Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2016 - 19:24

┃ ESTO

nota-futm-trofeo-ligamx

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

A nada de que concluya el campeonato de Apertura 2016 en su etapa clasificatoria, los aspirantes al título comienzan a tener rostro. Tres de los cuatro más populares –Chivas, América y Pumas– están muy cerca de garantizar su presencia en la Fiesta Grande. Mas los que aparentan tener músculo para levantar el trofeo de Liga MX ya tienen amarrado el pasaporte a la Liguilla. Tijuana, Pachuca y Tigres presentan argumentos envidiables, que los convierten en serios candidatos a la corona.

Xolos, Tuzos y Tigres están clasificados a falta de un par de jornadas para que concluya el certamen en su fase regular. Los dos primeros, por conquistar la meta de 30 puntos o más, y el conjunto norteño por los enfrentamientos que restan con miras a las jornadas 16 y 17. Curiosamente los duelos entre León-Guadalajara y Guadalajara-Necaxa le dan, en automático, el pase a los dirigidos por el “Tuca” Ricardo Ferretti, dado que alguno de estos tres equipos no rebasaría al once regiomontano para dejarlo fuera de los primeros ocho lugares, de ahí que ya no pueda descender más allá de esa posición.

También puedes leer: Macías Romo pitará la final de la Copa MX

Los Xoloitzcuintles, bajo el mando de Miguel Herrera, persiguen el título a como dé lugar. Su consistencia y el buen futbol establecido por la tropa del “Piojo”, parecen garantizarle el primer lugar, aunque en términos de cábalas, la cima no es muy recomendable. La maldición del líder suele funcionar en términos generales. Ha habido excepciones, mas ¿qué equipos no quisieran obtener el liderato? Ese privilegio simboliza disputar la final, en caso de avanzar en cuartos y semifinales. Dayro Moreno es el líder de goleo individual, pero hay otros canes furiosos, como Avilés Hurtado y Gabriel Hauche, con blasones para ladrar fuerte en la Liguilla.

Sin embargo, hay quienes ven al campeón defensor como serio aspirante al tercer bicampeonato en la historia de los torneos cortos. Pumas (Clausura y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014) presumen los históricos “bis” desde el nacimiento de este nuevo formato, a partir del Invierno 1996. Diego Alonso tiene como relojito al Pachuca y en caso de redondear esta temporada, pasaría a formar parte de este selecto grupo de equipos capaces de concretar el doblete. Franco Jara e Hirving Lozano son sus máximos realizadores, con siete dianas cada uno. El charrúa Jonthan Urretaviscaya suma cuatro y ya vimos que aunque pocos, sus tantos son de grata manufactura.

También puedes leer: Vela y Pulido, contemplados para la lista Tricolor

Tigres conoce la exigencia de su domador. El “Tuca” acumula un par de trofeos desde su ya larga estancia en la Sultana del Norte (Apertura 2011 y Apertura 2015). Es Ismael Sosa su mejor definidor con 7 anotaciones. Muy cerca de él, André-Pierre Gignac, el francés, con cinco. Javier Aquino y el también galo Andy Delort complementan y fortalecen las esperanzas universitarias.

Atrás de esa tropa, Chivas, Águilas y Pumas también reúnen músculo para levantar el trofeo. La presencia de los tres simboliza mucho para la Liguilla. Con que alguno de estos se meta a semifinales, y más aún a la gran final, representará un ruido adicional al certamen. Hay que considerar la posibilidad de que rojiblancos y azulcremas se enfrenten en cuartos de final, si es que continúan como cuarto y quinto en el tablero de ajedrez.

COPA LIBERTADORES

En este momento, además de Chivas –a través de la Copa MX–, los Xolos tienen garantizada su estancia a la Copa Libertadores 2017. Aunque los fronterizos directamente en la fase de grupos, mientras que los rojiblancos, como México 3, tendrían que eliminarse en una primera etapa antes de aspirar al privilegio que ya tienen los de Tijuana.

También puedes leer: #ElFutbolEsNuestro, México calienta el duelo ante EU

Todo indica, conforme a la inercia, que las Águilas del América podrían sumarse como México 2, por lo que también avanzarían directamente a fase de grupos.

Habrá que ver, sin embargo, en qué termina el tema de la Copa Libertadores. Si México participa o definitivamente se sale. Justo ahora que Guadalajara y América estarían juntitos para representar a nuestro futbol.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí