Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2016 - 11:45

┃ ESTO

nota-espe-gael-garcia

“DESIERTO”, de Jonás Cuarón, con la estelarización de Gael García Bernal en torno a un cazador de migrantes, representará a México en busca de la nominación a los premios Oscar 2017 como Mejor Película en Lengua Extranjera, en tanto que “Las elegidas”, de David Pablos, hará lo propio para la próxima edición de los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Lo anterior lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en una reunión presidida por Dolores Heredia, presidenta; y Everardo González, secretario. Juntos expresaron que “Desierto” y “Las elegidas” fueron seleccionadas de entre 16 películas inscritas para el Oscar y 14 para el Goya, por parte de 149 miembros del comité de elección.

Durante el anuncio estuvieron presentes Jonás Cuarón, Carlos Cuarón y Nicolás Celis, productores de “Desierto”, y David Pablos, cineasta de “Las elegidas”, quienes agradecieron a la Academia por el honor de representar a México en dichos premios internacionales.

“Quiero dar las gracias por la selección, la película tendrá su estreno en Estados Unidos el 14 de octubre. Es una cinta de la que me interesa el debate que pueda generar y por el hecho de llegar a ese estreno y el apoyo de la Academia, la verdad me siento muy orgulloso y quiero darle las gracias a mis productores”, dijo Jonás Cuarón.

Mientras Pablos, sencillamente expresó: “Estoy sumamente agradecido por esta oportunidad”.

En la intervención de Carlos Cuarón, uno de los productores, también agradeció a la AMACC tal distinción: “Mi deseo es que el nombre de Jonás esté al lado del de otros directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro. Este es el primer paso, esperemos que la Academia de Estados Unidos se interese en la película y esté nominada”, confió.

En su oportunidad, Jonás añadió: “Subconscientemente uno se pone a escribir y salen los reflejos y la migración es un tema con el que uno vive a diario en México y en ese sentido este es un reflejo muy subjetivo”.

De “Las elegidas”, comentó David Pablos: “Yo siempre he dicho que el objetivo de esta película es sensibilizar, y obviamente el filme es un pequeño espectro de todo el panorama, creo que da para hacer muchas películas más, pero esa es la idea, esta es una labor recorrida pero queda mucho por delante”.

Cabe recordar que el filme “Desierto” trata de la problemática que sufren algunos inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con México y se enfrentan a cazadores norteamericanos que sólo quieren acabar con ellos.

Y “Las elegidas” se enfoca en algunas mujeres que son engañadas, en este caso por alguien cercano, para adentrarlas al mundo de la prostitución y su ingenuidad se ve pisoteada y ninguneada.

 

EL ARIEL 2017

Se dio oportunidad para anunciarse a la vez la convocatoria para la 59 entrega del Ariel, que tendrá dos periodos de inscripción, uno en octubre y otro en diciembre, según su fecha de exhibición, y se premiarán 28 categorías, incluyéndose dos nuevos rubros: Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Actor de Cuadro.

Otro hecho fue la conmemoración del 70 aniversario de la AMACC, cuyo logotipo se emitirá en billetes conmemorativos de la Lotería Nacional.