Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2016 - 14:59

┃ EFE

nota-autos-hamilton

México, 30 oct (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) dominó de punta a punta el Gran Premio de México y su compañero el alemán Nico Rosberg lo siguió en el podio pero vio aplazada su posibilidad de proclamarse campeón mundial de pilotos de Fórmula Uno para las carreras de Brasil o Abu Dabhi. Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez finalizaron en el los lugares 10 y 19, respectivamente.

Hamilton arrancó desde la ‘pole’ que aseguró el sábado y se mantuvo al frente de la carrera hasta el final tras completar las 71 vueltas al circuito en 1:24.218, con una ventaja de 8.354 segundos sobre Rosberg.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) había completado el podio del Gran Premio de México luego de cruzar la meta en el cuarto lugar, y ganar un puesto por un castigo de cinco segundos que se le aplicó al holandés Max Verstappen (Red Bull) por no cederle la posición al saltarse una variante. Sin embargo, horas más tarde se confirmó otra sanción de 10 segundos, la cual lo sacó del podio y lo relegó hasta el quinto lugar, mientras que el tercer lugar finalmente se lo quedó Ricciardo.

El británico conquistó en México su octava victoria en la temporada, la segunda consecutiva tras ganar Estados Unidos la semana pasada, y la quincuagésima primera de su carrera.

Con los puntos obtenidos, Hamilton quedó a 19 de distancia de Rosberg cuando faltan 50 por disputar para las dos últimas paradas en Brasil y Abu Dabi, en una batalla que parece destinada a ser decidida hasta el final.

Hamilton vio reducirse en México de 26 a 19 puntos su desventaja respecto a Rosberg, cuando quedan sólo dos carreras (50 puntos en juego) para que acabe la temporada de la Fórmula Uno 2015.

Verstappen (Red Bull) cruzó la meta en tercero, pero salió del podio por la sanción de cinco segundos que le dictaron por no permitir el paso un incidente con el alemán Vettel (Ferrari), quien oficialmente terminó en el tercer lugar de la carrera mexicana.

A los dos Mercedes les favoreció su estrategia de arrancar con gomas blandas para hacer el cambio por los de gama media en las vueltas 18 con Hamilton, y 20, con Rosberg, para embalarse sin problemas el resto de la ruta.

La de Hamilton y Rosberg fue una carrera aparte; con Verstappen como testigo desde su tercer lugar, tanto en la calificación como en las 71 vueltas de la carrera, y un público que estuvo muy atento a la batalla del brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India).

La clave de la carrera estuvo en el arranque cuando participaron en un incidente tanto Rosberg como Verstappen con un roce de llantas que empujó a alemán fuera la pista, aunque no los movió en sus posiciones iniciales.

En esta misma curva, Wehrlein (Manor Racing) se quedó fuera por una colisión que fue el resultado de un incidente en el que participaron el mexicano Gutiérrez (Haas) y Ericcson (Sauber).

Los comisarios de la carrera pusieron también bajo la lupa un incidente entre los españoles Alonso (Williams) y Saínz(Toro Rosso) en la tercera vuelta.

Saínz fue sancionado con cinco segundos por el incidente que tuvo con Alonso, quien salió de la pista y con pericia recuperó el pavimento.

El equipo Mercedes llamó primero a los talleres a Hamilton en la vuelta 17; y su compañero Rosberg le siguió en la vuelta 20 de la carrera, junto con Räikkonen, que se mantuvo en tercero desde los inicios del Gran Premio.

Vettel aprovechó su arranque con el compuesto medio y se puso por delante en la clasificación de la carrera y mantuvo la posición durante diez giros al circuito, hasta que en la vuelta 32 pasó a talleres por un nuevo juego de neumáticos.

La batalla por el cuarto y quinto lugar resultó en el primer tercio de la carrera en una lucha personal entre Valtteri Botas y Sergio Pérez, dos pilotos que se disputan el séptimo lugar del Mundial de pilotos.

El brasileño Massa (Williams) se involucró al superar al mexicano Pérez, quien en el décimo lugar tuvo serios problemas para rebasar a su rival, e incluso pagó la osadía con un despiste momentáneo del cual pudo recuperarse.

El duelo de Massa y Pérez animó el segundo tercio de la carrera que en los primeros puestos transcurría con Hamilton en pleno dominio y una ventaja de llegó a ser de 4,3 segundos en su punto más amplio y 3,7 segundos en el más cercano, en la vuelta 44 de las 71 programadas.

Los pilotos rezagados como Gutiérrez (Haas), Ocon (Manor Racing). Magnussen (Renault) vieron banderas azules para dejar el camino libre a los que estaban en competición.

Con los Mercedes por delante y sin oposición la carrera parecía resuelta hasta que nueve minutos antes del final, en un roce de neumáticos de Verstappen con Vettel, que favoreció al piloto alemán en las posiciones finales.

Verstappen se mantuvo en el tercer lugar prácticamente durante toda la carrera pero la penalización de cinco segundos que dictaron los comisarios por el incidente le costó caer al quinto, y aupó a Vettel al tercer lugar del podio.

El mexicano Pérez terminó en la décima posición y logró sumar un punto para mantenerse en la séptima posición de la clasificación de pilotos, y su compatriota Esteban Gutiérrez volvió a quedar fuera de las posiciones claves. EFE.