Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2017 - 20:11

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-sulaiman

POR FERNANDO SCHWARTZ

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, visitó Agenda Fox Sports con el cinturón huichol. “No es una pelea oficial, pero el Consejo entendió que el 5 de mayo y 16 de septiembre son fechas especiales para Mexico y donde siempre hay peleas importantes por tradición de 40 años. El Consejo se fundó en México por el presidente (Adolfo) López Mateos y sale este premio que se otorgara de aquí en adelante para los ganadores de esas fechas, con cinturón hecho en México, hoy huichol, mañana tal vez otras culturas”.

Por López Mateos, explicó: “Se solidificó el boxeo con 14 medallas olímpicas, hay 170 campeones del mundo y el boxeo mexicano es un referente a nivel mundial”.

Apuntó: “Todo son noticias negativas, guerras, amenazas y salen dos mexicanos, ‘Canelo’ y Chávez poniendo en alto a México, dignificando el boxeo y al país. A celebrar que algo positivo tenga la atención del mundo”.

RIESGO PARA LOS DOS

Explicó: “El público escogió el colorido. Se le entregó a la comunidad huichol el diseño base e hicieron su ritual en la Sierra Madre, y sale lo que los dioses los mandaron para hacer 400 horas de trabajo para terminarlo. El huichol que lo hizo fue Luis de la Cruz, quien nunca firma, es la única pieza que ha firmado porque no son dueños del diseño, sino Dios que se los dio en el ritual”.

Un campeonato mundial en México: “Estoy seguro que pronto, así como Chávez llenó el (estadio) Azteca hace ocho años, un título completo en Cancún y otro hace un mes en el Zócalo. Estamos listos para que en nuestro país se dé. Están la NFL, la NBA, la Fórmula 1. Ya hace falta”.

“Canelo” sube de peso, Chávez baja: “Y todo depende de cómo llegan al pesaje. Si Chávez logró bajar el peso, como lo hemos visto, se ve que está en camino y acabando tendrá un día para hidratarse y él subiría en una fuerza muy superior física a la del ‘Canelo’. Pudiera subir Chávez a 180 libras. ‘Canelo’, a 170. Tres meses de deshidratación continua, cada gota de agua y alimento se magnifica”.

Comentó: “Nunca ha peleado ‘Canelo’ en un peso tan alto. Ha estado contento. No ha sufrido por dieta. Al subir 10 ó 15 libras de lo acostumbrado. Puede hacerse más lento, la velocidad. Cada cuerpo es diferente. La lógica dice que Chávez tiene ventaja en peso, alcance y altura. Combinación obligada”.

“CANELO” MADURO

Madurez: “El ‘Canelo’ ha sido muy consistente, disciplinado. Chávez tuvo gran proyección, se hizo campeón mundial, defendió su título, perdió con ‘Maravilla’, se va a pique. Vuelve en diciembre y ahora luce en físico y mental. ‘Canelo’ ha sido consistente. Después de perder con Mayweather ha estado vigente con buena preparación. Juego complicado. Rivalidad tremenda natural. Lo que suceda el 6 de mayo será histórico”.

Beristáin: “Haber si influyó en Chavez. Puso orden. No necesita aprender Chávez, sino tener guía y estrategia. ‘Canelo’ tiene a los Reynoso, equipo muy integrado y exitoso”.

Parteaguas: “Al ‘Canelo’ se le critica injustamente. Fuerte, digno, si le gana a Chávez eso se acabará. Peleará con alguien más pesado que Golovkin. Riesgo que toma. Si gana a Chávez se gana su lugar. Si Chávez gana está de regreso. Pelea más importante para los dos. Llevará la estafeta del boxeo mexicano el ganador”.

Revancha: “Entiendo que si gana Chávez la habrá. Como no es pelea de título, no hemos tenido injerencia. Trofeo al gran evento”.

QUE PESÓ 169.5 LIBRAS

NdeR: trascendió que Julio júnior marcó ayer 169.5 libras, con lo que está más cerca del peso exigido de 164 libras y media.