Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2016 - 19:58

┃ ESTO

Nota-Olim-Horacio Nava

POR HÉCTOR REYES

En el mundo están sorprendidos por el repunte de la caminata mexicana y más aún de que no enviarán equipo completo al Campeonato Mundial de Caminata en Roma, Italia, la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Una mala decisión de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de hacer selectivo el Circuito Internacional de Caminata en Ciudad Juárez impidió que nuestro país recuperara el prestigio perdido desde hace 16 años.

La respuesta de los andarines es de que en esa fecha y por las condiciones climatológicas muy pocos dieron la marca de selección y tampoco existió el criterio técnico para enviar el equipo completo en 20 y 50 kilómetros.

Comentó Horacio Nava, concentrado en la serranía de Chihuahua, en Creel, en la etapa final de su preparación rumbo a Río, en la obviedad de que no incluye el máximo evento de esta disciplina y tampoco está en sus planes, ya que sólo tiene contemplado caminar 20 kilómetros en Eslovaquia, Alemania y España.

Horacio ganó la prueba de 20 kilómetros en ciudad Juárez, pero su especialidad son los 50 kilómetros, en la que ha concentrado todos sus esfuerzos y propósitos bajo la tutela del exmarchista y entrenador Miguel Ángel Rodríguez.

Se presta para la controversia, pero ahora cómo se puso el proceso es muy corto y ya no hay tiempo, esperar el ocho de mayo para que se defina el equipo olímpico de 50 kilómetros, ahorita estamos concentrados para las competencias en Europa, sería complicado retomar el programa para Roma”, precisó.

El experimentado andarín mexicano que viajará el próximo martes a la gira europea, ahora espera estar oficialmente calificado y contempla una concentración final en Bolivia que le funcionó en el proyecto del equipo nacional al realizar una marca de tres horas y 42 minutos.

“La idea es estar seis semanas antes en el lago Titicaca y hacer descensos a Santa Cruz, todos sabemos que en Río el clima va a ser bastante pesado: caluroso y húmedo. Entrenamientos largos en Santa Cruz y bajamos tres días antes para la competencia olímpica el 19 de agosto”. En su caso, la FMAA contempla las marcas desde enero de 2015 al ocho de mayo del 2016.

“Estamos haciendo veintes para agarrar ritmos fuertes que también se necesitan en 50, mi mejor marca es 3:42, pero en Río yo creo que para estar dentro de los cinco y no se diga en el podio tenemos que caminar debajo de 3:42”, señaló el ganador de la medalla de plata durante los Juegos Panamericanos celebrados en Río en el 2007.

Horacio se siente muy optimista, con muchas ganas en los entrenamientos y motivado porque se han acumulado muchas cosas en este ciclo olímpico con sus mejores marcas, físicamente se ha sentido muy bien, en un clima que lo beneficia, así como la presencia de su bebé, el motor que lo hace soñar con la medalla olímpica.

Omar Zepeda, Horacio y José Leyver Ojeda son los aspirantes a ocupar las tres plazas olímpicas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí