Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, mayo 2017 - 12:11

┃ Javier Juárez

hernan-cristante

 

TOLUCA.- Do, re, mi, fa, sol, la, si do. Toluca tocó estrofas casi perfectas en Torreón y están cerca de alcanzar la siguiente fase. Hernán Cristante y su orquesta ofrecieron un gran recital ofensivo en el TSM (4-1) y esperan hacer lo mismo en su auditorio. El técnico mexiquense ya acomodó el taburete. Él está listo para cerrar el concierto y llevarse todos los aplausos. “Existe un buen ambiente en el grupo, tenemos muchas expectativas, hay ansiedad por jugar el siguiente partido, pero estamos bien, la relajación también es importante, en eso a veces se encuentra la fortaleza”, dijo Hernán a ESTO.

Cristante sabe que su equipo sacó una ventaja amplia, pero nada está decidido, Santos puede exorcizarlos y acabar con el espectáculo antes de tiempo: “No creo tener al rival en la lona, no doy por cerrada la fase, sería un pecado enorme”, indicó Cristante al concluir el juego de ida.

También puedes leer: #FutbolDeEstufa: Altas, bajas y rumores rumbo al Apertura 2017

Tener de vuelta en la orquesta a Rubens Sambueza y Enrique Triverio fue importante para él, ahora hay más ritmos que puede interpretar: “Rubens y Quique están con mucha alegría, tienen mucha energía. También es cierto que no están al mismo ritmo, estuvieron dos meses fuera, no es fácil, pero creo que su respuesta fue buena”, aceptó Cristante.

El cuadro rojo aprendió a tocar de otra forma mientras ellos estuvieron lejos: “Siempre quedan ciertos signos de interrogación, el equipo se desenvolvió bien sin ellos mucho tiempo, no hubo tiempo de readaptarlos, un partido intermedio, pero las cosas salieron bien”, destacó.

Foto: Jesús Téllez

Toluca actuó casi perfecto en Torreón que dejó al rival en silencio, sin embargo Cristante sabe que no pueden parar el ritmo: “Aprendí que no hay que bajar la guardia, tenemos que ir por más”, pidió.

Los Diablos Rojos están en su año de Centenario y desean el mejor espectáculo de su carrera, luego de superar al Santos quedan cuatro presentaciones más: “Debemos tener paciencia, son seis finales, cada partido es una final distinta, pueden pasar muchas cosas, accidentes del futbol de los que puedes recuperarte, hay tela todavía para cortar, entonces tenemos que ser inteligentes, mantener la humildad y el trabajo”, adelantó.

Hernán no quiere desentonar en esta etapa histórica para el club rojo: “Queremos el título, pero vamos paso a paso, si es de merecer estos muchachos se lo merecen, pero también los otros ocho técnicos lo quieren, vamos a trabajar para lograrlo”, expresó.

También puedes leer: Morelia toma ventaja ante el superlíder Xolos

MEZA, CARDOZO

Antes de Hernán, dos de los más grandes directores de la orquesta escarlata trataron de darle más éxitos al Toluca, pero se quedaron a un paso de lograrlo: “Toluca ha estado cerca del campeonato, con (Enrique) Meza y Pepe (Cardozo) se llegaron a finales y semifinales, me parece que en el afán de lograr el título se descuidaron cosas, faltó paciencia, queremos cambiar eso”, cerró.

La vida y el balón tienen a Hernán Cristante y a José Manuel de la Torre en bandas distintas, el mal y el bien están en sus manos, sin embargo años atrás ambos lograron maldades como escarlatas. El ahora director de la orquesta roja le aprendió técnicas al “Chepo”. El respeto existe: “Creo que las cosas se equilibran, el “Chepo” es un gran arquitecto, un entrenador al que le he aprendido mucho, convivimos mucho tiempo en Toluca, pasaron cosas buenas, malas, es un técnico meticuloso, ahora que me enfrento a él, es algo simbólico, nosotros no jugamos nada, los que juegan son nuestros equipos, enfrentarme a él tiene un condimento especial, él es un ganador, yo estoy en vías de hacerlo”, destacó a ESTO.

Foto: Jesús Téllez

Hernán y De la Torre tocaron muchos años en Toluca, juntos lograron los títulos del Apertura 2008 y Bicentenario 2010, Cristante pensó que el balón los uniría de nuevo en algún conjunto, pero no sucedió: “Alguna vez pensé que la vida nos iba a reencontrar y trabajar juntos, teníamos empatía, éramos complemento, uno veía cosas que el otro no veía,  nos ayudábamos mucho, pero bueno, el futbol es así, ahora lo tengo enfrente, siempre le he tenido respeto”, aceptó.

“No superé al maestro”, aceptó Cristante luego del juego de ida.

Cristante es joven como director de la orquesta, pero en su etapa como interprete aprendió mucho: “Todo lo que viví me ayuda mucho, uno reconoce el momento, las dificultades, que es lo que representa esto, la Liguilla son juegos que no te dan revancha, das un mal partido y te despides, estoy tranquilo, trato de mostrarle a los que viven por primera vez esto de qué se trata”, explicó.

El joven técnico quisiera estar en el campo, pero ese tiempo ya pasó: “Algunas cosas cambian, antes tenía la posibilidad de jugar, sabía que podía resolver un partido dentro de la cancha, ahora no, por decirlo de alguna manera terminas sintiéndote inútil, quieres hacer más, de afuera todo se ve más fácil, corregible, ya no puedo jugar, pero manejo otras cosas, le doy herramientas a mis jugadores para que ellos lo puedan resolver”, dijo.

 

También puedes leer: Captan a Canelo paseando en lujosa camioneta única en México

Toluca es para él su hogar, su lugar preferido como institución y como ciudad después de su natal Argentina. Con los Diablos Rojos Hernán trascendió y marcó un legado. Él es el portero más ganador en la historia de la institución. La mayoría de los títulos los obtuvo en el Nemesio Diez, la “Bombonera” como es más conocida la casa de los rojos en el Estado de México es el lugar donde escribió su historia: “Toluca es mi casa, mi hogar, donde mejor fluyo, me presiono a mí mismo buscando que las cosas salgan lo mejor posible”, expresó.

Hernán le dio muchas alegrías a los mexiquenses en su etapa como portero, ahora espero hacer lo mismo como técnico: “Desde que llegué he sido serio, estamos trabajando mucho para dar los resultados que todos quieren, no concibo entrar a una institución y prometer el título, eso no, se puede hacer, pero Toluca tiene que seguir en el camino, recuperando cosas, no digo que se había perdido, pero sí estamos recuperando esa identidad”, cerró Cristante.

Volver este torneo al Nemesio Diez tiene contento a Hernán, en ese estadio logró 7 de los 9 títulos que tiene con los escarlatas. El técnico choricero levantó en la “Bombonera” 5 campeonatos de liga, uno de Campeón de Campeones y uno de Concacaf.

Foto: Jesús Téllez

TÍTULOS                                           RIVAL           ESTADIO                  AÑO

Verano 1999                                       Atlas              Nemesio Diez             1999

Verano 2000                                       Santos            Nemesio Diez             2000

Apertura 2002                                   Morelia           Nemesio Diez             2002

Campeón de Campeones                   Monterrey       Azteca                        2002/03

Liga de Campeones Concacaf           Morelia           Nemesio Diez             2003

Apertura 2005                                                Monterrey       Tecnológico                2005

Campeón de Campeones                   Pachuca          Nemesio Diez             2005/06

Apertura 2008                                                Cruz Azul       Nemesio Diez             2008

Bicentenario 2010                              Santos             Nemesio Diez             2010