Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2018 - 19:18

┃ Héctor Reyes

nota-futm-marmolejo

POR HÉCTOR REYES

Los relevos serán clave para recuperar la supremacía de la natación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, pronosticó Ricardo Marmolejo, después de haber tenido un breve tránsito por Estados Unidos.

Desde ayer sus alumnos Regina Caracas, Andrés Puente, Carolina Guevara y  Mariana Espino  participan en el Serial de Grand Prix de Atlanta que se realiza cada mes en una ciudad de los Estados Unidos, con el objetivo de buscar la marca “A” que los lleve a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en octubre.

Seleccionaron esta competencia, porque se realiza un mes antes del Campeonato Nacional que tiene como sede Tijuana, Baja California, del 12 al 15 de abril, después de haber tenido 8 semanas de entrenamiento y  era importante que tuvieran un descanso y una competencia para afinar los entrenamientos.

“Esta competencia es para darles la confianza que deben tener en el entrenamiento que estamos siguiendo y los mantenga con el espíritu muy alto en seguir la preparación para el selectivo de  abril”, declaró Ricardo Marmolejo que espera el visto bueno de la Federación Mexicana de Natación para regresar a la piscina del CDOM con un nuevo proyecto.

Para los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Federación Internacional de Natación Amateur es la que extenderá un máximo de ocho cupos por país de los exponentes que hayan obtenido la marca “A”, los que no logren hacerla, prácticamente “quedarán fuera de la jugada”.

“El selectivo será a nivel del mar lo que es muy bueno y va a ser muy buena competencia, porque aparte será el clasificatorio para los Juegos de Barranquilla y esperemos que de ahí salga una buena selección”, añadió uno de los entrenadores mejor preparados de México.

Con las restricciones de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación en los relevos, expuso que se podrá conformar un equipo diferente a lo que tradicionalmente se hacía. Antes se podían llevar nadadores para los relevos y ahora no se podrá hacer con los calificados al menos en una prueba.

Entonces tienes que echar mano de los que calificaron en alguna prueba y por lo tanto no se llevan a los mejores relevistas, pero lo bueno de que es igual para todos los países; se pueden llevar 12 mujeres y 12 hombres que es el máximo permitido para Barranquilla.

“Va a estar muy peleado, en mujeres vamos a ir muy fuertes, ya con la baja de nadadoras de Venezuela que no están a buen nivel. Nosotros vamos a llevar un grupo de mujeres muy fuerte con pechistas, con las combinadistas e inclusive con mariposistas que esperemos ganar en mujer. En hombres vamos a estar rezagados en la velocidad, pero tenemos oportunidad en los relevos también”, pronosticó Marmolejo, en la pelea que se espera en contra de Venezuela, Colombia y México.

En la competencia de Atlanta, en la misma alberca de los Juegos Olímpicos de 1996, Regina Caracas en el Pro Swim Series realizó un tiempo de 9:02.98, mejoró un segundo su marca personal y se quedó  a 2.98 de la marca “A” de la FINA. En tanto Carolina participó en la final D en 100 mariposa y Andrés también en la final D, en los 200 metros pecho.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí