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30, noviembre 2015 - 18:14

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Mercedes

REDACCIÓN Deportes.- Parecía imposible conseguirlo, pero Mercedes lo ha hecho. La escudería alemana ha pulverizado sus propias marcas con otra temporada de superioridad absoluta. El W06 Hybrid ya es el monoplaza más dominante de la historia de la Fórmula Uno, superando al exitoso W05 de 2014, al Red Bull RB7 de 2011, al Ferrari F2004e, incluso, al McLaren MP4/4 de 1988, considerado el coche más ganador de todos los tiempos.

Los números del W06: 703 puntos, 16 victorias en 19 carreras, 12 dobletes de sus pilotos, 18 ‘poles’ y 13 vueltas rápidas en carrera.

Las cifras son sorprendentes y las comparaciones revelan la magnitud del monopolio ejercido por Mercedes en la era de los motores híbridos. El equipo de la estrella no sólo ha vuelto a conquistar con suma facilidad los títulos de pilotos y constructores, sino que se ha superado a sí mismo haciendo lo más difícil. Ha acabado la temporada con 703 puntos, dos más que el año pasado a pesar de que la última prueba de 2014 puntuaba doble.

Mercedes ha obtenido el 86% de todos los puntos que podía conseguir (817) gracias a las 16 victorias y 12 dobletes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Son los mismos triunfos y un doblete más que el año pasado. Además, ha igualado las 18 ‘poles’ de la temporada anterior y ha marcado 13 vueltas rápidas, una más que en 2014.

Para encontrar un equipo y un monoplaza que hayan dominado una temporada con tanta contundencia hay que remontarse al segundo año de la dinastía Red Bull, a los mejores tiempos de Ferrari y a la histórica alianza McLaren-Honda de finales de los años 80.

Las cifras del MP4/4: 199 puntos de 240 posibles, 15 de 16 victorias, 10 dobletes, 15 ‘poles’ y 10 vueltas rápidas

El MP4/4 de McLaren, considerado por muchos como el mejor monoplaza de la historia, es el que más se acerca al dominio de Mercedes. Al menos, es el más ganador, porque conquistó 15 de las 16 carreras que se disputaron en 1988, es decir, el 93.7% de las victorias posibles. El W06 (y su antecesor, el W05) es el segundo más ganador con 16 de 19, el 84.2% de los triunfos. Le sigue el F2004 con 15 de 18 carreras ganadas en 2004, el 83.3% de las victorias posibles.

En todo lo demás, el W06 es superior al MP4/4. Acumula el 86% de todos los puntos posibles frente al 82.9% del McLaren (199 de 240), el 63.1% de dobletes frente al 62.5%, y el 94.7% de las ‘poles’ frente al 93.75% que consiguieron Ayrton Senna y Alain Prost en el histórico campeonato de 1988. El F2004 sólo supera al W06 en vueltas rápidas: Michael Schumacher y Rubens Barrichello lograron 14 con esta maravilla mecánica de Ferrari que aunaba una gran aceleración, rapidez para engranar marchas y un excelente paso por curva.