Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2017 - 14:42

┃ ESTO

nota-veracruz-reinoso

POR JORGE ERNESTO WITKER

Sólo el Morelia impide de momento, que el partido de esta noche en el Luis “Pirata” Fuente sea el choque entre los dos peores equipos en la tabla de cocientes por lo que el Veracruz y Chiapas puede considerarse, como dirían los clásicos, una disputa de seis puntos por la relevancia que puede tener este resultado para la definición del descenso, batalla a la que le quedan 13 jornadas solamente.

Y pese a ocupar los lugares 16 y 17 en la tabla de porcentajes los arranques de torneo de Los Tiburones y los Jaguares ofrecen invitaciones al optimismo a sus sufridas aficiones.

Los jarochos, porque además de haber obtenido los seis puntos posibles como local, han opuesto importante resistencia en sus dos salidas, pese a perder con Santos Laguna y con América.

Y los chiapanecos porque también llevan seis unidades en su casillero pese a tener un partido menos, y han enseñado un orden y funcionamiento óptimos, tanto en su derrota ante Pachuca (0-1) en la fecha 2 como en sus dos recientes victorias, en las que supo vencer a dos rivales complejos como Toluca y Tigres.

Chiapas es uno de los únicos dos visitantes, entre los planteles que habitan hoy la Liga MX, que tiene marca positiva en el campo del Veracruz; el otro es el Cruz Azul.

Y es que Jaguares –contando las dos distintas franquicias que han tenido sede chiapaneca- ha jugado en el Luis “Pirata” Fuente en nueve ocasiones y reporta un saldo de cinco triunfos, un empate y sólo tres derrotas.

Para el anecdotario habrá que recordar que uno de esos triunfos chiapanecos se registró en la mesa, ya que los Jarochos, por decisión de su entonces presidente, Rafael Herrerías, no se presentó a jugar ese duelo, correspondiente a la última fecha del Apertura 2004, y perdió por default.

Aquel Veracruz ya había clasificado a la fiesta grande y era líder general, por lo que pretendía dar descanso a sus futbolistas de cara a la Liguilla. Aquel ocurrente empresario no se le ocurrió otra forma, al no poder cambiar por reglamento el horario y día de su duelo, que no jugarlo. 

EL APUNTE

Los últimos cuatro partidos de Liga MX de Chiapas (uno del Apertura 2016 y tres de este Clausura 2017) se saldaron con el mismo marcador de 1-0; tres veces a favor de Jaguares y uno en contra.

ANTECEDENTES EN EL “PIRATA” FUENTE

Torneo-Instancia Veracruz-Chiapas Anotadores
Ap.2002-J10 3-0 Fernando Arce, Martín Rodríguez y Ángel Morales
Cl.2004-J8 1-3 Ángel Morales; Sebastián Pereira, Salvador Cabañas y Lucio Fliomeno
Ap.2004-J17 0-2 (Se definió por default)
Cl.2006-J4 2-3 Alejandro Leyva y Pablo Quatrocchi; Carlos Ochoa (3)
Ap.2006-J10 3-1 Joel Sánchez y Tressor Moreno (2); Óscar Emilio Rojas
Ap.2007-J15 1-3 Héctor Mancilla; Adolfo Bautista y Lenilson Batista (2)
Ap.2013-J1 2-2 Luis Carlos Tejada y Ángel Reyna. Avilés Hurtado (2)
Ap.2014-J14 1-2 Cristian Martínez Borja; Diego de la Torre y Adrián Marín
Ap.2015-J3 2-1 Julio Furch y Juan Albín; Daniel González

Nota: No se incluyen duelos de otras competencias, sólo de Liga y Liguilla

 

SÓLO LEO LÓPEZ…

Veracruz tiene en su extenso plantel a muchos delanteros que han sabido hacer goles en Liga MX, como Javier Orozco, Eduardo Herrera, Martín Bravo, Felipe Flores o Daniel Villalba, pero ninguno ha sido capaz de marcar en los dos juegos que lleva los Escualos en el “Pirata” Fuente en este torneo, en el que los únicos dos tantos que ha marcado han sido obras de su defensa central Leobardo López, autor del 1-0 con el que los Tiburones despachó a Querétaro en la fecha 1 y al Atlas en la 3.

Incluso en Copa MX, el cuadro del Puerto ya disputó dos duelos como local y tampoco sus delanteros pudieron hacerse presente en el marcador, ya que el único gol que lograron en esa justa los jarochos fue ante Celaya, anotado por otro defensa, Rodrigo Noya.

LAS DOS NÓMINAS MÁS EXTENSAS…

Planteles tan extensos como los que han registrado Veracruz y Chiapas, ni siquiera si se tratara de clubes con recursos económicos ilimitados, delatan como mínimo mala planeación y desorden estructural.

Aunque se trate de futbolistas, en su mayoría, de bajo costo y calidad, el despilfarro de recursos económicos es evidente y la sobrepoblación de futbolistas extranjeros un derroche que resulta a todas luces absurdo, más allá de las urgencias que ambos equipos tengan, por riesgo a perder su sitio en Liga MX.

Aunque Reinoso y Bueno no ocupen en sus equipos iniciales a todos los jugadores importados que el reglamento permite, son cómplices de que ya sea desde el banquillo, o incluso fuera de la convocatoria, cerca de 20 jugadores importados, pese a no resultarles útiles, ocupen sitio en lugar de futbolistas mexicanos.

La duda es saber si, más allá de que deportivamente no sea funcional, tantos refuerzos extranjeros resultan benéficos en algún sentido para alguien o algo.

Veracruz Concepto Chiapas
39 No de jugadores en su plantel 32
19 Jugadores nacidos en México 13
20* Jugadores no nacidos en México 19
19 Jugadores nuevos para el Cl.2017 16
18 Jugadores utilizados en el Cl.2017 14
10 Jugadores extranjeros que aún no juegan en este Clausura 2017 9

*Se incluye a Rodrigo Noya, que nació en Buenos Aires pero no ocupa plaza de jugador no formado en México.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí