18, enero 2018 - 17:47
nota-futm-leon-pena
POR VIOLETA ALVA
Dice un dicho que nadie olvida la tierra que lo vio nacer.
León no fue el equipo que debutó a Carlos Peña, pero sí donde desplegó su mejor futbol, fue bicampeón y se ganó el cariño de la gente.
Tras presentarse en Primera División con la camiseta de Pachuca, el “Gullit” pasó al conjunto esmeralda luego de un año. En el Ascenso, el originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas logró consolidarse en el cuadro titular y consiguió la promoción a la Liga MX. En aquella serie Peña jugó lesionado del pie derecho, pero eso no le impidió marcar el primer gol en la vuelta. Ahí inició el sueño.
Se volvió pieza fundamental del conjunto entonces dirigido por Gustavo Matosas, quien ya no lo movió del conjunto titular, pues la dupla formada con Luis Montes se volvió letal.
Sus números con León lo llevaron a ser llamado a la Selección Nacional, al mando de José Manuel de la Torre.
Los mejores momentos de su carrera los vivió entre 2013 y 2014, años en los que convirtió bicampeón, jugó 56 partidos y marcó 13 goles; además, fue convocado por el Tricolor para el mundial de Brasil 2014, donde disputó 11 minutos del encuentro ante Croacia.
Después de la Copa del Mundo, y tras jugar un año más con la Fiera, fue contratado por Chivas, equipo que tenía casi tres años buscándolo.
Con Guadalajara nunca pudo explotar al máximo su nivel. La presión que tenía el plantel en la tabla de cocientes y su estatus de figura le cargaron responsabilidades que no pudo sobrellevar en la cancha. En los momentos importantes no marcó diferencia, jugó apenas cuatro partidos como titular en su último certamen y sigue siendo recordado por fallar penales claves ante Santos, Pumas y América en Semifinales.
Nunca se le vio cómodo con los rojiblancos, no como lo estuvo en León, le dio el mal del Jamaicón, y regresó al Bajío.
Su segunda etapa con los esmeraldas tampoco fue buena y tras un torneo en el que mostró un bajo rendimiento, emigró a Escocia. El último encuentro que disputó Peña con la camiseta esmeralda fue precisamente contra Cruz Azul, el 6 de mayo del año pasado en la casa del León, de donde La Máquina salió con los tres puntos.
Hoy su destino lo pone en contra de su primer amor. Los celestes lo repatrió y se debe a sus colores. No olvida que sus mejores momentos que vivió en León, pero este sábado tendrá que dejarlos de lado. La afición cementera se lo exige, lo abucheó en el partido de Copa contra Puebla y ésta es su oportunidad de demostrarles que está comprometido con el equipo y con el proyecto de Pedro Caixinha.
TÍTULOS DEL ‘GULLIT’ CON LEÓN
TORNEO AÑO
Ascenso MX 2012
Campeón de Ascenso 2012
Liga MX 2013
Liga MX 2014
NÚMEROS CON LEÓN EN LIGA
10
Torneos
169
Partidos
44
ESTO DEBES SABER
La última vez que el “Gullit” enfrentó a los esmeraldas fue en su etapa con el Rebaño, partido disputado el 25 de noviembre, en el que jugó 23 minutos.