Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2017 - 19:50

┃ ESTO

nota.futm-america-peralta

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: JORGE BARRERA

Cuando la celebración de los mil partidos de América en el estadio Azteca parecía transcurrir sin nada para resaltar, apareció Michael Arroyo, quien como si hubiera puesto la famosa canción de “La Bicicleta” para animar la fiesta, comenzó a tirar una y otra vez en la misma acción su principal gambeta, misma que rompió el bien formado muro necaxista hasta ese momento, para terminar por asistir involuntariamente a Oribe Peralta y resolver así la encrucijada que los de Aguascalientes les plantearon.

Las Águilas no fueron precisamente brillantes, pero nuevamente hicieron gala de su efectividad como local para hacerse de un valioso triunfo que los tiene con más firmeza en la zona de clasificación y con grandes aspiraciones de Liguilla.

En contraparte, Necaxa no hizo un mínimo esfuerzo por buscar llevarse un resultado favorable a su tierra, y aunque la permanencia en Primera División es casi un hecho, el funcionamiento de los Rayos ha distado mucho de lo que fue la campaña anterior.

EL JUEGO

La tarde gris y nublada fue el acompañamiento ideal de un partido que transcurrió en medio de la misma opacidad del clima. En la cancha, la poca lucidez de América y Necaxa quedaron de manifiesto desde el inicio de las acciones, en las que de no ser por una atajada providencial de Marchesín durante una pelota parada desviada por Marcos González.

En el regreso de Paul Aguilar, las Águilas realizaron algunas modificaciones en su sector defensivo, aunque en el medio campo y el ataque, pocas fueron las ideas a relucir de los de Coapa, que muy a cuentagotas inquietaron a Barovero, quien solamente se vio apurado por un cobro de tiro libre de Osmar Mares que buscaba rematadores en el corazón del área, y al no encontrarlos, la pelota siguió su camino, picó y complicó al arquero argentino a la hora de atacarla.

Ni los intentos de gambetear de Lainez, el sacrificio de Peralta o los tiros libres de Arroyo, fueron argumentos suficientes para que los azulcremas dieran alguna muestra seria de peligrosidad ante unos Rayos que decidieron no perder el orden atrás y partiendo de eso, pescar algo a la hora de desplegar con Puch como arma principal.

Entre la inoperancia de uno y la timidez del otro, transcurrieron los primeros 45 minutos, con poco que escribir a casa y mucho que replantear en el vestidor por parte de ambos entrenadores, principalmente el “Bigotón”, ya que a fin de cuentas su equipo era el de la obligación por ser el local y tener su presentación número mil en casa.

Con el complemento vino más de lo mismo. Si bien, América se hizo del dominio de la pelota, no tuvo la profundidad, ni las variantes necesarias para desequilibrar a su favor y romper el muro defensivo hidrocálido.

El correr de los minutos llevó a que algunos americanistas cayeran un tanto en la desesperación, lo cual se vio reflejado en disparos repentinos de larga distancia que no tuvieron dirección de portería.

A falta de 5 minutos, finalmente algo de lucidez apareció en la presentación mil americanista en su cancha. Arroyo, en un gran despliegue de habilidad y técnica individual, tiró una serie de bicicletas, dejó tendidos a un par de defensores y ante la salida de Barovero, trató de rematar a gol, pero “Trapito” tapó, aunque eso no fue suficiente, ya que el esférico se elevó y Oribe Peralta solamente tuvo que empujarla con la cabeza al fondo de la red. Gol de Peralta, pero construido por Michael, lo cual el “Cepillo” reconoció en el festejo al señalarlo en las ovaciones.

Sin luces, pero con efectividad. Así podría resumirse el paso de América en las últimas semanas, mismo que lo tiene consolidándose poco a poco en la zona de Liguilla, además de mantenerse sólido como local, ya que en el coloso de Santa Úrsula siguen con paso perfecto y amenazan con mantenerlo el sábado cuando reciban a Querétaro.

ALINEACIONES 

AMÉRICA: Marchesin, Mares, Guerrero, Peralta, PAUL AGUILAR, Arroyo, Lainez, Álvarez, Da Silva, Romero, Valdéz, DT La Volpe

NECAXA: Barovero, Beckeles, González, De Luna, González, Iturra, García, Báez, Isijara, Riaño y Puch

ACCIONES DEL PARTIDO