Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2016 - 8:54

┃ ESTO

nota-futi-ojohalcon

La introducción del “Ojo de Halcón” para determinar si un balón ha cruzado totalmente la línea de gol, que se introducirá en la próxima Eurocopa, mejorará el arbitraje, ya que permitirá a los asistentes de fondo del campo centrarse en otros lances del juego, estimaron hoy los colegiados.

“Hasta ahora los asistentes de fondo del campo prestaban más atención a la línea de gol que a otras cosas. Ahora, esa tarea ya no la tendrán que ejercer ellos y podrán secundar mejor a los árbitros”, indicó el director del comité de árbitros de la UEFA, Pierluigi Collina.

El excolegiado italiano, que dirigió en la localidad francesa de Enghein-les-Bains un seminario de los árbitros y asistentes que dirigirán la Eurocopa, lo consideró “una modificación importante” puesto que se ha constatado que los árbitros de fondo del campo volvían el rostro hacia la portería cuando se acercaba una jugada de gol.

Eso, dijo Collina, les impedía ver lo que sucedía en el área, algo que sucedía particularmente en los saques de córner, donde apenas podían avisar a los árbitros de los agarrones y empujones que se producen.

Collina señaló que hay “muchos más incidentes” de ese tipo que “goles fantasma”, por lo que consideró muy positiva su adopción ayer por la UEFA.

En el mismo sentido se pronunció el árbitro español Carlos Velasco Carballo, que estará en la Eurocopa que se disputará en Francia a partir del próximo 10 de junio.

“Nuestra opinión mayoritaria ha sido favorable. Yo ya tuve la suerte de utilizarla en el Mundial de clubes de Marruecos hace tres años y en el Mundial de Brasil”, aseguró el colegiado madrileño.

Velasco Carballo, que dijo que los árbitros españoles “no están en contra de la introducción de la tecnología en el fútbol”, consideró el “Ojo de Halcón” como “un proceso natural” y como “un complemento ideal para el trabajo” de los asistentes de fondo del campo.

El árbitro español reconoció que hay que comunicar al público sobre la labor de esos asistentes cuya labor es más importante de lo que parece y que no siempre se ha explicado de forma adecuada.

Pero se mostró convencido de que tienen una gran labor de disuasión de acciones ilícitas porque están en permanente contacto con el árbitro que, de esta forma, puede ver acciones del juego que en otras circunstancias no vería.

Otra de las modificaciones que se aplicarán en la próxima Eurocopa será que no se expulsará al jugador que evite un gol si en la acción tenía la intención de jugar el balón dentro del área.

“Es el caso del portero que se lanza a por el balón y llega una décima de segundo después que el delantero”, explicó Velasco Carballo, quien indicó que esa acción será solo sancionada con tarjeta amarilla.

Diferente será si el jugador se desentiende del balón y evita un gol, en cuyo caso se mantiene la expulsión.

En el seminario que mantuvieron en la ciudad turística del norte de París los colegiados también analizaron la interpretación de las manos voluntarias, una acción “sobre la que suele haber controversia”.

Durante la Eurocopa, además, los árbitros tendrán a su disposición un equipo de técnicos titulados de la UEFA que les ayudarán a analizar el juego de las diferentes selecciones y jugadores, con el objetivo de que puedan anticipar ciertas acciones para poder juzgarlas mejor.

Como ejemplo, Velasco Carballo puso el de un portero que suele sacar de largo, una información que puede servir al colegiado para adelantar su “sprint” hacia el otro lado del campo y poder así estar más cerca de la jugada cuando llegue el balón.

Collina constató que, en este penúltimo seminario de árbitros antes del inicio de la competición, el estado físico de los colegiados es “muy bueno”, al tiempo que precisó que cada uno de ellos es objeto de un seguimiento particular. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí