Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2016 - 19:57

┃ Alejandro Alfaro

paul-aguilar

POR ALEJANDRO ALFARO

Complicado se ha tornado el torneo Apertura 2016 para un América que ha cargado con una pesada losa, incluso desde antes que la campaña iniciara y de la que no se ha podido librar hasta el día de hoy.

Se trata del tema físico. Las lesiones han estado a la orden del día en Coapa y se podría presumir que ha mermado de cierta forma el funcionamiento de los azulcremas debido a tener mayores dificultades para conformar un once base al no contar con jugadores importantes en posiciones claves en distintas etapas del torneo.

Si se contabilizan las bajas que América ha sufrido desde el comienzo del semestre a la fecha, son 13 los jugadores que han tenido que estar entre algodones; algunos con padecimientos más complejos que otros, pero a final de cuentas han dejado de estar disponibles para Ignacio Ambriz en su momento, y ahora, para Ricardo Antonio La Volpe.

También puedes leer: Vela y Pulido, contemplados para la lista Tricolor

Durante la pretemporada, Paolo Goltz y Michael Arroyo fueron los primeros en caer por problemas musculares. Incluso, el ecuatoriano sufrió una intervención quirúrgica en la rodilla que le impidió participar durante algunas jornadas.

En plena jornada 1, Miguel Samudio sufrió un desgarre de gravedad en el encuentro contra Jaguares, por lo que estuvo sin actividad hasta la sexta fecha, en donde fue utilizado con el equipo Sub 20 americanista en su visita a Puebla para tomar ritmo, pero para su mala fortuna, sufrió un golpe en el tobillo que desde entonces no le permite jugar, ya que intentaron alinearlo frente a Tijuana, pero se resintió a los pocos minutos y tuvo que abandonar la cancha.

Moisés Muñoz fue el segundo elemento que ya con el torneo en marcha fue víctima de un problema muscular, el cual surgió en el encuentro de la fecha 2 ante Toluca, cuando en un intento de reventar la pelota, sufrió un problema muscular que lo hizo perderse un par de juegos.

Las fracturas también se han hecho presentes con las ‘Águilas’, ya que Oribe Peralta y Diego Pineda presentaron ruptura de nariz. El primero durante su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos y el juvenil durante un choque en un entrenamiento.

También puedes leer: Macías Romo pitará la final de la Copa MX

Aunado a esto, Javier Güémez, quien se recuperó de una fractura de tibia y peroné sufrida en diciembre del 2015, volvió a jugar en este Apertura 2016; sin embargo, un fuerte golpe frente a Pumas volvió a dejarlo fuera de actividad, además de que hace unas semanas se le retiraron los clavos del hueso colocados en la cirugía que se le practicó.

Otra cuestión que ha afectado al club americanista es la de ligamentos cruzados. Paul Aguilar y Bruno Valdez fueron los afectados. El lateral fue operado tras la ruptura total del ligamento cruzado en la rodilla derecha que tuvo como consecuencia una jugada en el partido de Copa MX contra Veracruz. En el mismo torneo, un par de instancias más adelante, Valdez sufrió una ruptura parcial, pero a diferencia de su compañero, no será operado.

Quizá la baja más sensible de las Águilas llegó en el mes de septiembre, cuando se le detectó a Darwin Quintero una tromboflebitis en la rodilla derecha, es decir, un coagulo que le sacó de toda actividad física hasta que este desapareciera. Se espera que en un par de semanas el colombiano pueda volver a jugar, ya que no lo hace desde la fecha 7 del torneo.

También puedes leer: Ricardo Peláez repasa los daños americanistas

La más reciente baja crema es la del volante paraguayo Osvaldo Martínez, quien sufrió un pequeño desgarre en el encuentro frente a Santos del fin de semana pasado y estará fuera por las próximas dos semanas.

Por otra parte, jugadores del primer equipo con poca actividad también se han visto afectados por las lesiones, ya que Ventura Alvarado y Carlos Rosel se sumaron a este rubro.

Es así como América ha sobrellevado esta carga en todo el torneo, misma que esperan se aminore con la Liguilla en puerta y la necesidad de tener a la mayoría de su plantel disponible para la lucha por el título.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí