Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, agosto 2017 - 14:01

┃ Miguel Angel García

nota-toros-plaza-mexico

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Por fin Tauro Plaza México levantó el telón y tras varios meses deshojando la margarita anunció la noche del viernes el inicio de su esperada Temporada Novilleril 2017 denominada Duelos Taurinos-Soñadores de Gloria, que dará cuanta de seis novilladas sin picadores y seis con picadores, apuntando a los triunfadores del año pasado y unas tantas caras nuevas que seguramente serán del beneplácito para el aficionado.

Dentro de los nuevos atractivos que ofrecerá esta campaña, ESTO dio a conocer en días pasados de una posible feria infantil, la cual constaría con divertidas atracciones para los pequeños. Otra posibilidad que la empresa estaría ofreciendo, como labor social y que por vez primera se implementaría en el Coso de Insurgentes, es que con el boleto pagado para ingresar a la plaza, las personas que gusten podrán recibir consultas médicas con parte del medicamento gratuito. Y para los jóvenes artistas se habla de un concurso de grupos musicales; el premio para el mejor será un contrato para amenizar en la Temporada Grande.

12 NOVILLADAS

Le decíamos que serán doce novilladas, las que amparan las del derecho de apartado de la Temporada Grande, condición existente de años atrás en el reglamento taurino que la delegación hace valer para que la empresa en turno pueda realizar las corridas de toros. Sin embargo, es una obviedad que las empresas deben ofrecer festejos menores, pues se trata de la fabricación de su materia prima. Los festejos sin caballos concluirán el 24 de septiembre, habiendo un fin de semana entero con actividad, el del 16 y 17. Luego, las novilladas con caballos darán inicio de inmediato, el 1 de octubre, para concluir el 29, habiendo de igual manera festejo doble el fin de semana del 28 y 29.

Hay que destacar que el año pasado los festejos sin caballos alborotaron el cotarro marcadamente, ya que los aspirantes a novilleros con caballos echaron para adelante mostrando desmedidas ganas de sobresalir y consiguiendo actuaciones realmente admirables. Fue una grata sorpresa esta nueva mecánica de la Plaza México, atrajo la atención en gran medida de la afición y dejó un gran ambiente para las novilladas con picadores. Ahora bien, estos últimos festejos bajaron un poco de tono en emociones y faenas, claro está que el animal que se lidia es más grande en todos los sentidos y los jóvenes novilleros ya se ven con las ideas más asentadas y buscando siempre cuajar faenas serias. Y es ahí donde el tema se complica, pues realmente no es nada fácil y más cuando no traen las bases. Una cosa es ver el ímpetu y deseos de novilleros sin caballos y otra mirar a los novilleros con caballos que piensan incluso en alternativas. Entonces entramos en las interrogantes: ¿La México es para dar a conocer nuevos toreros o para mostrar a lo mejor de la baraja novilleril? Pero, ¿qué baraja? No hay un sistema el cual arroje a varios coletudos ya con un bagaje importante para mirarlos en el Coso Capital y mostrarse como serios aspirantes a una alternativa con fuerza. No los hay. Ofrecer novilladas en la Plaza México claro que es vital, pero sin un sistema que complete los ciclos, será complicado sacar uno o más matadores de toros. ¿Qué ha pasado con los jóvenes, todos, los que se presentaron el año pasado? Pues resulta que por la falta de un sistema integral no tienen continuidad y esto ha complicado su crecimiento. Mientras no exista ese sistema la baraja de novilleros seguirá caminando a ciegas, con un futuro incierto.

TEMPORADA GRANDE

Esta nueva Temporada Novilleril trae esperanzas renovadas, emociones por vivir, que para eso se pintan solos todos los toreros que serán anunciados. Y finalizada dicha campaña menor iniciará la Temporada Grande, que según está programada del 5 de noviembre y hasta el 11 de febrero, para sumar 15 corridas de toros, con los dos festejos de aniversario que ya son una tradición y hay que fijarse que para 2018 caerán en sábado y domingo. Pero esa es otra historia y mejor luego le seguimos desmenuzando el tema.

A DESTACAR

La temporada de novilladas constará de 12 festejos, seis con picadores y seis sin picadores; inicia el próximo 27 y concluye el 29 de octubre. Habrá dos fines de completos: 16 y 17 de septiembre y 28 y 29 de octubre.

A DESTACAR

En cuanto a la Temporada Grande se supo que serán 15 corridas de toros y estarían iniciando el 5 de noviembre, para concluir el 11 de febrero; en 2018 los días 4 y 5 de febrero caerán en sábado y domingo, lo que supone dos magnos festejos de aniversario.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí