Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2018 - 19:43

┃ Héctor Reyes

nota-futm-moreno

POR HÉCTOR REYES

La representante de Baja California, Jimena Moreno, es de las gimnastas con mayor futuro que tiene México en este ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una etapa de renovación y que tendría, en caso de lograr su calificación los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en el próximo verano, su primer paso.

Jimena es una gimnasta que inició el proceso selectivo para los Juegos regionales en el primer lugar, entre las 25 exponentes que buscan cinco plazas.

“La idea era competir limpio sin importar el resultado”, comentó la gimnasta de 17 años sobre el primer control que otorgó el 20% de la calificación, además de que se tomaron en cuenta los resultados por aparatos.

Con el primer selectivo, las gimnastas comenzaron a tener ritmo de competencia, en el segundo control que se realizará en la primera semana de marzo en la Ciudad de México, las calificaciones serán más exigentes y aportará otro 30% a la calificación.

Baja California tiene la representación de Jimena Moreno junto a Nicolle Castro ubicada en el segundo lugar y Natalia Escalera, noveno, en la clasificación nacional.

El año pasado Jimena formó parte del equipo que logró el primer lugar en el torneo de calificación para los Juegos regionales celebrado en la ciudad de Guatemala, por lo cual tienen grandes expectativas de repetir su actuación en los que serían sus primeros Juegos regionales, en Barranquilla 2018.

“El ciclo olímpico pasado las gimnastas eran muy escasas, casi siempre eran las mismas y ahora tenemos una competencia con un poco más de 20, entonces me da mucho gusto”, declaró, Jimena, tras reiterar que su especialidad no dio un paso, sino “muchos pasos adelante”.

La gimnasta inicio a los tres años, se retiró a los 11 y regresó un año después con Andrea Gómez y Alfredo Huete. Desde entonces han pasado cinco años y estima que llegaría a Tokio en su máximo potencial.

“Tenemos muchas más posibilidades que el ciclo pasado, creo que nuestro país se esta fortaleciendo en este ámbito y me daría mucho gusto que un equipo mexicano fuera a los Juegos Olímpicos”, enfatizó la estudiante de preparatoria.

Sin embargo, expuso que si hace falta presupuesto para foguearse internacionalmente, porque es más difícil llegar a un primer Campeonato Mundial con antecedentes de menor nivel, el impacto es diferente y si cree que si afecta no tener exposición internacional.

“Si deberíamos tener un poco más de apoyo en cuanto a llevarnos a las competencias, porque a veces nosotros tenemos que pagar los recursos, eso disminuye mucho la posibilidad de asistir a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos”, señaló Jimena y se puso de ejemplo al no ser hija única.

“Hay muchos gastos que hacer, si me apoyan demasiado en el deporte, pero no podría exigirles ir a una competencia internacional y que ellos tuvieran que pagar todo, no podrían”, expuso sobre la difícil situación que atraviesa el deporte por falta de presupuesto en el deporte nacional.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí