Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2016 - 11:49

┃ AFP

nota-putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, cargó hoy contra el consumo de sustancias prohibidas con fines terapéuticos por parte de deportistas de EEUU en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Deportistas aparentemente sanos toman legalmente medicamentos que están prohibidos para otros y la gente que sufre graves enfermedades e invalidez se les excluye de los Juegos Paralímpicos sólo por sospechas de consumir ciertas sustancias”, dijo Putin, citado por medios locales.

Putin subrayó que Rusia “no comparte lo que hicieron los piratas informáticos, pero lo que hicieron no puede no despertar el interés de la comunidad internacional, en concreto, de la comunidad deportiva”.

Esas filtraciones “suscitan un gran número de preguntas”, subrayó.

Este hecho que ha sido cubierto profusamente por los medios locales, que acusan a la AMA de doble rasero, ya que dejó fuera de los Juegos, primero al equipo de atletismo y después a todo el equipo paralímpico ruso.

También puedes leer: Iván Zamorano habló de los mexicanos en el extranjero

La AMA confirmó esta semana haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado ‘Fancy Bear’, que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28).

‘Fancy Bear’ accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

La filtración implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams (tenis), y la gimnasta Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos de Río al colgarse cuatro oros, en el consumo de sustancias de dopaje.

Foto: AP

Biles, según la filtración, dio positivo en las pruebas de dopaje que se efectuaron en agosto, pero no fue suspendida y acabó ganando cinco medallas.

Tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la AMA, Biles admitió que desde niña sufre un Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), alteración del comportamiento que se trata con psicoestimulantes.

También puedes leer: Nadal no jugará primer partido de ‘singles’ contra India por infección estomacal

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis confirmó que los documentos sacados a la luz por los piratas informáticos son “auténticas exenciones terapéuticas” que se concedieron “en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA”.

El Kremlin negó este martes cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque.

La filtración coincidió con los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que Rusia había sido suspendida a raíz de las acusaciones de dopaje de Estado vertidas por el informe McLaren encargado por la AMA.

Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí