Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2016 - 23:39

┃ Tonatiuh Guerra

nota-futm-chivas-necaxa

POR TONATIUH G. TRUJILLO

FOTOS: ÓSCAR RAMÍREZ

ENVIADOS ESPECIALES

ZAPOPAN.- Aunque Chivas batalló frente al aguerrido Necaxa, el empate 1-1 resultó un buen negocio para todos, porque en cuartos de final de la Liguilla habrá Clásico Nacional entre Guadalajara y América, al tiempo que Rayos sacó boleto y se transformó en el sexto clasificado a la fiesta grande del balompié mexicano.

El golazo de Alan Pulido, en tiro libre, sirvió para que el Rebaño Sagrado rescatara el empate, en el estadio Chivas, ante el complicadísimo conjunto de Alfonso Sosa, que había tomado ventaja en los albores de la contienda, vía Fernando Meza. La tropa necaxista aguantó más de 50 minutos con un hombre menos, debido a la expulsión del chileno Edson Puch, quien muy caliente se hizo expulsar en la agonía del primer lapso.

 También puedes leer: Así se jugaría la Liguilla del Futbol Mexicano

A pesar de que ya está en la Liguilla, Necaxa aún no tiene rival. Tendrá que esperar a ver qué sucede hoy con Pumas y Toluca, para saber si enfrentará a Tigres, Pachuca o Tijuana. La única serie de cuartos definida es, curiosamente, el Clásico Nacional, Chivas-Águilas.

EL PARTIDO

Aunque dominante de principio a fin, el plantel rojiblanco se topó ante un peligroso Necaxa, que muy bien parado supo desdoblar con inteligencia y generó aproximaciones que pusieron a temblar a la zaga tapatía. Así, muy pronto, al minuto 13, Fernando Meza aprovechó una genial devolución de Jesús Isijara y con tiro cruzado superó a Rodolfo Cota.

La ventaja dio tranquilidad al conjunto de Sosa, que salió a darlo todo en busca de la fiesta, a pesar de que tenía tocado a su estelar chileno, Edson Puch, a quien utilizó de inicio.

Chivas reaccionó de inmediato, pero se topó con un bien armado equipo visitante, que no concedió facilidades. Beckeles, Meza, De Luna y Jairo González rebotaron los intentos rojiblancos, además de la buena tarea de Manuel Iturra en recuperación. En el desdoble eran peligrosos, vía Isijara o Puch. Sin embargo, ante la urgencia tapatía por rescatar el encuentro, Guadalajara apretó y al minuto 32, Iturra frenó a Alan Pulido. El propio “Puligol” pateó el balón, que aterrizó en el ángulo superior derecho de Barovero. Un señor golazo que alivió el cierre del primer lapso a unos rojiblancos deseosos de Clásico.

También puedes leer: Raúl Jiménez anota en la goleada del Benfica

En retaguardia, Chivas se paró con “Chapo” Sánchez, Jair Pereira, Hedgardo Marín y Miguel Ponce. Orbelín y Michael Pérez trabajaron en la contención, mientras Carlos “Gullit” Peña se alineó en la parte creativa, atrás de Pulido y con Isaac Brizuela y Carlos Cisneros como volantes abiertos.

En el minuto 40, Puch, quien estaba amonestado por discutir con el árbitro Fernando Guerrero, salió expulsado por doble amarilla, luego de una dura falta sobre Sánchez.

Para el complemento, Matías Almeyda quiso aprovechar el hombre de más y utilizó a la “Chofis” López, al “Avión” Calderón y al juvenil Edson Torres, al tiempo que descansó a dos elementos amonestados, como “Chapo” Sánchez y Michael Pérez.

Peligroso, el Rebaño encimó en pos del triunfo, pero Necaxa dio un par de sustos. Al 60’, Mario de Luna estuvo cerca de meterla, en un cabezazo, en tiro libre; y al 79’, Édgar Espíndola falló en mano a mano con Cota, la que pudo ser la del triunfo Rayo.

Pero Guadalajara tuvo las suyas. Pulido dejó ir una, tras centro de la “Chofis”; y “Gullit” desperdició otra, después de una buena devolución de “Puligol”.

La tensión invadió a ambos cuadros, en la agonía del encuentro, pero el 1-1 prevaleció y el Clásico de Clasicos quedó decretado en el estadio Chivas. El boleto para Rayos, también.