Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2016 - 10:09

┃ José Luis Camarillo

unnamed-1

Notablemente contento por la tremenda respuesta que ha obtenido de cada uno de los involucrados o llamados a participar en el Programa “Dos naciones, un sueño: Boxeando sin fronteras”, Mauricio Sulaimán Saldívar declaró que el próximo fin de semana regresará a Chicago, ahora respaldado por el único mexicano tetracampeón universal de ese organismo, el tijuanense Érik “Terrible” Morales.

“Iremos de nuevo (a la Ciudad de los Vientos) -manifestó Sulaimán Saldívar- para cumplir una serie de actividades dentro de nuestro venturoso programa. Chicago es una ciudad muy bien estructurada, con las zonas de la ciudad bien delimitadas, como son los barrios italiano, chino, mexicano, etcétera. En el de nuestros compatriotas existe una iglesia y abajo, en el sótano, está un gimnasio que incorporaron para los jóvenes de la comunidad. Es el Chicago Youth Boxing Club y lo visitamos durante el plan del programa, ahí entrenan 200 jovencitos y niños que hacen la diferencia en la colectividad. La dedicación, el trabajo que realizan, es impresionante”.

También se refirió a las pláticas que se ofrecen. “Además del entrenamiento, de las actividades físicas y comunitarias, tenemos seis pláticas de concientizacion en las que se atacan puntos principales, como son : la causa de que las familias se dividan, que se desintegren y que como consecuencia llegue una serie de problemas.

“El punto del alcoholismo, la drogadicción, la violencia familiar, el bullying social, la nutrición y el uso del teléfono (celular) mientras se maneja o se hace otra actividad, o simplemente el hecho de que en una mesa familiar, todos están en el teléfono y no hay convivencia; esos son los puntos que se están reforzando”.

Luego de que el alto comisionado subrayara que el gimnasio de la zona mexicana en Chicago necesitaba arreglos, lo cual se hizo con pintura, remodelación y con bonitos posters, le inquirimos con qué fondos fue posible semejante tarea.

“Este es un programa -respondió- con iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Consulado General Mexicano en Chicago y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La Canciller Claudia Ruiz Massieu es la líder que vio hacia el boxeo cuando implementó el Programa Boxeando por un México Seguro, y ahora está apoyando el Programa Dos naciones, un sueño: Boxeando sin fronteras”.

Le indicamos al directivo que  su observación de que “ésto se inició hace un mes”, representa un tiempo extraordinario, explicó:

“También se lleva a efecto conjuntamente en Acapulco y en la Ciudad de México. En Chicago se trabaja increíblemente, el capitán ha sido David Diaz. La Comisión de Box de allá, todos los réferis, los jueces, se han integrado para dar pláticas a niños, para darles clínicas. Luego de participar, cada niño recibe un lonch, todos los dias se les apoya con dinero para transporte, se les da un kit de uniformes, con el incentivo de que los cuatro más destacados tendrán acceso a premios de mayor importancia”.

Como conclusión de la charla, Mauricio Sulaimán aseveró que “en la Ciudad de México se tienen dos centros. Uno, en Tepito, y el otro en Azcapotzalco, en el gimnasio del ‘Tortas’ Bustos. Ha sido muy gratificante contar con el apoyo de campeones como Érik Morales, ‘La Chiquita’ González, el ‘Tortas’ Bustos, Carlos Zárate, César Bazán, Édgar Sosa, David Díaz, Montell Griffin y Adrián Granados, que vive en Chicago. Obviamente, en Acapulco, Marcos Villasana padre e hijo han participado muy bien y ha sido una integración espectacular”. (José Luis Camarillo)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí