Con la tecnología de Google Traductor

29, septiembre 2015 - 21:46

┃ ESTO

nota-taek-saul-gutierrez

ESTE día, la Federación Mexicana de Taekwondo entrega las postulaciones  del entrenador Julio Álvarez y el seleccionado Saúl Gutiérrez para el Premio Nacional de Deportes 2015, con un estímulo económico superior a los 700 mil pesos, diploma y medalla de oro que será entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lugar y fecha señalado por el Diario Oficial de la Federación.

Julio Alejandro Álvarez Lozano, sexto dan, y con una experiencia de casi 20 años como entrenador, tiene tres méritos a destacar, a parte de muchos otros logros, pero que le permitirían contender en este campo formativo del Premio, que ya lo han ganado Reinaldo Salazar y José Luis Onofre por  las medallas olímpicas en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Julio es el primer entrenador mexicano en obtener medallas oficiales en todas las categorías (cadete, junior y adultos); lideró al equipo mexicano en el Campeonato Mundial de Cadentes, donde logró cuatro preseas, máximo ganador de América, además, se le considera un resultado histórico para el taekwondo nacional; y finalmente el título por equipos del Campeonato Panamericano de cadetes celebrado en Aguascalientes apenas hace unos días, gracias a la conquista de seis medallas de oro, cuatro de plata y seis bronces.

El queretano Saúl Gutiérrez Macedo, de 22 años y 1.92 metros de estatura, se ha convertido en bastión del equipo nacional, con el retiro de Idulio Islas y las frecuentes lesiones de Uriel Adriano y Damián Villa. En los últimos cinco años su carrera ha ido en ascenso y se ha convertido en serio aspirante a ocupar una de las plazas olímpicas que están en juego.

Representante de la categoría de los 63 kilogramos, este año ha traído a México ocho medallas internacionales, la principal el bronce del Campeonato Mundial celebrado en Rusia, único reconocimiento que pudo obtener el equipo nacional y el oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Incursionó en la selección nacional a partir del Campeonato Nacional del 2010, dónde ocupó el tercer lugar a los 17 años.