Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2016 - 20:11

┃ ESTO

nota-esgrima-tania-arrayales

TIJUANA, Baja California – Con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en mente, pero también una antesala de competencias para llegar a plenitud a la máxima justa, las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo se encuentran en plan grande.

Luego de su llegada tras una larga gira en la que obtuvieron la plaza para México haciendo historia, las atletas bajacalifornianas fueron recibidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

El mandatario estatal resaltó como importante el trabajo hecho por las jóvenes formadas en el programa de talentos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

De igual forma hizo entrega de unos cheques correspondientes a recursos para la adquisición de nuevo equipamiento para las seleccionadas nacionales.

En dicha recepción estuvieron también presentes los padres de Tania, la señora Araceli Macía Álvarez y el señor Francisco Javier Arrayales Castillo, al igual que Ana Isabel Ames López, madre de Julieta y quienes aseguraron sentirse orgullosos por los logros de sus hijas.

Junto con el mandatario estatal felicitó a las deportistas y a sus padres por la entrega y la dedicación, estuvo presente el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

Tania y Julieta llevan poco más de ocho años en el programa de talentos deportivos del estado en un proceso que ha dejado frutos desde su incorporación.

“Yo comencé en 2007, pero estaba muy chica, y me tocó debutar hasta 2009 en la Olimpiada Nacional”, recordó Tania, cuando dio ese pequeño salto al participar en su primera justa nacional, llevada a cabo hace siete años en la ciudad de Mexicali.

“Ser unidas es una fortaleza de nuestro equipo, nos apoyamos entre todas”, resaltó. “Ha sido algo difícil, de mucho sacrificio, pero estamos orgullosas y contentas por haberlo logrado.”

Tania salió hace cuatro años de Baja California para entrenar en la capital del país, y ser convocada a las selecciones nacionales, además de que al igual que Julieta compite tanto en la categoría juvenil y como a nivel de “seniors” o mayores.

“Yo recuerdo que llegué en Agosto de 2008 al programa de talentos y comenzamos a trabajar”, dijo Julieta. “Antes practicaba taekwondo, en una escuela, llegué hasta la cinta roja avanzada, poquito antes de la negra, y después me vine a la esgrima”.

Desde entonces han vivido una serie de aventuras y satisfacciones especiales en campeonatos juveniles e inclusive ya a nivel mayor, donde han demostrado que la esgrima mexicana tiene un gran futuro, al trabajar tanto a nivel individual como por equipos.

“Yo siento que fue como un alivio finalmente el haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos, nos sentimos satisfechas por nuestro trabajo, hay que seguir entrenando”, agregó Toledo.

“No muchos llegan a unos juegos olímpicos, lo había platicado con mi entrenador, y por más talentosos que sean o estén en el top ten, no lo logran, esto nos hace sentir contentas y orgullosas”, expuso.

Las sablistas tienen algunos eventos en puerta como son la próxima Copa del Mundo de la FIE en China, al igual que dos ediciones del Grand Prix en Rusia y en Seul junto con el Campeonato Panamericano que se efectuará en Panamá.

“Estamos entrenando para esas Copas y esos eventos, además de que también nos servirán como fogueo y preparación hacia los Juegos Olímpicos”, coincidieron.

Tania Arrayales se encuentra sembrada en el primer peldaño del mundo a nivel juvenil, mientras que Julieta ha logrado clasificarse hasta el tercer puesto en esta misma categoría, y destacó como la número uno en cadetes en 2014, de acuerdo con los rankings que regularmente difunde la Federación Internacional de Esgrima.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí