Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2014 - 10:03

┃ ESTO

nota-espe-yves

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EL cine francés nos llega a cuentagotas, pero nadie puede negar que Francia tiene excelente producción cinematográfica. Actualmente se exhibe en México “Yves Saint Laurent”, un filme altamente recomendable que aborda el tema de la vida de uno de los modistos más célebres de la historia.
Es una película hecha por el director Jalil Lespert, el cual nos sorprende con este trabajo que es su “ópera prima”. Efectivamente, Lespert es reconocido en Francia como un magnífico actor, pero así como lo han hecho otros grandes como Clint Eastwood, Robert Redford o Ben Affleck, él también decidió ponerse detrás de las cámaras, y debuta con un buen trabajo.
La película aborda la trayectoria del célebre modisto galo, y lejos de ser solo una adulación para una gloria de Francia, en la película lo plasma tal y como fue. Sin tapujos nos muestra el homosexualismo de Saint Laurent, así como sus arranques de ira, y sus marcadas etapas de pesimismo y demasiada timidez.
Yves Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, en África, cuando era posesión francesa. Estudió alta costura, se fue a París en busca de su destino, y por su talento entra a trabajar a la casa de Cristian Dior, en donde rápidamente destaca por su genio de la moda. Al morir Dior, queda al frente de la sección de confección de ese imperio. Más adelante la grilla lo pone contra la pared, por lo que osadamente toma la decisión de crear su propia casa de modas, siempre alentado por Pierre Bergé, otro modista que se convierte en su socio y en su amante. Quizá las escenas homosexuales, que son varias, puedan no gustar a algún sector del público, pero creemos que fueron excelentemente tratadas por el director.
Bergé se revela como un gran administrador de la Casa Yves Saint Laurent, y el filme enseña que de no haber sido por Bergé, quizá Yves no hubiera alcanzado el éxito. Fue el motor de su vida.
Saint Laurent fue un revolucionario, un rebelde de la moda. En poco tiempo se puso a la par de los modistos más grandes del mundo, y cuando firmó contrato con grandes tiendas de Estados Unidos, fue cuando ya no produjo unos cuantos vestidos, sino que tuvo que crear miles de prendas para cubrir al exigente público de la Unión Americana. Y fue cuando el dinero le llegó en grande.
Fue un revolucionario, un rebelde de la moda. En los años 70, cuando sus finanzas no andaban muy bien, ideó lanzar vestidos para dama utilizando cuadros de colores, preferentemente rojo, azul y amarillo. Una moda que impera hasta nuestros días.
Fue el primero en crear smokins para damas, perfumes que se venden por montones, y también ropa para caballeros.
Disfrutó su fortuna, lo mismo en su mansión de Marruecos, que en su elegante departamento de Paris, o en sus orgías homosexuales. Bergé siempre le aguantó sus infidelidades, aunque él también tuvo sus aventuras hasta con mujeres.
Yves, que era maniaco-depresivo, murió el 1 de junio de 2008, dejando un imperio de la moda.
El papel de Saint Laurent lo interpreta el joven actor francés de 25 años de edad, Pierre Niney, quien aparte ha trabajado en películas como “La consolación”, su debut en 2007, “El arma del crimen”, “Timidos anónimos”, “Los diamantes de la victoria” y otras, hasta totalizar 15 peliculas. Niney es el actor más joven egresado de la “Comedia Francesa”.
Guillaume Gallienne, nacido hace 42 años, interpreta a Pierre Bergé, el amante, socio y gerente de Saint Laurent. Vio la luz primera en la ciudad gala de Neuilly Sur Seine, y desde 2005 está casado con su esposa Amandine. Tienen un hijo, llamado Tado. Ha trabajado en películas como “Narco”, “Asterix et Obelix”, “Jet Set”, “El Italiano”, “Maria Antonieta” y otras más.
Completa el reparto la bella actriz canadiense Charlotte Le Bon, quien encarna a la modelo “Victoire Doutreleau”, quien viene a ser clave en la marcha de la casa Saint Laurent. Fue amante de Pierre Bergé, y a pesar de sus pleitos monumentales con Yves y con Pierre, siempre estuvo con ellos, y tomó parte en los desfiles de modas más grandes de Yves. Charlotte nació en 1986 en Montreal, Canadá, de padres de origen galo, Brigitte Paquete y Richard le bon. También es animadora de TV en Canadá, y ha trabajado en once películas. En el cine se inició en 2007.
La película no aburre, y nos permite conocer a fondo cómo fue Yves Saint Laurent, un hombre que vivió intensamente sus 71 años de existencia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí