el rebote, el esférico golpeó el pecho de Domínguez. El central vio mano y marcó penal.

El casaca nueve aprovechó el regalo y acercó a los suyos. ¡Gol de Oaxaca!

El juego se trabó con varias faltas y Caballero, no contento con las marcaciones del central, explotó en la banca. El central dialogó con él.

Al parejo, en la tribuna, un aficionado oaxaqueño provocó a los seguidores de Tapachula y afortunadamente todo quedó en puros gritos.

En medio de un duelo muy cerrado, llegó el segundo de la Verde Antequera. Otra vez el goleador. Otra vez Madrigal. Noya ganó un centro en lo alto y lo puso a competir por arriba en el manchón penal. Hernández se quedó en el viaje y Luis lo clareó con facilidad. ¡Gol de Alebrijes!

Las faltas llegaron, al igual que las tarjetas. Cafetaleros empezó a desesperarse y los locales aprovecharon. El silbatazo del medio tiempo les cortó la inspiración.

Para el complemento, Alebrijes no dejó de insistir. La gente de Cafetaleros celebró que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se sentó con ellos y no paró de alentar a su equipo.

Ambos estrategas modificaron sus esquemas y empezaron los cambios. Nápolez y Zúñiga por Alebrijes, mientras que Cafetaleros reculó con De la Torre y Ayoví. El juego se equilibró, aunque las llegadas más claras fueron de los locales, quienes nunca dejaron de correr.

Los ánimos se calentaron en el campo. Los jugadores disputaron los balones a muerte, como si su vida dependiera de ello. Soñaban con el ascenso, esperando que su directiva lograra algún arreglo la semana entrante en la junta de dueños.

La gente se metió de lleno en el juego. Sufrió cada jugada, cada pelota de gol, cada barrida, cada falta. Con la ventaja en el marcador global, Tapachula al fin se animó a ir al frente. Los cambios de Caballero rindieron frutos, pues la defensa local se preocupó por no subir tanto, pues un contragolpe practicmente los aniquilaba.

Los minutos transcurrieron y Oaxaca ya no pudo concretar sus acciones en el área cafetalera. Las travesuras comenzaron a agotarse. El desgaste y la entrega fue de una proesa épica. El tiempo se acabó y al final llovió café en la tierra con mayor tradición gastronómica del país. Como si no hubieran sido suficientes cinco goles, Ayoví les dio la estocada final a unos Alebrijes que lucharon hasta la muerte.

ACCIONES 

90+4⏱ ¡SE ACABÓ! Cafetaleros es campeón absoluto de la Liga de Ascenso. Los jugadores festejan en el campo por el título conseguido.

90+3⏱ ¡Goool de Cafetaleros! José Manuel Ayoví liquida con un disparo cruzado que bate a Hernández.

89⏱ Disparo de volea de Martín Zúñiga que se va por un costado.

85⏱ Tarjeta amarilla para Martín Zúñiga.

75⏱ Alebrijes no puede generar peligro en el marco de Servio y el tiempo se agota.

69⏱ Amonestación para Andrés Servio.

68⏱ Cambio de Tapachula: se fue Christian Bermúdez y toma su lugar José Manuel Ayoví.

65⏱ Cambio de Alebrijes: se va David Antonio Álvarez y entra Martín Eduardo Zúñiga.

55⏱ Cambio de Alebrijes: se fue Fernando Vázquez e ingresó Sergio Nápoles.

48⏱ Amonestación para David Álvarez.

46⏱ Ya se juega la segunda parte en el Tecnológico de Oaxaca. Alebrijes necesita dos goles para forzar el alargue.

SEGUNDO TIEMPO

45+1⏱ Termina la primera parte en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

44⏱ Tarjeta amarilla para Leonardo Ramos.

41⏱ Cafetaleros intenta reaccionar con pelotazos al frente de ataque para Bárcenas y Bermúdez, esperando que resuelvan.

37⏱ Amonestación para Adolfo Domínugez.

35⏱ ¡Goool de Alebrijes! Aparece nuevamente Guillermo Madrigal para alimentar las esperanzas de los seguidores oaxaqueños.

32⏱ Se quedan cerca los Alebrijes de aumentar la ventaja pero el disparo de Alafita se fue apenas desviado.

22⏱ ¡Gooool de Alebrijes! Guillermo Madrigal cobra perfecto y engaña a Servio para inaugurar el marcador.

20⏱ ¡Penal para Alebrijes! Mano dudosa en el área que sanciona el árbitro con la pena máxima.

18⏱ Luis Guillermo Madrigal deja ir una importante tras mandar su cabezazo a las manos de Servio.

16⏱ Alebrijes intenta arrimarse al área de Tapachula pero se estrella con una defensa bien plantada.

6⏱ ¡Se la pierde Bermúdez! El “Hobbit” se plantó ante el arquero local y sacó disparo que se estrella en la humanidad del “Gansito” Hernández.

4⏱ González cobra tiro libre que pasa apenas por encima del marco de Cafetaleros; se queda cerca Alebrijes de abrir el marcador.

1⏱ ¡Arranca el partido en el Instituto Tecnológico de Oaxaca! Alebrijes recibe a Cafetaleros con la encomienda de remontar para convertirse en el monarca absoluto de la División de Plata. Recordar que ambos equipos incumplen con las medidas requeridas por la Liga MX, así que únicamente se juega por el orgullo y un incentivo económico.

GOLES

PREVIA 

Alebrijes y Cafetaleros buscarán la supremacía de ser llamado el mejor equipo del Ascenso MX. La meta, normalmente, sería buscar el ascenso a la máxima categoría, pero, curiosamente, ni Tapachula ni Oaxaca pueden subir.

Con mucho corazón, ambas escuadras dejarán el orgullo y el honor por ganar y levantar el trofeo, siendo ésta la protesta más fuerte para la Liga, pues el mensaje en el juego de ida, en el que Cafetaleros se impuso 5-1.

Del otro lado de sendos conjuntos, Lobos BUAP festejó que fueran estas dos instituciones las que llegaran a la Final por el Ascenso, pues así puede aplicar la opción de pagar 120 millones de pesos al equipo que salga vencedor para que los licántropos aseguren su lugar en la Liga MX.

Para Tapachula y Oaxaca el tema Lobos BUAP les incumbe, pues a pesar de lo abultado que fue el marcador en el juego de ida, ambos conjuntos quieren ganar y se espera pidan una prórroga para que al inicio del próximo semestre.

Sin duda, los Cafetaleros, dirigidos por Gabriel Caballero, lucen como amplios favoritos. Deberían caer por una diferencia de cuatro goles para provocar el alargue. El plantel de Caballero cuenta con elementos de amplia experiencia, viejos lobos de la Primera División que saben jugar partidos con mucha presión.

Por el otro lado está Irving Rubirosa, quien planea aprovechar la localía en un estadio que esté a reventar y así soñar con una remontada de proporciones épicas.

Al parecer, la directiva que salga victoriosa tendrá que luchar con todas sus fuerzas la semana entrante esperando que la Liga MX/Ascenso MX les pueda otorgar algún plazo y así su plantilla y su afición sueñe con ser de Primera.

Dicen que la esperanza es lo último que muere y eso lo tienen claro en Tapachula y en Oaxaca. Muchos podrían decir que no se juega nada, pero el futuro de futbolistas, cuerpo técnico, directiva, familias y decenas de personas que no se ven ante los reflectores están detrás del equipo y son parte de la infraestructura y el color de los estadios. Esta Final por el Ascenso pasará a la historia por la polémica que la envuelve, esperando ser un punto de quiebre para posteriores encuentros.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí