Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2016 - 9:33

┃ ESTO

gullit-pena-chivas

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

 Contrario a lo que se ha dicho por ahí, tras desperdiciar su tercer penalti del Apertura 2016, luego de que Javier Eduardo López fallara en León, Chivas no es el equipo que más penas máximas ha errado a lo largo del presente certamen de la Liga MX.

Por arriba del Rebaño Sagrado, se mantiene el Pachuca, que lleva acumulados cuatro penaltis fallados en el presente torneo, en el que los Tuzos -también es oportuno saberlo- han sido el equipo con más penaltis a su favor, al haber ejecutado nueve, de los cuales convirtió cinco en gol.

Por su parte, Chivas, que arrancó el torneo desperdiciando sus dos primeros penaltis, había hilvanado cuatro ejecuciones exitosas, gracias a Ángel Zaldívar (2) y Alan Pulido (2), antes de volver a dejar escapar tan inmejorable ocasión para marcar, lo que sucedió en esta jornada 16, por culpa de “Chofis” López.

Hasta el momento, en las 16 fechas disputadas del Apertura 2016, se han ejecutado 61 penaltis, de los cuales, 47 se transformaron en gol y 14 fueron fallados, lo que ofrece una efectividad del 77 %. Es decir, en la Liga MX se fallan algo así como una pena máxima de cada cuatro intentos.

De los 14 penaltis que no se convirtieron en gol, 10 fueron detenidos por los guardametas y cuatro no llevaron, desde su origen, dirección de gol.

Los jugadores que fallaron sin siquiera haber disparado a puerta fueron Rogelio Funes Mori (Monterrey) en la fecha 3, Marco Bueno (Chivas) en la jornada 5, Franco Jara (Pachuca) en la 11 y Darío Verón (Pumas) en la 15, éstos dos últimos al menos estrellaron el balón, el primero en el travesaño, y el segundo en un poste.

En total, en este Apertura 2016, son 13 los futbolistas que han errado desde el manchón de los 12 pasos, siendo el argentino Franco Jara el único que desperdició dos envíos, al fallar contra Querétaro en la jornada 11 y Atlas, en la 15.

De esos elementos que fallaron penas máximas, 11 nacieron en el extranjero y sólo los tres que erraron por las Chivas, lo hicieron en territorio nacional: Carlos Peña, que falló contra Pumas en la fecha 1, Marco Bueno que erró en la jornada 5 contra Santos Laguna y Javier Eduardo López, que no pudo acertar el sábado pasado, en León.

También puedes leer:  El mundo deportivo, dividido entre Hillary y Trump

DEL LADO DE LOS PORTEROS…

Durante el Apertura 2016, al que le falta sólo una jornada en su etapa regular, son 10 los penaltis que han sido detenidos por los guardametas, siendo Alejandro Palacios, de Pumas, el único que logró hacerlo hasta en tres distintas ocasiones. Jesús Corona, con Cruz Azul y William Yarbrough, con León, lograron detener dos penas máximas y las otras tres ejecuciones que fueron adivinadas correctamente por los cancerberos quedaron a nombre de Óscar Jiménez, de Chiapas, Óscar Ustari, de Atlas y apenas el sábado pasado se agregó a la lista Cristian Campestrini, al atajarle un penalti al chileno Edson Puch.

 

LOS QUE MEJOR EJECUTAN

Hasta la penúltima jornada, tres equipos se destacan en el aprovechamiento de esta vía de acceso al gol. Tijuana y Cruz Azul han anotado cada uno de los cinco penaltis que tuvieron a su favor, lo mismo sucedió con el Veracruz, que no falló ninguno de sus cuatro intentos.

De los 16 equipos que han tenido alguna pena máxima a favor, ya que Chiapas y Morelia no han tenido esa suerte, sólo ocho tienen el 100% de efectividad.

En cuanto a nombres propios, vale la pena destacar a los colombiano Dayro Moreno, de Tijuana, y Dorlan Pabón de Monterrey, quienes anotaron los cuatro penaltis de los que dispusieron; con tres marcados y sin fallas también, vale la pena mencionar al chileno Francisco Silva (Cruz Azul) y a los argentinos Gabriel Peñalba (Veracruz) y Matías Alustiza que no fallaron ninguno de sus tres ejecuciones.

También puedes leer: 11 nuevos miembros ingresarán al Salón de la Fama

PENALES A FAVOR

EQUIPO         EJECUTADOS           GOLES           FALLADOS

Pachuca           9          5          4

Chivas  7          4          3

Monterrey        6          4          2

Tijuana 5          5          0

Cruz Azul         5          5          0

Veracruz          4          4          0

Necaxa            4          3          1

León    4          3          1

América           3          3          0

Puebla  3          3          0

Santos  2          1          1

Tigres   2          1          1

Pumas  2          1          1

Querétaro        2          2          0

Atlas    2          2          0

Toluca  1          1          0

Morelia            0          0

Chiapas           0          0          0

 

LOS QUE FALLARON PENALTIS EN EL AP.2016

EQUIPO         JUGADORES

Pachuca (4)     Franco Jara (2),Wilson Morelo (1) y Jonathan Urretavizcaya (1).

Chivas (3)        Carlos Peña (1), Marco Bueno (1) y Eduardo López (1).

Monterrey (2)  Carlos Sánchez (1) y Rogelio Funes Mori (1).

León (1)          Germán Cano (1).

Tigres (1)         André Pierre Gignac (1).

Santos (1)        Jonathan Rodríguez (1)

Pumas (1)        Darío Verón (1)

Necaxa (1)      Edson Puch (1)

 

PORTEROS QUE ATAJARON PENALTIS

NOMBRE       PD       A QUIEN

Alejandro Palacios (Pumas)     3          Carlos Peña (Chivas), en la fecha 1; Germán Cano (León), en la fecha 3 y Jonathan Urretavizcaya (Pachuca), en la fecha 5.

Jesús Corona (Cruz Azul)        2          Carlos Sánchez (Monterrey), en la fecha 3 y Jonathan Rodríguez (Santos), en la fecha 6.

William Yarbrough (León)       2          André-Pierre Gignac (Tigres), en la fecha 12 y Eduardo López (Chivas), en la fecha 16.

Óscar Jiménez (Chiapas)         1          Wilson Morelo (Pachuca), en la fecha 2.

Óscar Ustari (Atlas)     1          Franco Jara (Pachuca), en la fecha 15.

Cristian Campestrini (Puebla)   1          Edson Puch (Necaxa), en la fecha 16.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí