Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2017 - 19:29

┃ Notimex

despacito

Durante el 2017, la representación latina, con sus géneros urbanos como el reggaetón, logró la mayor cantidad de visitas en la plataforma digital YouTube, en la cual los títulos en español fueron los grandes protagonistas.

Recopilando los diez videos con más “views” en la plataforma, solamente fueron cuatro los artistas angloparlantes que destacan entre las preferencias de los usuarios a nivel global, siendo YouTube ahora una de las plataformas que permiten medir la popularidad de un artista o género en el gusto del público.

Con 883 millones 632 mil visualizaciones, “Súbeme la radio” de Enrique Iglesias en colaboración con Descemer Bueno y Zion & Lennox, ocupa la décima posición, que publicado el 24 de febrero sigue la historia de alguien que pide que suban el volumen de su canción favorita, mientras que pide alcohol para acompañar.

DJ Khaled también tuvo un buen año con “I’m the One” con Justin Bieber, Quavo, Chance the Rapper y Lil Wayne, logrando un total de más de 883 millones 865 mil reproducciones, también alcanzó el número uno dentro de la lista Hot 100 de Billboard. Sin este trabajo Justin Bieber no se hubiera colado este año entre los favoritos.

Otro de los estadunidenses que tuvo un buen desempeño con más de 935 millones de visitas, fue Jason Derulo con “Swalla” que, a dueto con Nicky Minaj y Ty Dolla $ign, formará parte de su quinto disco de estudio. El visual incluye el baile “twerking”, lo que ha hecho que varios coreógrafos “influencers” suban a Internet su versión de coreografía.

De origen puertorriqueño, los latinos se hacen presentes con “El amante” de Nicky Jam, clip que presenta más de 992 millones 487 mil visitas, la melodía se desprende del álbum “Fenix”.

Gracias a trabajos como este, Jam es el único juez latino en el programa de YouTube que busca talentos “Best.Cover.Ever”, donde participan, además, artistas como Katy Perry, Demi Lovato y Bebe Rexha.

Otro boricua que se destacó fue Chris Jeday con “Ahora dice” publicado en marzo, que en colaboración con J. Balvin, Ozuna y Arcángel rebasó los mil millones de “views”, este sólo es un sencillo pues el artista no cuenta con ninguna producción discográfica, sin embargo, con anterioridad ha trabajado para artistas como Wisin & Yandel, Ozuna, Daddy Yankee, Zion y Don Omar.

Superando su primer sencillo del álbum “24K Magic”, Bruno Mars con “That´s what I like” alcanzó el número uno del Hot 100 de Billboard, este significaría su séptimo primer lugar en dicha lista, así se perfila para ser el cantante con más primeras posiciones durante esta década, en tanto que es el quinto video más visto de este año en YouTube con más de mil 87 millones de reproducciones.

“Felices los 4” del colombiano Maluma rebasó mil 204 millones de visitas. El material generó polémica en la radio de Cuba lo que llevó a su censura por incitar al sexo en grupo, según reportó el Diario de Cuba, mientras que el reggaetonero dijo en entrevista con el programa “Del 40 al 1 Coca Cola” que el sencillo “ha sido una bendición” en su carrera.

En la recta final se colocó “Mi gente” de J Balvin y Willy Williams con una cifra superior a los mil 451 millones de “views”, la producción es fiel a la versión original del productor Willy Williams titulada “Voodoo song”, el “track” con Balvin tuvo tal éxito que posteriormente fue grabada por los cantantes Pitbull y Beyonce, incluso se realizó una versión más electrónica a cargo del DJ Steve Aoki.

El video “Shape of you” de Ed Sheeran tuvo su debut el 30 de enero y desde esa fecha más de dos mil 896 millones de personas atestiguaron el suceso que acumuló uno de los primeros sencillos de su tercer álbum de estudio “Divide”.

Pero para Sheeran esta no era de sus canciones favoritas, pues en recientes fechas declaró para el programa “El hormiguero”: “No me gustaba nada, pensé que era mala”.

Mientras que el video más visto en YouTube, no sólo de este año sino de todos los tiempos, se lo llevó el mega “hit” de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” con más de cuatro mil millones de visualizaciones en menos de un año, ya que fue publicado el 12 de enero.

El tema logró un record de 16 semanas consecutivas en el tope de la “Hot 100” de Billboard”, a sólo una semana más de destronar a “One Sweet Day” de Mariah Carey y Boyz II Men como el sencillo en el número por más semanas consecutivas, pero fue Taylor Swift con “Look what you make me do” quien lo impidió.

El buen recibimiento de “Despacito” llevó a que Justin Bieber lo grabara y con ello exponerlo a una audiencia aún mayor.

Además, logró ganar cuatro premios Latin Grammy entre los que se incluyen el de “Grabación del año”, “Canción del año”, “Mejor fusión/Interpretación urbana” y “Mejor video musical versión corta”, en tanto que contenderá en los Grammy por la terna a “Grabación del año” y “Canción del año”.

Aunque el año pasado las canciones latinas también mostraron buen desempeño en la plataforma, siete de las canciones dentro del top-10 eran en inglés, lo que representa un cambio importante en YouTube

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí