Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, septiembre 2016 - 7:56

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-cruzazul-america

POR ALEJANDRO ALFARO

Hablar de los enfrentamientos entre Cruz Azul y América es referirse a una de las rivalidades más enconadas del futbol mexicano. Celestes y azulcremas han protagonizado batallas épicas tanto en el estadio Azteca como en el Azul, en donde puntualmente ha habido una relativa paridad de fuerzas en los últimos años, con una ligera inclinación al bando cementero.

Son cinco los enfrentamientos que se han celebrado en el inmueble de la colonia Noche Buena en los más recientes cuatro años, en los que ambos equipos se han medido y dieron como saldo dos victorias para La Máquina, dos empates y un triunfo para América, el cual es el antecedente más reciente de cotejos del Clásico Joven en la casa de los azules, lo que deja en evidencia que este es un choque de pronóstico reservado y no existe un dominio claro de un cuadro sobre el otro.

El primero de estos registros se dio durante el Torneo Apertura 2012, en la jornada 9 de dicho certamen. En aquel encuentro las cosas terminaron igualadas a un tanto, con goles de Christian Benítez (QEPD), para América, y Javier Aquino, por Cruz Azul.

También puedes leer: Nacho Ambriz y Tomás Boy, al borde del nocaut

Esa tarde también será recordada por el gran mano a mano que se dio entre Hugo González y Jesús Corona, arqueros de ambos clubes que con sus atinadas intervenciones evitaron que sus respectivos cuadros fueran derrotados.

Un certamen después, en el Clausura 2013, Cruz Azul y América fueron los flamantes finalistas. De todos será recordada la gran serie que los dos ofrecieron al emocionar a todos sus aficionados hasta el último instante de esa épica batalla.

Fue precisamente en el feudo cruzazulino en donde el encuentro de Ida se celebró. Una noche lluviosa que sirvió de marco para que Christian “Chaco” Giménez ilusionara a la hinchada azul con un cabezazo que batió a Moisés Muñoz, en el primer tiempo. El 1-0 registrado en el primer capítulo, abrió las puertas para un gran desenlace, como sucedió.

Con la herida fresca por haber perdido el campeonato contra su acérrimo rival, Cruz Azul le hizo nuevamente los honores al América, en el Apertura 2013. Fue un duelo que cerca estuvo de suspenderse por una tormenta que atacó a la Ciudad de México, y puso en condiciones desfavorables a la cancha del Azul. Sin embargo, el encuentro se jugó y terminó con repartición de unidades, gracias a los goles cafetaleros de Luis Gabriel Rey y Amaranto Perea, quienes pusieron el 1-1 definitivo.

También puedes leer: Diego Alonso salió dolido del “Pirata” Fuente

Finalmente, La Máquina encontraría un poco de venganza en su territorio, en el Apertura 2014. El América, dirigido por Antonio Mohamed, se metió al Azul y salió apabullado 4-0, en un juego que se detonó con tres goles en los minutos finales, para dejar un marcador de escándalo y una alegría inmensa para la parcialidad cementera. Mariano Pavone, “Chaco” Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas fueron artífices de aquella inolvidable tarde Azul.

El último partido de estas dos históricas escuadras ocurrió en el Apertura 2015. América, con una inercia positiva de cuatro juegos consecutivos con triunfo, rompió una racha de seis años sin ganar al estadio Azul. Fueron los goles en el segundo tiempo de Peralta y Benedetto los que decretaron el vuelo del Águila para poner a su favor el antecedente más reciente del Clásico Joven en la casa azul.

Hoy se escribirá una nueva historia, una de las últimas de este importante juego en el estadio de la Ciudad de los Deportes. La actualidad de ambos equipos hace pensar que hay más que tres puntos y orgullo en juego. Sin duda serán 90 minutos imperdibles.

Apertura 2012: Cruz Azul 1-1 América

Final de Ida Clausura 2013: Cruz Azul 1-0 América

Apertura 2013: Cruz Azul 1-1 América

Apertura 2014: Cruz Azul 4-0 América

Apertura 2015: Cruz Azul 0-2 América

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí