Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2016 - 13:07

┃ ESTO

nota-box--malu-reyes

MALÚ Reyes, quien fuera esposa de una de las más grandes glorias de nuestro boxeo, “El Zurdo de Oro” Vicente Saldívar, campeón universal de peso pluma, acudió al Martes de Café para denunciar que sin previa notificación, el tradicional gimnasio que llevaba su nombre en la colonia San Simón -cerca de Portales- fue “trasladado”, cerca de ahí.
Ante la presencia de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y los medios de comunicación, el abogado Jorge Mendoza, quien lleva la querella correspondiente, dijo que la sala de entrenamientos que estaba abierta al público fue concesionada a particulares y ahora se llama “Soluciones”, mismo nombre que -agregó- llevan los camiones recolectores de basura en la delegación Benito Juárez.
Expuso que el gimnasio que se ubica en la colonia San Simón “recibió el nombre de Vicente Saldívar en 1981, por decreto presidencial; fue inaugurado por José López Portillo y el profesor (entonces regente) Carlos Hank González”.
La situación afecta al medallista olímpico Agustín Zaragoza, quien podría perder 28 años de trabajo por dicha situación.
El hombre de leyes explicó que Agustín Zaragoza permanece en el lugar original. “Tiene que aguantarse, necesita su trabajo, no se puede mover, sería renunciar a 28 años de servicio a los jóvenes, Junto con los (otros) profesores de boxeo han tenido campeones nacionales, juveniles e infantiles, en Olimpiadas Nacionales”.
-Es asunto de la delegación?
“Se hizo laboral, primero; querían quitar gente de base, meter al nuevo patrón, o sea concesionados. A gente de base la hacinan allá (la nueva ubicación) con todo el deportivo; ellos dicen ‘el gimnasio Vicente Saldívar somos nosotros’. Agustín tiene 28 años y no tiene base, cuando se vaya, sólo le dirán ‘ahí nos vemos’. La delegación le paga honorarios autogenerados, que por el número de alumnos te pagan; si no, no ganas nada”.
Malú Reyes matizó: “Hablé con el segundo del delegado que es el licenciado Rubén García Betancourt; no nos atendió el delegado; le dije que no es posible que le quitaran el nombre de una gloria mundial, que dio a México prestigio y una gloria increíble; le pregunté ¿cómo quitarle el nombre de la noche a la mañana? El delegado es muy joven, me imagino que no sabe quién es Vicente Saldívar. Lo mismo le pregunté a ‘su brazo derecho’, y respondió que no”.
El abogado Mendoza se encargó de distribuir, vía redes sociales, fotografías de lo que se supone es el “nuevo gimnasio” con el nombre del ídolo mexicano, quien durante muchos años y hasta el momento de su muerte (dejó de existir en 1985, a los 42 años de edad) vivía en la calle Amores, delegación Benito Juárez, por ello se le considera un orgullo de esa jurisdicción”.
La denuncia de Malú Reyes y Jorge Mendoza atrajo la atención general. Este último indicó que “a los trabajadores los cambiaron a la Alberca Olímpica, donde el ring es una alfombra. El ring ni siquiera tiene 6 x 6. Ahí trasladaron el Deportivo Vicente Saldívar, lo hacinaron, en pocas palabras. No puede ser, ¿cómo pueden apoyar a los deportistas?”.
-¿Qué espera de sus demandas?
“Vislumbro que se regrese, primero, el nombre; segundo, que se abra la mejoría a las instalaciones de lo que es el boxeo, porque antes había tres rings y no lo conozco físicamente porque no nos dejan entrar”.

NIETO BOXEADOR
Malú Reyes dio a conocer que su nieto, Vicente Saldívar Sánchez, tiene 15 años y le comunicó que hace seis meses comenzó a entrenar para ser boxeador en un gimnasio de la colonia Guerrero.
“Le he dicho que el boxeo no es un juego, hay que tener hambre de triunfo, hambre de salir de abajo, es un deporte muy peligroso, apenas lo está practicando. Me platica ‘quiero ser como mi abuelo’; está alto, yo creo que para pelear arriba de pluma o welter ligero. Le dije ‘tienes que embarnecer’. Está haciendo deporte, está estudiando. Le comenté ‘te vamos a apoyar, a ver si puedes, es un deporte muy sacrificado’”.
Nuestra entrevistada, originaria de Torreón, Coahuila, acotó que Vicente Saldívar “fue mi esposo y el gran amor de mi vida mi. Procreamos dosn hijos: Vicente y César Saldívar Reyes, pero él no quiso que fueran boxeadores. Mi hijo César es campeón de kick boxing y corre en motocross”.
Por razones de espacio, en otra oportunidad, hablaremos de lo que Malú Reyes nos contó de su trayectoria en la ANDA (“estuve 20 años como delegada en Televisa”) y sobre el tema de una demanda laboral por abuso de autoridad, contra cierto personaje “que me quitó el trabajo; soy una mujer desempleada más”.