Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, febrero 2017 - 11:52

┃ Miguel Angel García

Nota-Toros-Enrique-Ponce-

 

 

El diestro nacido en Chiva, Valencia, Enrique Ponce, dejó un listón extremadamente alto luego de su actuación el pasado día 4 en la Plaza México, al tejer una actuación en tres toros que dio como resultado una labor íntegra y de artística sublime, ante astados de evidente edad y excelente catadura provenientes del hierro de Fernando de la Mora. La actuación de Ponce no sólo engalanó la despedida del gran maestro “Zotoluco”, sino que reafirmó la relación que el valenciano ha tenido con la afición del Coso de Insurgentes, esto, luego de algunas fricciones que se habían registrado, en cierta medida, por la apuesta que figuras del torero, como Enrique, hacen por el toro pastueño (astado de docilidad extrema) y que a largo tiempo les genera broncas con el público sabedor el gran sector que monstruos como el de Chiva tiene todo para atender bravura y presencia, como sucedió aquel día.

Concluida la labor de la figura hispana, que rayó en lo más elegante y artístico que se haya podido registrar hasta el momento en esta Temporada Grande, el romance de Ponce y la México volvió a florecer, pues dejó asentado el maestro el amor y respeto que siempre ha profesado a este público tan apasionante, subrayando que existe Ponce para rato y que goza de una vitalidad imponente.

Sobre este tema y otros, habla el valenciano para ESTO, como por ejemplo, ¿por qué sigue sin ir a las plazas de Espectáculos Taurinos de México?

También puedes leer: Directivo del Atleti, listo para negociar por San Luis

LA RELACIÓN CON PLAZA MÉXICO

-¿Por qué consentido de la Plaza México, maestro?

“Soy el torero español que ha toreado más veces en la Plaza México (más de 40). He tenido una regularidad de triunfos espectacular y muchísimas tardes y faenas para el recuerdo. Eso hace que sea uno de los consentidos, pero esto no te lo ganas sólo con triunfar; es algo que va en el corazón de la afición de México para contigo. Es un sentimiento especial y ha existido desde hace más de 20 años; eso es algo que milagrosamente te ocurre o no te ocurre. Me siento un privilegiado por poder tener eso en mi trayectoria”.

-¿Qué tiene de especial la Plaza México?

“Muchas veces les digo a amigos que si no me han visto torear en la México, entonces no me han visto. Si se consideran mis seguidores o que mi torero les cause algo especial, les digo que tienen que verme en México. Ahí hay algo especial, México-Ponce-Ponce-México y eso no lo digo yo o tú, es un sentimiento que está en el ambiente y se siente. Esa es la grandeza y la magia que tiene el toreo. Hay un sentimiento especial que cala duro, no sabemos porqué, no lo sabemos ni tú ni nadie”.

 

EL RETIRO, NI PENSARLO

-¿Has pensado en un retiro de los ruedos?

“Mi retiro es algo que no me paro a pensar, y ahora menos. Hace como cuatro o cinco años lo tenía en mi mente y poco a poco he decidido no pensarlo porque me encuentro muy bien física y mentalmente. No pienso ni en qué va a pasar mañana, me gusta vivir el presente en el toreo. No pienso cuándo va a hacer mi última temporada, estoy viviendo una bonita etapa de mi toreo que pienso vive una evolución y aunque parezca una locura, siento que soy capaz de mejorar. Mi toreo está nadando en un pozo de madurez que no se explica, pero se siente y se ve. No hay un techo en mi toreo, veo que soy capaz de evolucionar, es difícil de explicar porque hay mucho de espiritualidad”.

También puedes leer: Mosquera, a pelear un puesto con los Jaguares

SITUACIÓN TAURINA MUNDIAL

-Siendo un torero universal, ¿qué opinión tienes sobre la Tauromaquia en Europa, México y Sudamérica?

“Creo que el toreo en España vive un momento muy importante que en un futuro se valorará. Estamos en un momento en donde el toro está saliendo más bravo que nunca y una unión en que se unen los toreros nuevos con los veteranos y los emergentes ilusionan a la afición y esa mezcla en los carteles del que empieza con el veterano se ve más actualmente. Hay una afición viva con una juventud que le gusta y dará la cara ante el antitauirno violento. Estamos saliendo de una crisis económica que hacía que la gente no pudiera cubrir ese capricho de ir a la plaza y vimos una recuperación de la asistencia desde el año pasado”, mencionó.

“Colombia es un país importante en el toro y es una pena que se viva ese frenazo como en Bogotá, sin toros por cinco años y eso afecta al resto de las ferias como Medellín, Cali y Manizales. Vengo de Medellín y me da gusto ver una afición que se entrega, que valora lo que el torero hace. Ahora con la recuperación de Bogotá se vivirá una buena etapa. César Rincón es una gran figura y eso crea afición en Colombia. Es importante una figura así para pensar generar ambiente”, destacó.

“El antitaurino de Colombia es muy violento, es inexplicable cómo alguien puede defender algo con tanta violencia y que se le escuche. Gente loca tirando piedras, es una violencia inexplicable que va en contra hasta de ellos mismos”, añadió.

“México (la Monumental de Insurgentes) está en un momento delicado en cuanto a las entradas, hemos visto unas este año que nos han desilusionado. Podría ser que el aumento de los precios afecta un poco y ahora con la baja de los mismos ayudará y será bueno, porque no toda la gente tiene el dinero para ir”, subrayó.

“Es un país importante en el mundo del toro, hay ferias, plazas y junto con España son de los dos países en que se dan más toros y afición. Hay problemas políticos con el tema antitaurino, pero la gente sigue yendo y la afición está ahí con gente muy joven, eso es importante porque hay una salud en cuanto a la afición. En México el torero está vivo”, destacó.

“En Perú está la aparición de Roca Rey, que es un ejemplo, ya que le da ilusión a su afición. Se ha notado en Lima, por ejemplo, en donde la gente va más y eso que las entradas son carísimas”, mencionó.

“Francia está extraordinariamente bien, hay mucha afición. Creo que Venezuela es el país que está teniendo problemas y me da pena, están mal en todas las situaciones, política y económicamente. Venezuela era un paso en el toreo muy rico. En general creo que la afición está bien, hay ganas y juventud ante el antitaurino. Es gente que no quieren que le arrebaten el ver a los toros”, recalcó.

También puedes leer: El CMB celebró su 54 aniversario

ESPECTÁCULOS TAURINOS DE MÉXICO

-¿Hasta cuando volverás a las plazas de la Casa Bailleres?

“Me gustaría estar en todas (plazas de Espectáculos Taurinos de México), la verdad no entiendo porqué no he toreado en plazas que ellos gestionan. Guadalajara y Aguascalientes fueron dos cosos en donde siempre triunfé; mi última tarde en Aguascalientes fue hace 15 años y fue extraordinaria. Me hubiera gustado ir a Guadalajara porque ya casi ni me acuerdo cuando fui la última vez; recuerdo que la afición era muy cariñosa conmigo y tuve grandes triunfos ahí. No ha habido comunicación, no es porque yo no quiera, la verdad no lo entiendo. No puedo inventarme una película, no he ido no sé porqué y esa es la verdad, no hay comunicación, no me han querido llevar”, mencionó el valenciano.

“Los aficionados me ponen mensajes en las redes sociales que me piden ir a Aguascalientes y Guadalajara, les digo que por mí encantado. Es algo evidente el hecho de que no me llevan; espero que estando aquí en México haya una comunicación y pueda arreglarme. La pena es que estas aficiones se pierden el verme en una época mía de esplendor. Pero no es tarde para poder ir, es verdad que lo siento por la afición que están deseosos por verme. Estoy abierto a la contratación”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí