Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2015 - 23:24

┃ Luis García Olivo

gale-mexico10

POR LUIS GARCÍA OLIVO

EL año futbolístico de la Selección Mexicana bajó el telón con los partidos frente a El Salvador y Honduras para contabilizar 23 partidos entre amistosos, torneos oficiales y eliminatorios.
La derrama fue completamente positiva, pues pese a los cambios en la dirección técnica con Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Juan Carlos Osorio, el Tricolor consiguió once victorias, nueve empates y tan solo tres derrotas.
Además de esto, la Selección alcanzó los logros de la Copa Oro y el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, y solamente le tocó cargar con el fracaso de la Copa América.
El camino mexicano transitó varias ciudades y kilómetros. Comenzó en Los Ángeles, Kansas y San Antonio. De cara a su preparación para la Copa América fue a Tuxtla Gutiérrez, Lima y Sao Paulo, para ya en el torneo andino visitar Viña del Mar, Santiago y Rancagua.
Del cono sur se trasladaron a Norteamérica de cara a la Copa Oro. Ahí comenzaron por Orlando y Houston. Ya en el certamen Chicago, Phoenix, Charlotte, Nueva Jersey, Atlanta y Filadelfia vieron el paso de la Selección rumbo a la corona, así como también el final del “Piojo” en el banquillo técnico.
El receso y la reflexión en busca del nuevo entrenador se reanudaron hasta septiembre y bajo el mando de Ricardo Ferretti para dirigir cuatro partidos en su interinato. Salt Lake, Dallas, Pasadena y Toluca fueron las cedes del Tuca, siendo la ciudad californiana la que más le agradó pues logró el pase a la Copa Confederaciones.
Ya con los tiempos de Juan Carlos Osorio, el camino del colombiano arrancó en el Azteca y en San Pedro Sula, por lo que comenzó el ciclo con el pie derecho en las eliminatorias rumbo al Mundial.
Veintitrés encuentros, once victorias, nueve empates y tres derrotas –Estados Unidos, Brasil y Ecuador- . Juegos “moleros”, de aprendizaje y mucho análisis, pues aunque obtuvieron buenos resultados, nunca existió mancuerna entre un buen futbol y los marcadores finales.

AMISTOSO
28 de marzo México 1-0 Ecuador
31 de marzo México1-0 Paraguay

RUMBO A COPA AMÉRICA
15 de abril Estados Unidos 2-0 México
30 de mayo México 3-0 Guatemala
3 de junio Perú 1-1 México
7 de junio Brasil 2-0 México

COPA AMÉRICA
12 de junio México 0-0 Bolivia
15 de junio Chile 3-3 México
19 de junio México 1-2 Ecuador

RUMBO A LA COPA ORO
27 de junio México 2-2 Costa Rica
1 de julio México 0-0 Honduras

COPA ORO
9 de julio México 6-0 Cuba
12 de julio México 0-0 Guatemala
15 de julio México 4-4 Trinidad y Tobago
19 de julio México 1-0 Costa Rica
22 de julio México 2-1 Panamá
26 de julio México 3-1 Jamaica

ERA “TUCA” Y BOLETO A CONFEDERACIONES
4 de septiembre México 3-3 Trinidad y Tobago
8 de septiembre México 2-2 Argentina
10 de octubre Estados Unidos 2-3 México
13 de octubre México 1-0 Panamá

ERA OSORIO Y ELIMINATORIA
13 de noviembre México 3-0 El Salvador
17 de noviembre Honduras 0-2 México

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí