Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2015 - 23:12

┃ ESTO

Alfredo Castillo

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTO: OSCAR RAMÍREZ

Diputados y Senadores de la LXIII Legislatura, miembros de la Comisión del Deporte, recibieron al titular de la CONADE, Alfredo Castillo, en una sesión de trabajo.

Los legisladores cuestionaron al dirigente deportivo durante más de cuatro horas, donde éste les informó sobre la situación que existe con el deporte y las federaciones, además de que les propuso modificar la Ley para mejorar las condiciones de este ámbito en el país.

“Hemos encontrado empresas fantasmas, facturas falsas, campamentos inexistentes, torneos en que no participaron, muchísimos temas de estos que ya para evitar a veces todo el tema del escándalo hemos estado documentando con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y la PGR, las denuncias para que el Ministerio Público determine lo conducente porque al final son recursos públicos federales”.

Castillo señaló las necesidades que hacen falta para el crecimiento de la infraestructura, y el porqué les ha cancelado el presupuesto a algunas federaciones, además de la masificación deportiva social, para que se les dé más oportunidad a los niños y jóvenes sobre la activación física en mejores espacios.

“Hay que medir hasta el tema de altura,  máxime cuando en Río de Janeiro, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, las competencias van a ser a nivel del mar. Durante muchos años no nos hemos preocupado por entrenar bajo estas condiciones, entonces se tiene que contemplar la parte del mantenimiento, que es fundamental de las instalaciones deportivas”.

Pidió a la vez cambios legislativos en la preparación de los deportistas, y sugirió la creación de un fondo o fideicomiso que respalde su participación en los próximos Olímpicos.

“Del 2008 al 2016 el Estado Mexicano se ha gastado 36 mil millones de pesos aproximadamente en temas de deporte. 36 mil millones de pesos que yo me preguntaría ¿Es mucho? ¿Es poco? Y la verdad tendríamos que irnos a los resultados para saber si es mucho o es poco o a ver qué tanto se ha desarrollado”.

Sobre el preolímpico de basquetbol que se realizaría en México, Alfredo Castillo apuntó:

“En ese sentido estoy completamente convencido de que si la reforma educativa está debatiendo el futuro de la educación en México, creo que estamos en la coyuntura donde se está definiendo el futuro del deporte, y eso si optamos  por masificarlo y llevamos los recursos para allá o seguimos haciendo el caldo de cultivo al COI y a las Federaciones Internacionales para seguirles regalando el dinero, y que nos sigan cobrando eventos como el Preolímpico que nos pidieron solo 74 millones de pesos y de todos modos nos hicieron pagar absolutamente todo, y hoy nos amenazan con no permitirnos que vayamos al repechaje porque no pagamos la mascota y ese tipo de situaciones. Este es el panorama del deporte en México y por eso lamentablemente les puedo decir que salvo algunas federaciones que trabajan muy bien, las que no lo hacen están muy claros los resultados y el retroceso a donde hemos llegado”.

Dijo que hay 23 federaciones con irregularidades y estas se unieron para pedirle al Comité Olímpico Internacional que desconozca a México en los próximos Juegos Olímpicos, porque el Estado Mexicano se está metiendo.

En la reunión de trabajo celebrada en el Senado de la República estuvieron los legisladores Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, el diputado Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte, junto a los senadores Daniel Gabriel Ávila (PAN), Roberto Armando Albores (PRI), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) y Anabel Acosta Islas (PRI).

También participaron los Diputados Leydi Fabiola Leyva (PRI), Jesús Emiliano Álvarez (MORENA), José Alfredo Ferreiro (PES), Miriam Deniss Ibarra (PRI), Renato Josafat Molina (MORENA), Luis Ernesto Munguía (MC) y  Nadia Haydee Vega (PAN).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí