5, abril 2017 - 12:20
nota-futm-pachuca-morelia
Los Tuzos de Pachuca comenzaron a preparar la final de la Liga de Campeones de la Concacaf que jugarán en la segunda quincena de este mes con el propósito de confirmarse como el mejor equipo del fútbol mexicano en los últimos 18 años.
Luego de vencer a Cruz Azul 0-1 en tiempo extra en su propio estadio el 19 de diciembre de 1999, el Pachuca inició un camino de triunfos dentro y fuera de México, con seis campeonatos de liga, el de la Copa Sudamericana de 2006 y cuatro cetros de la Concacaf.
Aunque en un golpe de mercadotecnia el Pachuca se bautizó a sí mismo como el equipo de México, algo exagerado porque no está entre los cuatro más emblemáticos de la liga, en la cancha los Tuzos sí han sido el equipo mexicano más estable de los últimos 18 años y ahora está a las puertas de aumentar su cosecha.
También puedes leer: El Hidalgo y el Azteca, estadios de pocos goles en el Clausura
Hoy los Tigres de la UANL visitan al Vancouver canadiense con ventaja de 2-0 y el ganador de la serie será el rival de los Tuzos en la final de la Concacaf cuyo monarca jugará el Mundial de clubes de este año.
Después de perder 2-1 en la ida ante el Dallas, Pachuca se impuso el martes 3-1 en un encuentro dramático en el que Hirving Lozano, uno de los delanteros mexicanos más talentosos del momento, anotó dos goles, uno de ellos en tiempo de descuento para dar el pase a semifinales.
Con un fútbol práctico y varias victorias en los últimos minutos, Pachuca aprendió a jugar fases decisivas de campeonatos y suma los títulos de liga de los Inviernos de 1999 y 2001, el torneo Apertura 2003 y los Clausura 2006, 2007 y 2016.
Cuatro veces accedió el equipo a la final de Concacaf y en todas ganó el título, en 2002 ante Morelia, en 2007 frente a Guadalajara, en 2008 contra el Saprissa de Costa Rica y en 2010 sobre Cruz Azul.
También puedes leer: Yayo pone en duda la continuidad de Jémez
Sin embargo el triunfo más vistoso, por ser ante un rival de Conmebol, ha sido el de la Sudamericana de 2006 cuando derrotó en la final al Colo Colo de Chile.
Este año, además de haberse colocado en la final de Concacaf, los Tuzos van en el quinto lugar del torneo Clausura 2017 del fútbol mexicano con 18 puntos, cinco menos que el líder Toluca, y tienen buenas posibilidades de entrar a la liguilla de los ocho mejores que disputarán el título de liga.
Después de que Pachuca inició su racha, en la Concacaf es seguido por Monterrey y América, con tres títulos cada uno, y en la liga por Toluca con cinco cetros y Pumas, Santos Laguna y América con cuatro cada uno.