24, febrero 2017 - 14:39
nota-futm-xolos-hurtado
POR JORGE ERNESTO WITKER
La octava jornada del Clausura 2017 arranca con un duelo en las alturas; Tijuana, tercero en la clasificación recibe a Monterrey, que se ubica cuarto. Los Xolos del Piojo buscarán retornar a la senda del triunfo, luego de dos semanas sin victoria, frente a Rayados, que presume ser uno de los dos único invictos del certamen, junto con Santos Laguna.
Los antecedentes favorecen a los Rayados que supo ganar las dos últimas veces que pisó el césped artificial de la perrera tijuanense, de la que sólo salió vencido en dos de sus siete anteriores visitas.
Además, el cuadro regiomontano buscará defender una larga racha positiva, ya que no pierde un partido de Liga MX desde el 24 de septiembre de 2016 cuando sucumbió 1-3 con el Atlas en Guadalajara. Tras ese revés, Rayados suma 13 juegos de Liga consecutivos sin perder, con un saldo de seis triunfos y siete empates, y la racha crece a 17 cotejos oficiales sin una derrota si se incluyen además un partido de la Liga Campeones de la Concacaf y tres de la Copa MX.
Defensivamente el comportamiento de Rayados ha sido muy bueno, al recibir sólo un gol en las cuatro últimas jornadas, en las que sólo Claudio Riaño, de Necaxa, pudo vulnerar el arco de Hugo González, que supo mantener su meta en blanco ante León (0-0), Pumas (2-0) y Pachuca (1-0).
El duelo permite reencontrarse a dos hombres que fueron compañeros como futbolistas en Toros Neza, en la década de los 90, y que siguen siendo hasta hoy muy buenos amigos.
Los dos últimos entrenadores que han llevado al América al título de Liga se han enfrentado en el campeonato mexicano en ocho ocasiones dividiéndose el pastel equitativamente, al reportar cada uno dos triunfos y registrar cuatro empates.
Para Mohamed regresar a Tijuana implica volver al lugar donde logró relanzar su carrera como técnico en México, donde no había tenido buenas experiencias hasta que al mando de los Xolos logró primero eludir el tema porcentual a gran velocidad y posteriormente obtener el campeonato, en el Apertura 2012, y llevar al cuadro fronterizo hasta los cuartos de Final de la Copa Libertadores 2013.