Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2016 - 15:50

┃ Jorge Briones

nota-valdeolmillos

Los sueños de Sergio Valdeolmillos con la Selección Nacional de Baloncesto siguen intactos.

Tras quedarse corto en su intento de asistir a unos Juegos Olímpicos y cortar una sequía de 40 años del combinado azteca, su mirada ya está puesta en Tokio 2020 con el compromiso de mejorar la estructura del basquetbol durante el siguiente ciclo olímpico.

“Se está trabajando con seriedad para que el baloncesto mexicano en el futuro tenga una base sólida. Es uno de los deportes más practicados en el país, necesitamos juntar todas las partes para tener un crecimiento. Uno de los puntos que se ha tocado en las reuniones es que todas las selecciones de ambas ramas tendrán el apoyo de la CONADE”, señaló Valdeolmillos en exclusiva para ESTO.

El timonel español asume que sus próximos retos es meter a los ’12 Guerreros’ en las grandes competencias internacionales. “En un principio se abre la posibilidad tanto en el Mundial como en los JO por el incremento de participantes. Intentaré ayudar para que juntos consigamos nuestros objetivos hasta el 2020. Me preocupa la continuidad de algunos jugadores, debemos fomentar que más mexicanos tengan participación en la LNBP. Es importante recalcar que sólo podemos convocar a un ‘mexico-americano’, y en esta parte confiamos en lo que nos aporta Juan Anderson”, explicó.

Aunque parte de esta generación como Gustavo Ayón, Héctor Hernández, Lorenzo Mata y ‘Pery’ Meza ya están por encima de los 30 años y su etapa en el cuadro azteca parece estar llegando a su parte final, el timonel aseguró que “como equipo estoy convencido que los necesitamos. Valoramos su experiencia y lealtad que han demostrado en los malos momentos. Ahora mismo vimos en Río que hubo jugadores con esa edad que siguen jugando a un alto nivel, no creo que sea un impedimento”.

Sobre el cambio generacional fue claro al decir que “México cuenta con lo que tiene, no hay mucho más. Ya en el proceso anterior incluimos a jugadores como Israel (Gutiérrez), Édgar (Garibay), Juan (Anderson), el mismo Gabriel (Girón), veremos a su hermano que trae buenas cosas. La Selección está abierta para todos”.

Sergio ha tenido un 2016 complicado, tanto con la Selección al perder el repechaje en Turín, Italia, así como con el Movistar Estudiantes, equipo de la liga española que tomó en la segunda parte de la campaña y con el que no pudo evitar el descenso.

“Venimos de un verano donde quisimos pero no pudimos. Estuvimos sin Gustavo Ayón, que tomó una decisión lógica y coherente. Tenemos que entender que los jugadores no comen de la Selección. Ya tiene 30 años, seguirá defendiendo los colores de su país con el apoyo de la gente”, refirió.

A partir de esta campaña México tendrá a cinco seleccionados en el extranjero, algo que el estratega consideró como “positivo” al estar convencido de su capacidad. “Les irá bien. Gustavo ya está más que consolidado, Paco Cruz necesita adaptarse y recuperarse de una lesión, pero tiene las capacidades para triunfar en España al igual que Orlando Méndez en Israel. Jorge tiene que terminar por explotar, lo único que le he aconsejado es que necesita tener actividad, ya sea en la NBA o en Europa. De Paul Stoll es cuestión de tiempo para verlo en un mejor equipo, está en su plenitud”.

Por último, Valdeolmillos le dijo al Diario de los Deportistas que le agrada “el nuevo formato de calificación de FIBA. Necesito ver hasta donde podré contar con los muchachos para entrenar. Ahora estamos viendo a corto y mediano plazo con las Academias CONADE, son 40 jugadores por el momento, buscaremos expandirnos también con las mujeres. Se han creado cuatro centros de Alto Rendimiento. Es algo que nunca antes se había hecho en México y es por el bien de su baloncesto”.