Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, febrero 2017 - 14:48

┃ ESTO

nota-futm-veracruz

POR JORGE ERNESTO WITKER

No limitar la contratación de futbolistas extranjeros ha permitido que varios equipos –Chiapas y Veracruz, a la cabeza– contraten alocadamente jugadores importados, sin necesidad ni control alguno de calidad, engordando sus nóminas absurdamente.

Y aunque es cierto que en ambos casos los entrenadores Carlos Reinoso y Sergio Bueno han dejado sin actividad a muchos de esos foráneos y no han utilizado jamás a 10 en un mismo partido del Clausura 2017, siguen siendo empleos pagados que se le niegan a jugadores nacidos en México, sólo para contar con “refuerzos importados” sentados en la banca o viendo juegos desde la tribuna.

Lamentablemente, más allá de la regla 10-8 no inhibe ese mal, lo que fomenta esta situación es la mentalidad de la mayoría de los directivos que siguen pensando que no contar con el máximo de elementos extranjeros posible es otorgar ventajas.

Ese concepto, que tristemente es moneda de uso corriente en nuestro medio, hace pensar que por el simple hecho de no haber nacido en el país un jugador garantiza un rendimiento mayor al que ofrecen los que sí nacieron en México, y en muchas ocasiones a un costo menor; una idea que reafirma en tiempos donde se buscan villanías al otro lado del “muro”, que el verdadero enemigo está en casa.

También puedes leer: Gignac pierde la memoria y olvida el gol

Sin embargo, lo sucedido en las seis primeras fechas del Clausura 2017 podría entregar un poco de luz al respecto, por lo menos para quienes quieran entender que ese pensamiento es erróneo o no quieran vivir engañados por esa teoría que a fuerza de repetirse muchos creen ciencia.

Sorprende que pese a los 208 futbolistas que ocupan plaza de jugador no formado en México (D) que fueron registrados para este torneo (incluyendo a ocho que ya fueron transferidos a otras ligas), sean pocos los que hayan empleado a los 10 que el reglamento permite en un mismo partido del Clausura 2017.

Pese a que sólo hay cuatro equipos que no inscribieron en sus planteles a más de 10 foráneos (Pachuca, Pumas, Atlas y obviamente Chivas) en los 56 duelos que se han disputado hasta el momento apenas son dos clubes los que utilizaron todas las plazas posibles.

Uno fue Monterrey, que utilizó a 10 extranjeros en la fecha inaugural ante Puebla, y el otro el América, que ha empleado a sus 10 foráneos en cada uno de sus seis partidos del Clausura 2017.

También puedes leer: La Mano del Chepo ya se vio en el despertar de Santos

Ambos cuadros son un ejemplo de que llenar su elenco de importados no otorga una ventana que garantice el éxito.

En los siete casos en los que un equipo alineó –entre titulares y relevistas– a 10 jugadores no formados en México –una vez Monterrey y seis América– sólo tres triunfos, hubo un empate y sufrieron tres derrotas.

El equipo que tiene más minutos de extranjeros hasta el momento es América, que con sólo siete puntos en su casillero ocupa el sitio 12.

Cierto que elegir a elementos únicamente mexicanos tampoco es la receta del éxito, pero las Chivas de Almeyda están demostrando que así hacerlo tampoco condena al fracaso, como lo deja ver el cuarto sitio que ocupó en el Apertura 2016 y que vuelve a ostentar hoy en día. Sirva la estadística para validar la vigencia de aquella trillada frase que asegura que el balón no pide pasaporte, y que lo que importa es la calidad de un jugador, no su lugar de origen.

 

CLAUSURA 2017

EQUIPOS QUE HAN UTILIZADO A 10 JUGADORES NO FORMADOS EN MÉXICO

 

Equipo             Rival (Resultado)           Estadio                       Titulares-Relevos          Jor.

América           Vs. Chiapas (0-2)         Víctor M. Reyna        9-1                               1ª

Monterrey        vs. Puebla (3-2)            Cuauhtémoc               8-2                               1ª

América           vs. Toluca (1-2)            Nemesio Díez             9-1                               2ª

América           vs. Tigres (2-4)             Universitario               8-2                               3ª

América           vs. Veracruz (1-0)         Azteca                       9-1                               4ª

América           Vs. Morelia (2-0)          Morelos                     9-1                               5ª

América           Vs. Puebla (0-0)           Azteca                       8-2                               6ª