Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2014 - 10:01

┃ ESTO

nota-box-ali-foreman

KINSHASA (AFP).- El ring de la mítica “Pelea del Siglo” entre Muhammad Alí y George Foreman, en Kinshasa (antiguo Zaire) fue “robado hace años”, explicó el responsable del estadio donde tuvo lugar la pelea hace 40 años.

“No sabemos dónde terminó, pero ya no está en Kinshasa. Hemos acudido a los tribunales”, indicó Barthelemy Bosongo, administrador y gestor principal del estadio Tata Raphael desde 2013.

Un alto responsable deportivo de la República Democrática del Congo, que prefirió mantenerse en el anonimato, cree que el ring se encuentra actualmente en Sudáfrica.

El legendario “Rumble in the Jungle” (Estruendo en la Selva), el duelo entre los dos boxeadores afroamericanos Alí y Foreman, tuvo lugar hace justo 40 años, el 30 de octubre de 1974, cuando la República Democrática del Congo se llamaba Zaire. Ganó Alí por nocaut y el combate permaneció en la memoria de los aficionados como el más célebre de la historia del boxeo.

“No queda ningún resto de aquel duelo, aparte de los dos vestuarios” donde se prepararon los boxeadores, señala Bosongo.

“Me hubiera gustado que el estadio fuera un lugar histórico, donde pudieran verse recuerdos, fotos, guantes… ¡Pero ya no hay nada que recuerde el combate!”, lamenta.

En la época, el recinto se llamaba Estadio del 20 de mayo, en referencia al 20 de mayo de 1967, día de la creación del partido único del dictador Mobutu Sese Seko. Después fue renombrado como “Tata Raphael”, sobrenombre del religioso belga Raphael de la Kethulle de Ryhove, que ordenó construirlo en 1948.

Las instalaciones están hoy en mal estado y hay fugas de agua, que han dañado la pintura de los vestuarios.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí