Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2016 - 10:29

┃ ESTO

nota-futi-blatter

El suizo Joseph Blatter espera haber ayudado al francés Michel Platini, tras declarar como testigo de éste en la audiencia que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) celebra en Lausana para estudiar el recurso del segundo contra los seis años de suspensión que le impuso la FIFA.

“Salgo con la conciencia muy tranquila. He encontrado una atmósfera muy correcta. Espero haber ayudado a encontrar una solución”, comentó al salir de la sede del TAS Joseph Blatter, que también está sancionado durante seis años por la FIFA y que al igual que Platini ha recurrido al TAS esta sanción.

El panel del TAS que estudia el recurso de Platini ha escuchado también como testigo al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que es vicepresidente de la FIFA y vicepresidente primero de la UEFA, en la que ejerce como presidente de forma interina desde la inhabilitación del francés.

Un tercer testigo citado por los representantes legales de Michel Platini que ha acudido a al sede del TAS en Lausana ha sido el presidente del comité organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert, que colaboró con el primero en la organización del Mundial de Francia 1998.

El TAS puede hacer público su dictamen sobre el recurso de Platini a principios de la semana que viene, en coincidencia con el Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará el 3 de mayo en Budapest.

El mismo estará precedido de una reunión del Comité Ejecutivo de la organización, que antes de convocar elecciones presidenciales optó por esperar a que se resuelva el recurso de Platini que este viernes estudia el TAS.

Michel Platini fue sancionado por la Comisión de Ética de la FIFA por incumplir el Código Ético por haber recibido un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de la FIFA en febrero de 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

La Comisión de Apelación concluyó que las pruebas aportadas no demostraban el incumplimiento del artículo 21 del Código Ético (cohecho y corrupción) y consideró como atenuante las actividades realizadas y los servicios al fútbol de Platini y Blatter, presidentes de UEFA y FIFA desde 2007 y 1998, respectivamente.

Los ocho años de sanción impuestos inicialmente a Platini en octubre, presidente de la UEFA hasta entonces, le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA celebradas el 26 de febrero, en las que resultó elegido Gianni Infantino, que hasta esa fecha había sido secretario general de la UEFA. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí