Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2017 - 23:49

┃ Carlos Salas

México

 

Llegó el adiós y vienen las conclusiones. México se presentó como el país favorito para llevarse la Copa Oro 2017 y, sin embargo, se fue con las manos vacías. El Tricolor dorado terminó por ser de bronce o tal vez ni eso -debido a que no hubo partido por el tercer lugar-. La mayoría de los elementos nunca explotaron. Hubo jugadores como Elías Hernández, Edson Álvarez y hasta Jesús Corona que se salvan ligeramente de la quema, mientras que a la mayoría está en el mismo sitio. Otros, como Alejandro Mayorga y Miguel Fraga, ni chance tuvieron de jugar.

A continuación las verdades que dejó el torneo áureo.

 

MUY POCO ORO

Encontrar a los jugadores más brillantes es difícil, sin embargo Elías Hernández y Edson Álvarez pueden ser considerados como lo más rescatable. El volante del León fue el guía de los ataques verdes desde los partidos de preparación. El “Patrullero” mostró parte de su mejor nivel. Elías cooperó en la justa con un gol, pases para gol e infinidad de quiebres y servicios al área. El veloz jugador esmeralda estuvo en los cinco juegos del Tricolor.

Edson llegó de Rusia y de inmediato reclamó su lugar en el cuadro estelar. Álvarez desplazó al “Chaka” Rodríguez en la banda derecha. El central azulcrema, que esa no es su posición más fuerte, cumplió. Osorio y Pompilio Páez le tienen mucha fe. Edson participó en cuatro de los cinco juegos que disputó México.

Jesús Corona también puede ser de oro. Chuy fue héroe en muchas ocasiones. Sus atajadas impidieron varias anotaciones, mas falló en el momento menos indicado. El cancerbero de La Máquina se quedó estático en el gol con el que Jamaica eliminó a los verdes. Estuvo presente en cuatro juegos.

Otro elemento que también puede colarse a esta lista es Hedgardo Marín. El joven zaguero del Rebaño fue titular en los juegos de preparación y en dos de la fase de grupos, incluso le hizo gol a El Salvador. El central rojiblanco perdió su lugar tras la recuperación de Jair Pereira. Marín no jugó en la fase decisiva, pero funcionó bien.

 También puedes leer: “El Dedos” López acepta mal desempeño de la Selección

MAYORÍA, A MEDIAS

En este sector está la mayoría de los elementos nacionales. Ellos cumplieron a medias. La lista es larga. Moisés Muñoz sólo participó en un juego y no recibió gol. Enseguida aparecen Hugo Ayala, Jair Pereira y César Montes. Los centrales tuvieron buenos y malos momentos. Luis Rodríguez y el “Hueso” Reyes eran los laterales naturales, pero Osorio los utilizó poco. Ambos cumplieron mientas estuvieron en el campo.

En la contención, Jesús Molina, Érick Gutiérrez y Jorge Hernández tuvieron una pelea dura por ganarse el puesto. Chuy fue el que más minutos recibió. Los tres realizaron su labor sin nada qué destacar.

En la zona de creación está el otro grueso del equipo. Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda mostraron su conexión que los llevó a conseguir el título con el chiverío. Ambos anotaron y se observaron bien. Los jóvenes hicieron lo suyo, pero por su calidad se les puede exigir más. Su desequilibro tuvo que aparecer en los momentos más difíciles y nunca llegó.

Jesús Dueñas es un jugador que también puede ser considerado de oro, mas se quedó un escalón abajo. Su lugar en el Tricolor está casi asegurado.

Enseguida vienen los casos de Jesús Gallardo y el “Dedos” López, ambos volantes, pero que desempeñaron labores defensivas. El de Pumas participó en todos los partidos, sumó minutos, pero nunca pesó. Sus desbordes fueron a cuentagotas. El caso de Raúl es distinto. El “Dedos” jugó poco, pero aportó servicios al área, uno fue cazado por Ángel Sepúlveda y sirvió para derrotar a Curazao. Esta sección la cierra el “Cuate”. Sepúlveda marcó dos y fue el atacante que recibió más minutos. El de Gallos puede irse tranquilo.

También puedes leer: La relación entre Osorio y los aficionados mexicanos, fracturada

TAMBIÉN HUBO TERCEROS

Son dos los elementos que le dieron poco al Tricolor, ambos delanteros. Martín Barragán y Érick Torres no pasaron del bronce. El “Cubo” fue llamado tras la lesión de Alan Pulido para ser el goleador, pero se fue en blanco. Su buen momento con el Houston Dynamo no se reflejó. Érick tuvo en su cabeza el tanto con el que México pudo echar a Jamaica, pero falló. El “Gasolinero” aportó poco. Actuación gris.

 

CERO MEDALLAS

No a todos les tocó metal. Miguel Fraga y Alejandro Mayorga se fueron sin nada. El portero rojinegro y el zaguero rojiblanco fueron los únicos jugadores que no ocupó Juan Carlos Osorio en toda la justa. Mayorga acompañó al técnico colombiano desde Rusia, pero nunca tuvo opciones de participar. Fraga tuvo que aceptar la decisión de ir a la banca tras tener a Corona y Muñoz delante de él.

 

 

TABLA FINAL

JUGADORES JJ         MJ       JT        G         AG      TA       TR

PORTEROS

Jesús Corona   4          360      4          0          0          0          0

Moisés Muñoz 1          90        1          0          0          0          0

Miguel Fraga    0          0          0          0          0          0          0

 

DEFENSAS

Edson Álvarez  4          360      4          1          0          0          0

Hugo Ayala      4          360      4          0          0          0          0

Jair Pereira       3          270      3          0          0          0          0

Hedgardo Marín          2          180      2          1          0          0          0

Luis Reyes       2          135      2          0          0          1          0

César Montes  2          135      1          0          0          0          0

Luis Rodríguez 2          116      1          0          0          0          0

Alejandro Mayorga      0          0          0          0          0          0          0

 

CONTENCIÓN

Jesús Molina    4          289      3          0          0          0          0

Érick Gutiérrez 4          184      2          0          0          0          0

Jorge Hernández          2          135      1          0          0          1          0

 

VOLANTES

Orbelín Pineda 5          389      4          1          0          0          0

Elías Hernández           5          366      4          1          0          0          0

Jesús Dueñas   4          336      4          0          0          1          0

Jesús Gallardo  5          317      3          0          0          0          0

Rodolfo Pizarro           4          315      3          1          0          0          0

Raúl López      2          111      1          0          0          0          0

 

DELANTEROS

Ángel Sepúlveda          4          279      3          1          0          0          0

Érick Torres     3          151      2          0          0          0          0

Martín Barragán           2          90        1          0          0          0          0

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí