Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, enero 2017 - 9:37

┃ Carlos Martínez

Nota-Fut-Almeyda-

 

Ya son 50 los encuentros dirigidos por Matías Almeyda con las Chivas en la Liga MX y aunque su balance de victorias es positivo, 20, por 16 empates y 14 derrotas, no ha pasado de los cuartos de final en las dos Liguillas que ha disputado con los rojiblancos, con algunos resultados a celebrar, pero sin algo tangible qué vitorear.

El argentino llegó a México hace año y medio y dirigió su primer encuentro en el Apertura 2015. Lo hizo con un triunfo de 2-1 sobre los Gallos Blancos del Querétaro. De inmediato Matías se metió en la mente de sus dirigidos, y sumó dos más sobre América y Monterrey.

Aunque su mayor cosecha fue en la Copa MX, donde incluso ganó el certamen de Apertura 2015, su escuadra pecó de confianza y ya no alcanzó clasificar a los tapatíos a la fase final, ya que tras un cierre bueno, perdió dos encuentros cruciales, uno en el estadio Banorte a manos de Dorados, al son de 1-2 (en una voltereta del Gran Pez) y luego en casa, ante Santos Laguna (0-3). En total fueron nueve juegos dirigidos en el Apertura 2015.

Lo único rescatable fue haber ganado en ese certamen al América y al Atlas, por lo que un sabor agridulce quedó en sus seguidores, que esperaban más de la escuadra tapatía.

También puedes leer: Tras tres jornadas, despertó el campeón

En el siguiente certamen, el Clausura 2016, las cosas cambiaron por completo. Aunque era el que definía el descenso, Chivas echó la carne al asador y se olvidó de este problema tres fechas antes de terminar el semestre. Lograron, además, apuntarse en la Liguilla, gracias a las dos últimas victorias frente a Dorados, en el estadio Chivas, y Santos Laguna, en el TSM Corona. Y llegó la afrenta esperada contra América, en cuartos de final…

Sin embargo, ésta no fue tan promisoria, pues tras empatar sin goles en el inmueble de la Perla Tapatía, en el Azteca sufrió un revés de 2-1 y quedó eliminado, por el que no podía permitirlo. Fueron 19 partidos los dirigidos en total en el Clausura 2016.

Y llegó el Apertura 2016. Las esperanzas estaban renovadas, llegaron otros refuerzos de lujo y tras un paso irregular, también se clasificó a la etapa en que definía el título. De nueva cuenta se dio el Clásico de Clásicos ante las Águilas y la historia fue la misma. El empate en el estadio Azteca (1-1) daba visos de un panorama halagador, pero los de Coapa, por medio de un cabezazo de Oribe Peralta, echaron al cesto de basura las ilusiones rojiblancas. De nuevo fueron 19 los juegos dirigidos por el “Pelado”.

El inicio del Clausura 2017 ha sido de lo más balanceado en cuanto a resultados: Una victoria, un empate y una derrota. En ese orden, las Chivas vencieron a los Pumas, igualaron con Monterrey y perdieron con Xolos. Tres partidos más a sus alforjas.

NADA QUÉ CELEBRAR

Al sacar la calculadora, nos damos cuenta que de los 150 puntos posibles en esos 50 encuentros, Chivas logró 76 unidades, por lo que apenas araña un 51% de productividad. Números medianos para una actuación mediana que ha presentado el Guadalajara con Matías al frente del Rebaño Sagrado.

Tal vez el futbol echado hacia delante y jugar de tú a tú a los rivales de visitante, no siempre va de la mano de los resultados, por lo que ahora Almeyda deberá encontrar regularidad, que no es lo mismo que mediocridad, en Chivas, y que los puntos a favor se inclinen más hacia sus alforjas y se reflejen en títulos, algo que los seguidores de Chivas anhelan vehementemente.

También puedes leer: Puebla y Querétaro aburrieron en el Cuauhtémoc

PARTIDOS DIRIGIDOS EN ETAPA REGULAR

TORNEO        PD       PG       PE       PP

C 2017                        3          1          1          1

A 2016            17        8          4          5

C 2016            17        7          7          3

A 2015            9          4          2          3

FASE FINAL

A 2016            2          0          1          1

C 2016                        2          0          1          1

TOTALES                  50        20        16        14

EN LA COPA MX, UN TÍTULO

Fue precisamente cuando llegó a nuestro país cuando Matías Almeyda hizo campeón de Copa MX a Chivas, tras derrotar 1-0 al León, en el estadio Nou Camp. Después también se llevó la SuperCopa MX en julio pasado y perdió la final del Apertura 2016, ante Gallos del Querétaro.

La productividad en el certamen copero es el siguiente: De los 24 puntos posibles ha rescatado 18 unidades, para una productividad de 62%, que aunado a dos trofeos, el algo más halagador.

 

EN EL CERTAMEN COPERO

A 2016            8          3          4          1

C 2016                        6          3          0          3

A 2015            4          3          1          0

SC MX 16-17 1          1          0          0

TOTALES       19        10        5          4

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí